Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comStephen Hawking, recientemente fallecido, estuvo relacionado con el fútbol por un estudio que desarrolló respecto a los tiros desde los doce pasos. A propósito de esto, DeChalaca quiso comprobar esto en base a los penales ejecutados en el Descentralizado 2017. ¿Qué cifras nos dejó?

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Sus investigaciones y teorías sobre el funcionamiento del universo quizá sean difíciles de entender para el común de la población. Sin embargo, Stephen Hawking en más de una ocasión se mostró a favor de participar en temas más terrenales: como actor invitado en una serie de televisión, por ejemplo, o desarrollando una teoría aplicada al fútbol relacionada con los penales.

A partir de la muerte del científico, muchos medios rebotaron un estudio denominado “el penal perfecto” en el que, a partir de un análisis estadístico, concluye que la mayor probabilidad de anotar un tiro desde los doce pasos se da si se ejecuta un remate a uno de los vértices superiores del arco. Con esta definición, se tendría un 84% de probabilidad de tener un resultado positivo.

DeChalaca quiso comprobar esta afirmación tomando como muestra los penales ejecutados durante 2017 en el Descentralizado. Para ello, se analizaron todos los cobros en el Torneo de Verano, sin contar la definición final entre UTC y Melgar, el Apertura y Clausura; un total de 158 disparos durante las 44 fechas con las que contó el campeonato.

Problemas de espacio y tiempo

 

Durante el año, solo 23 disparos fueron con dirección a alguno de los vértices señalados por Hawking. De estos, en el Torneo de Verano, la efectividad fue del 100%. En el Apertura este número bajó a 87.5% dado que uno de los disparos fue errado, por Irven Ávila en el empate 0-0 entre Cristal y Aurich por la fecha 14, dentro de los ocho que se ejecutaron buscando ubicar este lugar del arco.

Es importante señalar que el disparo realizado por Emanuel Herrera en la fecha 1 del Apertura también está considerado dentro de este análisis. Si bien Micke Palomino, árbitro del Melgar – San Martín, no validó el tanto durante el encuentro, la repetición es clara en mostrar cómo el balón ingresa, por lo que está incluido en este conteo como un acierto.

Por otro lado, en el Clausura, la cifra baja hasta un poco menos de 70%, dando la contra a lo dicho por el astrofísico británico, pues dos jugadores fallaron a pesar de lanzar en esa dirección: Diego Mayora en el UTC – Municipal de la fecha 2 y José Manzaneda en el Cantolao – Aurich, por la misma fecha. Ambos remataron con mucha fuerza y el balón se fue por encima del arco.

Cifras en un agujero negro

Manzaneda se lamenta el penal fallado ante Aurich. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Por lo resumido en los párrafos superiores, se puede notar que la afirmación de Hawking no es tan aplicable en el Descentralizado, al menos en la última parte del año. Para intentar dar una explicación a lo postulado por el famoso cosmólogo, se podría indicar que la zona de la portería a la que recomienda enviar los disparos es una que, difícilmente, el guardameta tiene opciones de alcanzar.

Es habilidad del ejecutor de la pena máxima tener la puntería, y atrevimiento, de lanzar en esa dirección pues la mayoría de remates, casi la mitad de los recopilados, buscan uno de los lados inferiores de la red; logrando, en ese caso, un 82% de efectividad.

Al menos en 2017, el fútbol peruano no cumplió lo dicho por Hawking. Tal vez si el académico  hubiese dirigido su trabajo a la investigación de esta realidad se hubiese encontrado con más de una sorpresa. Él creía en la existencia de universos paralelos; no es descabellado pensar, entonces, en uno en el que Perú sea un líder y ejemplo en el ámbito deportivo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy