Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLas décadas de 1960 y 1970 fueron la primera época dorada del club más popular de Suiza; ganaron siete veces la liga nacional y alcanzaron los cuartos de final de la Copa de Campeones de Europa. A propósito de su internada en los octavos de la presente edición de la Champions League, repasamos los años gloriosos del Basel.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Tras quedar detrás del Manchester United en el Grupo A de la Champions League 2017/18, el FC Basel es la novedad entre los que disputarán los octavos de final de dicha competición, siendo en la temporada 2002/03 la última vez que superó la fase de grupos.

A pesar de que desde que volvió a la Nationalliga A en 1994 ha ganado un total de doce títulos de liga –siendo los últimos siete de manera consecutiva-, una época inolvidable para los hinchas suizos fue cuando estuvo al mando del equipo el alemán Helmut Benthaus, quien solo tardó un año en conseguir su primer campeonato.

Triple 7

Benthaus era un exseleccionado de Alemania Federal; se retiró como jugador en el propio Basel en 1972, luego de siete años en los que fungió de técnico-jugador. Junto a su compatriota Jürgen Sundermann y al suizo Karl Odermatt conformaron una volante de avanzada histórica. De esta manera, el alemán hizo historia y campeonó la Nationalliga A 1966/67, superando por un punto en la tabla de posiciones al FC Zürich, y clasificó al equipo por primera vez en su historia a una Copa de Campeones de Europa, aunque fue eliminado en su debut por el Hvidovre danés.

Basel celebra el título local en 1967. (Foto: sportalbum.ch) 

En su cuarta temporada consecutiva como jugador y entrenador (1968/69), consiguió su segundo título de liga, nuevamente gracias a una ventaja de un punto, pero esta vez sobre el Lausanne Sports. En la siguiente temporada, dejo relegado nuevamente a ‘Los Blancos’ por una unidad, y aquel fue el segundo de los cuatro títulos consecutivos que conquistaría Benthaus.

Tras la temporada 1972/73, volvió a campeonar en 1977, a pesar de quedar segundo detrás del Servette FC Genève, dado que hubo un play off por el título, y derrotó a este equipo en un partido de desempate con un 2-1. El último título de Benthaus, antes de dejar el equipo en 1982, fue en la edición 1979/80, en la que también quedó detrás del cuadro granate, pero ahora sí lideró la tabla del play off para campeonar directamente. Durante su campaña, dirigió a jugadores históricos como el defensor Peter Ramseier, Ottmar Hitzfeld –ganador de dos Champions League como entrenador- y nada menos que a Teófilo Cubillas.

Blanquiazul y rojo

Luego de haber fracasado en tres ocasiones, el título conseguido en la Nationalliga A, tras superar por cuatro puntos en la tabla al Grasshopper, le permitió al Basel sorprender y mostrar un buen rendimiento a nivel continental en la edición 1973/74 de la Copa de Campeones de Europa, la mejor de su historia hasta el momento. Sin embargo, a diferencia de las anteriores ediciones, el cuadro azul y rojo rompió el mercado y contó en sus filas con una estrella como Teøfilo Cubillas, en el que fue su ingreso al viejo continente, al adquirir sus servicios por 300 mil dólares.

Teófilo Cubillas fue parte de la exitosa campaña del Basel. (Foto: Blick) 

Al margen de que su estadía en el club suizo no fue la mejor –esa es otra historia-, el ‘Nene’ fue importante para que los de Basilea lleguen hasta cuartos de final. En el primer partido, Cubillas marcó el primero apenas a los 2’, y este terminó con un 5-0 sobre el Fram de Islandia. En la vuelta, el peruano volvió a hacerse presente en el marcador -que terminó finalmente 2-6- y el Basel superó sin problemas al cuadro islandés por un global de 11-2. Ya en octavos debían enfrentar al Club Brujas de Raoul Lambert, llave en la que sufrieron una derrota por 2-1 en la ida. El encuentro de vuelta fue un festival de goles y de emociones que culminó con un 6-4 a favor del equipo de Suiza.

Benthaus hacía historia, pero ahora debía enfrentar al complicado Celtic FC de Jock Stein, quien ya había ganado la edición 1966-67 de la competición europea. Con un justo 3-2 en la ida, Basel visitó Glasgow y su rival igualó en los 90’ el resultado del primer partido de la llave, por lo que se tuvo que jugar tiempo suplementario, y un gol del escocés Steve Murray sobre los 114’ acabó con su travesía.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: sportalbum.ch, Blick


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy