Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn un extraño pero emocionante partido en Arequipa, Melgar derrotó 2-1 a Huancayo con un gol agónico de Patricio Arce, cuando el equipo jugaba con nueve hombres. El 'Dominó' ahora igualó al 'Rojo Matador' en el primer lugar de su serie en el Torneo de Verano.
Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

¿Qué factores influyeron para que Melgar pudiera darle vuelta a Huancayo pese a encontrarse en inferioridad numérica?

Era el duelo de líderes en el Monumental Virgen de Chapi. Quizás, por lo que significaba el duelo, debió haber más gente en el estadio. Pese a que el ambiente haya dejado mucho que desear, el partido no decepcionó y fue desde un inicio tal cual se esperaba que fuera uno entre Melgar, único invicto del torneo, y Sport Huancayo, el equipo que mejor ha jugado en el año hasta ahora.

Fue apenas a los 10' de juego cuando un buen tiro libre ejecutado por Luis Trujillo fue encontrado por Manuel Corrales, quien -como ya nos tiene acostumbrados cuando va al ataque- anotó tras ubicarse bien y rematar con tranquilidad en el área. Eso fue lo que obligó a que Melgar saliera un poco más y dejara espacios ante un Huancayo que es letal cuando tiene espacios. De los pies de Marcos Lliuya, uno de los mejores del encuentro, surgieron una serie de ocasiones que no fueron bien resueltas por Jonathan Sauñe o Moisés Velásquez, este último de aceptable partido pero más volcado hacia el apoyo defensivo.

Un punto de quiebre pudo haber llegado cuando Miguel Santiváñez -de mala actuación, como se verá más adelante- cobró un penal inexistente en área de Melgar, luego de que un balón que previamente había pegado en el pie de Giancarlo Carmona le chocara en la mano. Una jugada que no tenía por qué ser sancionada y que sin embargo no tuvo influencia en el resultado, ya que Diego Penny -siempre enorme en los penales- le atajó el remate a Trujillo. Huancayo contragolpeaba y Melgar tenía como principal carta de ataque al mexicano Omar Tejeda, lo más claro y preciso del equipo.

Giancarlo Carmona supera a un Manuel Corrales que se exige en la barrida. (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa) 

Sin duda no es lo ideal explicar como principal causa de la victoria arequipeña los errores arbitrales, pero ciertamente así fue. Luego de la correcta expulsión de Hernán Rengifo sobre el final del primer tiempo -aparentemente agredió a Richard Salinas- todo parecía cuesta arriba para Melgar: Huancayo transitaba rápido y aprovechaba espacios. Y pudo extender su ventaja en una acción clave, cuando un gran pase de Alfredo Junior Rojas encontró sólo a Sauñe, pero la jugada se anuló por posición adelantada que de ninguna manera existió. Pero no fue sólo el asistente Édgar Achas quien se equivocó, sino que el del otro lado, Manuel Ramos, influiría de manera aún más directa tras validar un pivoteo de Carmona en offside que terminó en el gol del empate de Tejeda, cuando quedaban 10' para el final.

Es cierto, sin embargo, que no era el único motivo por el que Melgar igualaba. Huancayo en realidad había tenido todo para ampliar el marcador: encontraba espacios, tenía recursos en ataque y también en el banco, pero perdió demasiados goles. No sólo por la ineficiencia tanto de Lliuya como de Sauñe para resolver en los metros finales, sino también por la buena actuación de Penny, quien aparte del penal tuvo dos o tres atajadas importantes.

Y así transcurrieron los minutos y el 'Dominó', pese a ya tener nueve jugadores por la exagerada expulsión de Jean Pierre Valdivia, lo siguió intentando hasta que lo consiguió a través de un tiro libre del ingresado de Patricio Arce, quien sorprendentemente remató cuando lo normal hubiese sido tirar un centro desde esa zona y anotó el agónico tanto definitivo. A Huancayo y a Marcelo Grioni los golpearon de la forma en la que ellos golpean normalmente: ante la adversidad, remontando el partido y con contundencia. Esto es fútbol y todo puede pasarle a cualquiera, y esta vez fue Melgar el que logró quedarse con un resultado vital, que aprieta todo un poco más en el grupo B del Torneo de Verano.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa, Agencia Click


Leer más...

La ficha del Melgar 2 - Huancayo 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy