Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDejando de lado el fútbol de Brasil, hay ocho futbolistas nacionales que juegan en los distintos países de Sudamérica, cada uno con respectivas posibilidades y retos para 2018.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Si bien el éxodo de peruanos a México ha acaparado el radar futbolístico en cuanto a los representantes de la bicolor en el extranjero, en distintos países de Sudamérica hay una pequeña presencia que creció para este 2018 producto quizás de la clasificación al Mundial de Rusia. Descontando Brasil –en donde casi todos los casos son de jugadores ya consolidados o que se han mantenido en sus clubes– en este artículo se hace un repaso de dicha lista y se analiza cómo será, probablemente, el año para ellos.

Costumbres argentinas

Dos futbolistas nacionales se incorporaron recientemente a equipos de Argentina. El primero de ellos es Luis Abram, quien llegó a Vélez Sarsfield seguramente por alguna buena recomendación de Ricardo Gareca. El ex zaguero zurdo de Sporting Cristal, eventual convocado a la selección peruana, viene jugando como lateral izquierdo en su equipo y ha tenido actuaciones aceptables. Gabriel Heinze lo tiene en consideración y es muy probable que, si no se mantiene como titular, por lo menos sume una buena cantidad de minutos esta temporada. Su polifuncionalidad puede ser un factor que incline la balanza y que lo lleve al Mundial de Rusia.

Otro que llegó fue Beto da Silva, quien se marchó del Gremio en busca de mayor continuidad y recaló en Argentinos Juniors. Es muy complicado que el también ex Sporting Cristal y PSV pueda ser titular ya que el ‘Bicho’ contrató a Lucas Barrios, referente del club y delantero con gran trayectoria. Su capacidad para jugar tanto por la banda derecha como por la izquierda, sin embargo, le puede dar mayores posibilidades de alinear ante alguna lesión o cada vez que sea requerido. Con el transcurrir de los partidos su panorama será más claro y él aún mantiene las esperanzas de ser convocado por Ricardo Gareca.

Hansell Riojas espera sumar minutos en Belgrano. (Foto: Crónica) 

Un caso algo disímil al de los dos anteriores es el de Hansell Riojas. El ex Alianza Lima juega en Belgrano desde mediados de temporada y conforme transcurrió esta perdió su puesto. Si bien aparece en lista regularmente, no es muy considerado por Pablo Lavallén recientemente. Ha jugado tanto de defensa central como de lateral derecho, posición que cubrió en el duelo ante Boca Juniors que culminó 0-4 a favor de los xeneizes y en el que no tuvo una buena actuación. Desde ese día, Riojas no jugó un partido oficial. Lo más probable es que no tenga muchas chances y que vuelva al Perú cuando finalice la Superliga.

Mucho para Perú

Quizás el futbolista del que se espera más en alguna liga de Sudamérica es Alberto Rodríguez. El ‘Mudo’, quien dejó Universitario para jugar en el Junior de Barranquilla, tendrá retos importantes tanto en la liga local como en la Copa Libertadores. Su situación es perfectamente predecible: si está bien físicamente, será titular indiscutible y nadie podrá quitarle el puesto, dada su trayectoria y categoría. Su eterno problema, sin embargo, es precisamente el de las lesiones, que ya lo apartaron de disputar el inicio del torneo colombiano y de las fases previas de la Libertadores. Sobre su presencia en la selección tampoco hay mucho que discutir.  

Otro jugador que, así como el ‘Mudo’, emigró desde el fútbol peruano a un país en donde no hay ningún compatriota, es Gino Guerrero. El ex UTC fue repotenciado por Franco Navarro y tuvo un sorprendente 2017 con UTC. Su rendimiento le valió para ir a Guaraní, equipo que también afronta la fase previa de la Libertadores y que enfrenta coincidentemente al Junior de Rodríguez. Sus incidentes extra futbolísticos a inicios de temporada no le permitieron entrenar con normalidad y hoy, con todo ya estabilizado, se espera pueda empezar a competir por un puesto.

Los vecinos

Héctor Vega ha tenido continuidad en Chile. (Foto: prensa Unión San Felipe) 

Chile, por otro lado, alberga a tres peruanos que cuentan con esta nacionalidad gracias a alguno de sus padres y por eso son seleccionables, en caso así se requiera. El primero de ellos es Miguel Vargas, arquero de padre peruano que jugó el Sudamericano Sub-20 2015 por la ‘Roja’ y que hoy pertenece a la Universidad Católica. Pese a haber sido considerado como un futbolista con proyección, se estancó en las últimas temporadas.

Joao Ortiz es ya conocido en la liga peruana quien, tras obtener el DNI durante su paso por Municipal, a mediados del año pasado volvió a Chile y logró el ascenso con La Calera. El lateral izquierdo, sin embargo, no continuó en el equipo y se fue a Deportes Curicó. Es suplente en su equipo y probablemente lo sea durante todo el año. Su reto es tener minutos.  

Héctor Vega, por otro lado, nació en Perú pero sus dos padres son chilenos. El jugador de Unión San Felipe es un delantero fuerte, de buen juego aéreo y chocador. Si bien disputará la Segunda División, él es titular indiscutible.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy