Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comEn 1945, Chile realizó un Sudamericano extraordinario. Norberto Méndez, debutante con Argentina, se erigió goleador del torneo. La actuación más importante del 'Tucho' fue ante Brasil, partido en el que anotó un triplete para sellar el 3-1.

 

Norberto Méndez nació entre Nueva Pompeya y Parque Patricios, el 5 de enero de 1923, es una de los máximos símbolos de la década de los cuarentas.  Fue uno más nacido en el potrero que combinaba gambeta y gol, que terminó jugando con sus ídolos como Herminio Masantonio, Emilio Baldonedo y Juan Estrada. La vida de este ídolo, fue recordada recién cuando falleció en 1998.

El ‘Tucho’ debutó en Primera a los 18 años, un 13 de abril de 1941 ante Lanús, anotando en su primer partido. Iniciando así, una racha goleadora en el ‘Globito’  durante 4 años que no pararía hasta llevarlo a la selección cuatro años más tarde. Por ello, a pesar de que Huracán acabó sétimo en el torneo de 1944, Méndez fue convocado por Guillermo Stabile al Campeonato Sudamericano de 1945, donde lograría su primer trofeo del triplete final continental que obtuvo.

Argentina llegaba a 1945 a confirmar su supremacía sudamericana que Uruguay le empezaba a discutir. Guillermo Stabile decidió dejar a Herminio Masantonio para llevar a otro jugador de Parque Patricios, Norberto Méndez. Ironías del fútbol: el ‘Tucho’ le terminó quitando un puesto del plantel argentino a su ídolo.

Stabile contaba con figuras como Félix Loustau, Juan Carlos Muñóz -ambos de ‘La Máquina’ de River-, Nicolás Pescia, René Pontoni, Norberto Méndez y Mario Boyé. Dándose el lujo de dejar de lado a Juan Manuel ‘El Charro’ Morena, Adolfo Pedernera y Ángel Labruna, media máquina del cuadro millonario.

Minuto 20

Selección argentina que se consagró campeón del Sudamericano de 1945. El hombre más destacado fue el 'Tucho' Norberto Méndez, quien anotó en seis oportunidades (Foto: fixture-interactivo.com)Ante alrededor de 65 mil aficionados en el Nacional de Santiago de Chile; el uruguayo Nobel Valentini dio inicio al Argentina - Brasil. El cuadro carioca hizo arrancar a sus principales estrellas: Tesourinha, Heleno, Zizinho, Jair y Ademir. Sin embargo, ni las mejores estrellas brasileñas fueron capaces de parar la maquinita de Guillermo Stabile.

Rápidamente, Norberto Méndez abrió el marcador en la valla del portero Oberdan, el primero de muchos goles suyos en este certamen. Como para no dejar duda de su cuota goleadora, a los 20’, anotó el segundo y el joven de 23 años ya estampaba su chapa goleadora. A pesar del  descuento de Ademir, nuevamente el ‘Tucho’ hizo gala de su estampa goleadora anotando un triplete y decretando el 3-1 para Brasil.

Lo de Méndez era inigualable. Debut en un Sudamericano y con seis goles en el torneo. Gloria que solo recae en los genios del fútbol. Luego de ese torneo en la que Argentina se impuso a Brasil, Chile y Uruguay; Méndez salió goleador junto al brasileño Heleno, ambos con 6 goles. Sin embargo, lo del ‘Tucho’ pasaría a la historia en tres torneos continentales: 1945, 1946 y 1947, dándole el primer y único tricampeonato en la historia de la Copa América a Argentina.

Norberto Méndez terminó su etapa en su querido Huracán hasta 1947, en donde alcanzó su mejor rendimiento en su carrera. Luego pasó a Racing Club -en el cual la Academia tuvo que dar a cambio a varios jugadores-, y el ‘Tucho’ no decepcionó. Méndez acabó su carrera en Huracán en 1958, pero su mejor paso no es por algún club, es por su selección y en la Copa América: donde hizo todos sus goles con la camiseta albiceleste.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Foto: fixture-interactivo.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy