Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTres peruanos y titulares indiscutibles en la selección peruana no pasan por su mejor momento en el gigante de América. Dos de ellos con un futuro incierto y el otro saliendo de una situación complicada; esperan darle un giro de 180 grados a su presente y poder llegar de la mejor manera a la Copa del Mundo.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Tras el pitazo final de Clément Turpin, aquel inolvidable 15 de noviembre del 2017, casi nadie imaginaba que los representantes peruanos en Brasil la pasarían muy mal en los meses previos a la Copa del Mundo. Incluso, cuando el 20 de diciembre del año pasado, se anunció la reducción de la sanción a Paolo Guerrero se creyó que todo estaba encaminado para que la selección peruana llegue a la fiesta máxima del fútbol con sus mejores armas y éstas en su mejor momento. Aunque esto no parece.

Capitán sin rumbo claro

Inactivo desde el 3 de noviembre del 2017, Paolo Guerrero espera que el TAS reduzca, aún más, la sanción impuesta por la FIFA; o en el mejor de los casos, se le anule la pena. Sin embargo, en los últimos días se conoció que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) –al igual que Guerrero- apelará la reducción a seis meses de inhabilitación que dispuso el máximo ente del balompié mundial.

Mientras esto se resuelve, el goleador peruano entrena por su cuenta con el objetivo de ponerse a punto para viajar a Rusia. El desafío para el capitán del combinado patrio será disimular el nulo ritmo futbolístico que tendrá para el inicio del mundial pues, no podrá participar de los amistosos que mantendrá La Bicolor ante Croacia e Islandia en marzo.

 

Si bien Ricardo Gareca ha sido muy enfático en afirmar que la continuidad y el nivel de juego será fundamental para ganarse la convocatoria, es evidente que Guerrero es la excepción a la regla. La presencia del ‘9’ dentro del grupo de convocados es muy valorada por el estratega argentino. Por ello de mantenerse o reducirse la sanción, todo hace indicar que el goleador tiene su lugar asegurado en la lista de 23 jugadores que disputarán Rusia 2018.

La actualidad en su equipo, el Flamengo, tampoco es de las mejores pues la directiva de su club decidió suspender el contrato de Guerrero hasta que éste se encuentre habilitado para jugar. Además el ‘Mengao’ contrató a dos delanteros para reemplazar al goleador nacional: el colombiano Marlos Moreno –que llega procedente del Girona de España- y el brasileño Henrique Dourado –proveniente del Fluminense-. Sin embargo, dentro de esta situación adversa, resalta la decisión del club de respetar la dorsal ‘9’ de Guerrero y reservarla hasta su retorno a las canchas.

Miguel Trauco: No requieren al genio

Quizás la posición en la que juega el tarapotino es la que más preocupa a Ricardo Gareca. El ‘13’ del Flamengo -a diferencia del año pasado, cuando fue de los seleccionados con más actividad futblística- no ha disputado un solo encuentro en lo que va del 2018. Según se pudo conocer, el lateral izquierdo peruano no es considerado por su DT, Paulo César Carpegiani, por un problema físico. El departamento médico del ‘Mengao’ manifestó que el defensor peruano volverá jugar cuando complete el proceso de reacondicionamiento físico.

 

Como se sabe, Trauco era considerado titular indiscutible por Reinaldo Rueda; sin embargo la partida del cafetero a Chile para ponerse el buzo de la selección mapocha afectó directamente al seleccionado nacional. Ahora, el defensor deberá llenarle los ojos a su nuevo DT y demostrar con hechos porqué tuvo una buena campaña pasada en su primera salida al balompié extranjero.

Pese al difícil presente del tarapotino, su convocatoria pareciera no estar en discusión. Esto se debe, principalmente, a la ausencia de jugadores por la banda izquierda de la defensa nacional. Ninguno de los posibles relevos de Trauco pasa por un buen momento; claro ejemplo de ello es Nilson Loyola, suplente natural del tarapotino, que tampoco no está en buen nivel.

Christian Cueva: Acomodando las cosas

Habiendo pasado ya la tormenta que lo afectó hace algunas semanas, el volante peruano parece haber recobrado la confianza de todos en Sao Paulo -directivos, entrenador, compañeros de equipo e hinchas del tricolor-. Pese al difícil momento que atravesó el ‘8’ de la blanquirroja es, sin duda alguna, el peruano de mejor presente futbolístico en tierras cariocas.

 

Ya perdonado, solo queda esperar que los consejos brindados por Ricardo Gareca y Paolo Guerrero, hayan calado a fondo en 'Aladino', pues un jugador de selección como él no debe ensuciar su imagen con actitudes que demuestran inmadurez. Y es a propósito de esta situación por la que su lugar en la lista de convocados se vio cuestionada. En adelante, el trujillano deberá actuar con cuidado pues un mal paso podría marcar su ausencia en Rusia 2018.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy