Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com En el Sudamericano de 1942 José Manuel Moreno, alias ‘El Charro’ y empedernido goleador con 'La Máquina' de River Plate, le asestó con la camiseta argentina cinco tantos a Ecuador, en la mayor goleada registrada en la historia de la Copa América.

 

En el año 1942 se debió haber disputado la cuarta edición del Mundial de Fútbol, pero la Segunda Guerra Mundial desatada en Europa, iniciada hace tres años, mermó todo tipo de aspiración. Sudamérica, que debía albergar el evento global, decidió entonces organizar nuevamente la Copa América que ya se había disputado un año antes en Chile, aunque esta vez en Uruguay, siendo así la cuarta ocasión en que el torneo se jugaba en tierras charruas.

Para esta justa continental se tuvo la máxima presencia de naciones hasta ese momento, siete en total, en la que Argentina era uno de los candidatos a llevarse el galardón junto al anfitrión. Además, el mítico estadio Centenario de Montevideo recibía por vez primera dicha competición, en la que se jugaron todos los partidos de ese torneo. Ecuador, por su parte, participaba por tercera vez en el campeonato y más era su entusiasmo que el favoritismo en sí.

Minuto 12

Para la tercera fecha, jugada el 22 de enero, gauchos y norteños se enfrentaban en el estadio Centenario, registrándose aquí la mayor diferencia de goles en un partido de Copa América: un 12-0 favorable a la albiceleste y que comenzó apenas un par de minutos de empezado el juego. El primer gol fue del puntero izquierdo santafesino Enrique ‘Chueco’ García, y luego el show se lo robó el delantero José Manuel Moreno, que a los 12’ anotó el primero de sus cinco dianas en ese encuentro y el número 500 en el historial del torneo. El resto de goles fueron hechos por Pedernera a los 25’, Masantonio a los 54’, 65’, 68’ y 70’, y Perruca a los 88’.

Con dicha actuación, Moreno alcanzó dos récords: primero, ubicarse en el sitial de futbolistas que marcaron similar cantidad en un único partido de Copa, logro ostentado solo por Héctor Scarone (Uruguay), su compatriota Juan Marvezzi -en la goleada de 6-1 también ante Ecuador en 1941- y el brasileño Evaristo. Su segunda marca fue convertirse en el goleador del certamen, junto a su compañero Herminio Masantonio, con 7 tantos, aunque ello significó un premio consuelo para el delantero, pues al final Uruguay se consagró campeón.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy