Foto: diario El Colombiano Bolivia volvió a caer ante Costa Rica y ratificó una tendencia: tras sorprender, siempre pierde su segundo partido. Descubra también al otro Martínez que anotó para un cuadro de CONCACAF.

La segunda de segunda

Por la Copa América de 2007, Diego Lugano lucha por el balón con Ronald García ante la vista del árbitro estadounidense Baldomero Toledo. Aquella vez, los altiplánico perdieron luego de empatar ante el anfitrión (Foto: EFE)Las últimas cuatro veces en que Bolivia debutó empatando ante el anfitrión, siempre perdió el segundo partido: en Paraguay 1999 le sucedió ante Perú, en Perú 2004 ante Colombia y en Venezuela 2007 ante Uruguay; en todos esos casos, el resultado había sido una caída de 1-0.

No encuentra su costa

Costa Rica le ganó por segunda vez un partido a Bolivia en Copa: también lo había hecho en Colombia 2001, cuando lo aplastó 4-0 con tantos de Pablo Wanchope (2), Steven Bryce y Rolando Fonseca. Esa, a su vez, era la última que Bolivia había perdido un encuentro de Copa por más de un gol de diferencia.

Invitación de doce pasos

Costa Rica se convirtió en la primera selección ‘invitada’ que pierde un penal en Copa América: ni México ni Estados Unidos ni Japón ni Honduras habían fallado desde los doce pasos (en tiempo reglamentario y sin considerar tandas de penales).

Anti sarro

Antes de Carlos Arias, Vicente Arraya (en la foto) fue el último arquero boliviano en atajar un penal en Copa América. Ocurrió en el Sudamericano de 1945 (Foto: historiadelfutbolboliviano.com)Pasaron 56 años para que un último arquero boliviano atajara un penal en Copa América: el último, en Chile 1945, había sido Vicente Arraya, que desvió el remate de Raúl Sarro en la derrota altiplánica por 2-0 ante Uruguay.

Rompió el maleficio

Costa Rica jamás había conseguido ganar su segundo partido de Copa América: en Bolivia 1997, cayó 4-1 ante Colombia; en Colombia 2001, empató 1-1 frente a Uruguay; en Perú 2004, perdió 4-1 ante Brasil.

Saúl de la felicidad

Josué Martínez es el segundo jugador de dicho apellido que anota para una selección de CONCACAF en Copa América. El último había sido Saúl Martínez, que en Colombia 2001 anotó en el triunfo de Honduras por 2-0 sobre Brasil en cuartos de final y en el empate 2-2 ante Uruguay en la definición del tercer puesto.

Toro y nada

El boliviano Marco Antonio Sandy, expulsado en el 0-2 ante Honduras de la Copa América Colombia 2001, disputa un balón con Saúl Martínez (Foto: diario El Colombiano)La última vez que Bolivia había perdido por 2-0 un encuentro de Copa América fue en Colombia 2001 y ante otro cuadro de CONCACAF: Honduras. Esa vez fue también la última en que un árbitro expulsó a dos bolivianos: el colombiano John Jairo Toro le mostró la roja a Marco Antonio Sandy y Milton Coimbra.

Fotos: EFE, historiadelfutbolboliviano.com, diario El Colombiano
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy