Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comEn el Sudamericano de 1927, efectuado en nuestro país, Uruguay consiguió su mayor goleada en el certamen: un 9-0 sobre Bolivia. Pedro 'Perucho' Petrone se encargó de abrir la cuenta para la andanada de goles, con esa selección charrúa que finalmente lo ganó todo.

 

En un único escenario como fue el estadio Nacional, nuestro país era sede por primera vez del Campeonato Sudamericano en 1927, aunque con solamente cuatro equipos debido al poco interés puesto por la respectivas federaciones para participar, aduciendo aspectos económicos y depotivos. Es así que para esta edición, los países que desistieron fueron Brasil, Chile y Paraguay. Un factor atractivo para el torneo fue la aprobación para que el campeón y subcampeón clasificaran a los Juegos Olímpicos de Amsterdam de 1928.

Ya por ese entonces en Uruguay, el nombre de Pedro 'Perucho' Petrone comenzaba a sonar. El humilde muchacho que hizo su fútbol en las pampas uruguayas mientras trabajaba de verdulero, forjaba su futuro integrando la "generación olímpica" junto a  Héctor Scarone, Pedro Cea, el 'Loco' Ángel Romano, José Leandro Andrade y el 'Mariscal' Nasazzi. Estos futbolistas conseguirían las tres grandes hazañas deportivas del país: los Juegos Olímpicos de Paris 1924 y Amsterdam 1928 y el primer Mundial de 1930 en tierras charrúas. De Petrone se decía que podía cronometrar 11" en los 100 metros y destruir, mediante disparos de balón, postes, travesaños, redes y dejar desmayado a más de un portero.

Minuto 18

Selección uruguaya que se presentó en el Sudamericano de 1927, disputado en Perú, y que el año siguiente alcanzaría el título en las Olimpiadas de Amsterdam (Foto: Historia del Fútbol Peruano, Reco Borodi)El 6 de noviembre, el estadio Nacional recibía a Uruguay que cinco días antes había vapuleado 0-4 -Sacco en dos ocasiones, Ulloa y Castro- a la oncena peruana dirigida por el uruguayo Pedro Olivieri. Esta vez el rival - o víctima- era una inofensiva selección de Bolivia, que había sucumbido 1-7 ante Argentina. Es así que a los 18' se abrió la cuenta, de lo que al final sería la mayor goleada uruguaya en Copa América, a través de Pedro Petrone, y un minuto después llegaría el 'Chueco' Roberto Figueroa para estirar la cuenta. A falta de dos minutos para que concluyera la primera mitad, Juan Pedro Arremón ponía el tercero a favor de los dirigidos por Luis Grecco. En la segunda mitad, volvía a hacerse presente Petrone para añadir el segundo a su cuenta personal y el cuarto del partido a los 65', pero Figueroa no quería quedar atrás, y sumaría dos minutos después el quinto. A los 68', aparecía el 'Divino Manco' Héctor Castro para completar el sexto del partido ante un sentenciado Bolivia, que sufriría un minuto después el séptimo tanto a través de Figueroa, quien sumaba su triplete.

Fue increíble lo de Uruguay en esa jornada: cuatro anotaciones en menos de cinco minutos, aunque los goles siguieron llegando a poco del final. Así llegó el turno para que Pedro Petrone también sumara de a tres y, de paso, ya concretara el octavo en tienda altiplánica. Sin embargo, si alguien se debía sumar a esta faena de tantos, era el emblema del fútbol sudamericano: Héctor 'El Mago' Scarone, que a los 86' puso el definitivo noveno gol para los uruguayos. En el Campeonato Sudamericano de aquel año, Uruguay perdería la posibilidad de consagrarse tras caer por 1-2 ante la Argentina de Alfredo Carricaberry, Juan José Maglio, Segundo Luna, Ludovico Bidoglio, entre otros. No obstante, el mayor recuerdo inmediato al certamen dentro de la hinchada uruguaya fue lo conseguido al año siguiente del Sudamericano, en las Olimpiadas de Amsterdam.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Foto: Historia del Fútbol Peruano, Reco Borodi

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy