Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSi la Premier League es la más competitiva y la Liga Española es la más espectacular, para muchos la Serie A italiana es la liga más difícil del mundo. Y si figuras como Kaká e Ibrahimovic dejaron el Calcio, han llegado otras para suplirlos.

Los candidatos

- Inter: El equipo de Mourinho busca su quinta corona consecutiva, la cuarta con los puntos ganados en la cancha. En las dos últimas temporadas, el equipo mostró una solidez en todas sus líneas, manteniendo una base de jugadores que vienen jugando con relativo éxito en el Calcio pero con una deuda pendiente en la Champions. Con la salida de Ibrahimovic llegarán los goles de Eto’o; también llegó Diego Milito, máximo goleador del Genoa en el campeonato pasado. Lúcio es el jale en defensa y siguen las negociaciones con el Real Madrid por Wesley Sneijder.

Eto'o ha monopolizado miradas en Italia con su pase al Inter (Foto: AP)- Juventus: Desde su retorno a la Serie A, el equipo de Turín no ha tenido el protagonismo de años anteriores. Si bien obtuvo el subcampeonato la temporada pasada, peleando codo a codo con el Inter, cedió puntos claves en partidos decisivos. Ahora apuesta por Diego, el ex Werder Bremen, y un viejo conocido como Fabio Cannavaro dejó el Real Madrid, para regresar al equipo de sus amores. De la Fiorentina llegó Felipe Melo, y se especula que Fernando Gago, Antonio Cassano o Mahamadou Diarra también podrían arribar hacia el cierre del mercado.

- AC Milán: Finalizó tercero la temporada pasada dejando una pobre imagen en su fútbol. Sus principales estrellas no brillaron como lo esperaba la hinchada rossonera. Con la salida de Kaká al Real Madrid, el peso del equipo recaerá en Ronaldinho. En el banquillo, se fue un referente como Carlo Ancelotti para permitir el arribo de Leonardo como nuevo DT. El gran jale es Klass-Jan Huntelaar.

- Fiorentina: Un proyecto serio presenta el equipo violeta del peruano Juan Manuel Vargas. Terminó cuarto en las últimas dos temporadas, lo que le permitió acceder a la ronda previa de la Champions. Sin figuras rutilantes, el equipo de Cesare Prandelli se caracteriza por el buen juego colectivo. Su mejor refuerzo es Cristiano Zanetti, proveniente de la 'Juve'.

Las amenazas

- Lazio: La capital Italiana tiene un representante serio para esta temporada. Empezó con el pie derecho ganando la Supercopa Italiana, nada menos que al Inter. El equipo romano presenta un equipo competitivo encabezado por el argentino Mauro Zárate, cuyo pase fue adquirido en definitiva por el club. ¿Extrañará demasiado el Genoa de Gasperini a Diego Milito? (Foto: AP)Para completar su plantilla, viene negociando la incorporación de Ezequiel Garay, cuyo pase pertenece al Real Madrid.

- Roma: La Roma de Luciano Spalletti terminó sexta detrás del Genoa. El equipo no ha variado mucho y se mantiene con una base de jugadores encabezada por Francesco Totti y Julio Baptista, aunque perdió a Alberto Aquilani, quien se marchó al Liverpool. Sin hacer mucho ruido, la Roma, siempre es un referente en el campeonato. Al filo del cierre del mercado, puja aún por incorporar a Nicolás Burdisso, del Inter.

- Genoa: Fue la revelación del campeonato pasado. De la mano de Gian Piero Gasperini, un meritorio quinto lugar lo clasificó a la Europa League (ex Copa UEFA). Con la salida de su goleador Diego Milito al Inter, tendrá ahora como piloto de ataque al inoxidable Hernán Crespo.

Los comparsas

Luego de brillar con Huracán, el argentino Javier Pastore ha pasado a vestir la chompa rosada del Palermo (Foto: AFP)- Udinese: Sétimo la temporada pasada, se quedó fuera de Europa. Este año se ha reforzado con jugadores latinoamericanos: el colombiano Juan Cuadrado, de 21 años; el chileno Fabián Orellana, titular en la selección de su país; y para completar el trío sumó al arquero venezolano Rafael Romo, figura en el último Sudamericano Sub-20

- Palermo: Sin grandes figuras, el equipo rosado apunta a la media tabla. Las únicas novedades son los argentinos Pastore y Bertolo, ex Huracán y Banfield, respectivamente. El defensa argentino Fabricio Coloccini también podría llegar a reforzar el equipo de Walter Zenga.

- Nápoles: El cuadro del sur italiano busca desempolvar viejos laureles y regresar a Europa. Para este año, con Roberto Donadoni en el banco, ha contratado al delantero austriaco Erwin Hoffer (máximo artillero de la Bundesliga de su país) por 5 millones de euros, que lo convierte en un pase récord para el fútbol austriaco. Pero su mayor refuerzo es el seleccionado italiano Fabio Quagliarella, del Udinese.

- Atlanta: Sin mayor protagonismo que prometer, para esta temporada ya no contará con Chistian Vieri, quien se fue a Los Angeles Galaxy. El mexicano Miguel Layún llego al equipo italiano tras no ser considerado en el Veracruz.

- Sampdoria: Le bastaron 46 puntos para salvar la categoría la temporada pasada. Aunque por otro lado, llegó a la final de la Coppa Italia, que perdió ante la Lazio. Para este año, mantiene la misma base de jugadores, y solo ha sumado como refuerzo importante a Franco Semioli, de la Fiorentina.

Donadoni observa atento al austriaco Hoffer, su jale mimado del verano europeo (Foto: Reuters)

- Cagliari: Terminó noveno la temporada pasada, con lo que superó con creces la temporada 2007-2008. Para este año pretende clasificar a un torneo continental, y ha sumado en el ataque al brasileño Nené, máximo goleador de la Superliga portuguesa con el Nacional Funchal.

- Siena: Quedó a diez puntos del descenso y para este año se ha propuesto no pasar los sustos de la temporada pasada. El cuadro de Marco Giampaolo ha reforzado, sobre todo, el ataque: llegaron Michele Paolucci, de la Juventus, y Reginaldo, del Parma.

- Catania: La novedad más saltante es la contratación del arquero Mariano Andújar, campeón de América con Estudiantes de la Plata. Allí se encontrará con sus compatriotas Matías Silvestre (ex Boca), Pablo Ledesma (ex Talleres y Boca), Mariano Izco (ex Almagro, Tigre, San Telmo) y Ezequiel Carboni (ex Lanús y Salzburgo).

- Chievo Verona: Solo 4 puntos lo separaron del descenso la temporada pasada. Como todos los años, el equipo dirigido por Domenico di Carlo busca salvarse del descenso con un plantel para pelear abajo, y no ha hecho mayores incorporaciones. Además, perdió a Mauro Esposito, de vuelta en la Roma.

- Bologna: Otro de plantilla limitada. El equipo de Giuseppe Papadolupo intentará no irse del fútbol de élite, aunque su refuerzo de mayor peso sea el golero seleccionado italiano Sub-21 Emiliano Viviano, quien el año pasado atajara por el Brescia en la Serie B.

Los benjamines

Panucci, la principal carta del Parma en su retorno a la Serie A (Foto: AFP)- Bari: Pega el retorno a la Serie A tras ocho temporadas de ausencia. Como todo equipo recién ascendido, busca mantener la misma base que lo llevó a volver. Sobre el cierre del mercado, ha conseguido incorporar a préstamo al argentino Sergio Almirón, de la Juventus.

- Livorno: El equipo de la provincia de Toscana retorna luego de un año en la Serie B. Ha hecho algunos jales mencionables: el croata Dario Knzevic (de la Juventus), el seleccionado estadounidense Ricardo Clark y el veterano Cristiano Lucarelli. Cabe recordar que el equipo de Leonardo Acori tiene como centrodelantero al argentino Gastón Cellerino, ex jugador de la Universidad San Martín.

- Parma: Otro que regresa luego de una temporada en la Serie B. Con la contratación del chileno Nicolás Córdova, ha cerrado su lista de fichajes, que tiene como principal referente a Christian Panucci, quien asegura experiencia en la defensa. También llegó el búlgaro Valeri Bojinov, del Manchester City.

Fichajes Top

1. Diego Milito (Inter), 25 millones de euros: Tras una temporada de ensueño para el argentino (segundo máximo goleador en el calcio con 24 dianas), dio el gran salto al ser contratado por el Inter. Los hinchas neroazzurri esperan gritar los goles del argentino.

Aunque Diego ha sido más mediático, Felipe Melo es, en realidad, el fichaje más caro de la Juventus para esta temporada (Foto: AFP)2. Felipe Melo (Juventus), 25 millones de euros: La Juve sacó la chequera y contrató al brasileño, proveniente de la Fiorentina. El mediocampista es un jugador con talento y experiencia internacional.

3. Diego (Juventus), 24.5 millones de euros: Antes de finalizar la temporada 2008-2009, la Juve, se aseguro el pase de Diego. El mediocampista brasileño, ex Werder Bremen, llega para reemplazar a Pavel Nedved.

4. Samuel Eto’o (Inter), 20 millones de euros: El Inter tiene asegurado a un león en la delantera. Para esta temporada, el 'Pep' Guardiola prescindió del camerunés en el Barcelona, y Eto’o fue ficha de cambio en el traspaso de Zlatan Ibrahimovic al cuadro catalán.

5. Fabio Quagliarella (Nápoles), 16 millones de euros: El delantero de 26 años, 13 veces internacional con Italia, cumple su sueño de llegar al club napolitano. Llega al Nápoles tras dos temporadas y 26 goles en ellas con el Udinese.

Los dinosaurios

1. Giussepe Favalli (Milán), 37 años: Tras el retiro de Paolo Maldini, el lateral queda como referente veterano de la zaga del Milán, donde llegó en 2006 luego de haber jugado por el Cremonese, la Lazio y el Inter.

Giuseppe Favalli es ahora el referente más antiguo de la zaga rossonera (Foto: Reuters)2. Filippo Inzaghi (Milán), 36 años: El buen 'Pipo' tiene un palmarés envidiable, coronado con su título mundial con la Selección italiana en 2006. El máximo artillero italiano en la Champions League (46 goles) va por su novena temporada con los rossoneri.

3. Sebastiano Siviglia (Lazio), 36 años: El zaguero, biancocelesti desde 2005, se ha convertido en un referente de la zaga del cuadro de Davide Ballardini. Al parecer, seguirá haciendo dupla con el brasileño Cribari.

4. Christian Panucci (Parma), 36 años: Lo quería el Milán, pero se frustró su pase. Pese a sus 36 años, el ex seleccionado italiano sigue vigente en la defensa. Panucci solo ha firmado por una temporada por el cuadro parmesano.

5. Marco Materazzi (Inter), 36 años: Siempre será recordado por el cabezazo recibido por Zidane en la final de Alemania 2006. Sin embargo, este aguerrido defensa cuenta con una calidad reconocida en el fútbol italiano, por su gran juego aéreo y mejor lanzamiento de penal. Va por su novena temporada con el Inter.

Las promesas

1. Sebastián Giovinco (Juventus), 22 años: Su forma de juego resalta debido a su grandiosa capacidad de driblar y en jugadas a balón parado. Juega de mediapunta o de segundo punta, aunque se desenvuelve bien por cualquiera de las dos bandas. Será el mejor aliado para los delanteros de la Juve.

De Silvestri se ha asentado de a pocos en el carril derecho de la Lazio (Foto: Reuters)2. Lorenzo de Silvestri (Lazio), 21 años: Fue una pieza muy importante en el tercer puesto que consiguió Italia en el Europeo Sub-17 de 2005, equipo en que llevaba el brazalete de capitán. El lateral derecho quiere redondear una temporada de ensueño con la Lazio.

3. Davide di Gennaro (Milán), 21 años: Producto de las juveniles del Milán, vuelve al club para buscar las oportunidades que no tuvo en el Genoa la temporada anterior. Su olfato goleador y sus habilidades en el área lo convierten en opción para el ataque rossonero.

4. Alberto Paloschi (Parma), 19 años: Seleccionado italiano Sub-21, fue clave en la campaña de retorno del Parma como piloto de ataque. Sus 11 goles en la temporada pasada fueron decisivos, y ahora el ex canterano del Milán buscará ratificar sus credenciales en la Serie A.

5. Andrea Poli (Sampdoria), 19 años: Otro seleccionado Sub-21, pega el retorno a la 'Samp' tras un año en la Serie B con el Sassuolo, donde alcanzó regularidad y llegó a anotar cinco goles. Juega como volante ofensivo por derecha.

Los imperdibles

AC Milán vs. Inter: 29 de agosto
Inter vs. AC Milán: 24 de enero

Huntelaar promete animar con su cuota goleadora los clásicos Milan - Juventus (Foto: AP)Juventus vs. Fiorentina: 18 de octubre
Fiorentina vs. Juventus: 7 de marzo

Inter vs. Fiorentina: 29 de noviembre
Fiorentina vs. Inter: 11 de abril

Juventus vs. Inter: 6 de diciembre
Inter vs. Juventus: 18 de abril

AS Roma vs. Lazio: 6 de diciembre
Lazio vs. AS Roma: 18 de abril

Fiorentina vs. AC Milán: 20 de diciembre
AC Milán vs. Fiorentina: 2 de mayo

Juventus vs. AC Milán: 10 de enero
AC Milán vs. Juventus: 16 de mayo

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: AP, AFP, Reuters

Comentarios ( 6)add
...
escrito por IL NERAZZURRO , August 21, 2009
MI PRONÓSTICO ES INTER QUÍNTUPLE CAMPEÓN DEL CALCIO Y CAMPEÓN UEFA CHAMPIONS LEAGUE. MUY COMPLETO EL ARTÍCULO, FELICITACIONES ;).
...
escrito por luis , August 22, 2009
mmm mas informacion de arroe porfavor..se q lo subieron al primer equipo, quisiera ver mas sobre el gracias..!!
...
escrito por pepe-sur , August 23, 2009
Solo un detalle intrascendente amigos, el equipo de sus amores de Fabio Cannavaro es el Napoli, quizas en la Juve gano titulos y obtuvo el Balon de Oro, pero no es su equipo de niño. Por lo demás mis felicitaciones por el informe.
...
escrito por Carlos Pérez , August 24, 2009
Hola Fiorella, felicitaciones por el informe. Creo que en el grupo de jugadores jóvenes también entrarían el interista Mario Balotelli (19).
...
escrito por Bruno Cattarini , August 26, 2009
Hola Fiorella, excelente reporte, pienso y deseo un nuevo scudeto bianconero, no solo eso; la final de la Champions en Madrid Juve 2 Real 0 , 2 goles de Alex del Piero!!!!
...
escrito por fernando masalias e. , August 26, 2009
HOLA FIORE

COMO SIEMPRE EXCELENTE TU INFORME

SALUDOS

FM
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy