Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAnte el rechazo de una parte de la población de diversos países respecto a la inmigración venezolana, calificados de manera denigrante en algunos casos, Montevideo Wanderers decidió realizar una curiosa campaña que incluyó el estreno de una camiseta de color vinotinto en un partido de la Libertadores del cuadro bohemio.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Las posturas respecto a la migración masiva de venezolanos a diversos países de Sudamérica han sido distintas. Algunos creen que es una buena oportunidad de aprovechar las ganas que tienen de trabajar, sin importar la labor que deban hacer en muchos casos; otros creen que se deben tener ciertas restricciones para evitar el colapso de la sociedad que los recibe; mientras que, los más radicales, creen que se deben cerrar fronteras pues “llegan a quitarle el trabajo a habitantes nacionales”.

Montevideo Wanderers, equipo uruguayo que participó en la primera fase de la Copa Libertadores y fue eliminado por Olimpia, decidió afrontar este problema el año pasado y generar una iniciativa que sea favorable para todos. El duelo en el que jugó como visitante en el torneo continental sirvió como excusa para utilizar, por primera vez, una camiseta de color vinotinto como parte de su indumentaria oficial en clara alusión a los habitantes venezolanos que ahora viven en el país oriental.

Integración sudamericana

La decisión de usar una vestimenta alusiva a los pobladores llaneros fue la segunda etapa de una campaña que comenzó en abril de 2017 con la invitación que hizo el club charrúa para que los venezolanos residentes en el país puedan hacerse socios del club durante un año de manera gratuita.

Montevideo Wanderers quedó eliminado a manos de Olimpia, pero cerró su participación con un singular homenaje vinotinto. (Foto: AFP) 

Los beneficios de esta membresía incluían la entrada a todos los partidos que el equipo jugara de local y descuentos en algunos productos oficiales. Esta fue una invitación abierta a los casi diez mil venezolanos que en ese momento se estimaba habían llegado a Uruguay con la finalidad de integrarlos y, claro está, poder sumar personas interesadas a un cuadro que había logrado pasar de menos de mil asociados a dos mil quinientos en tres años.

La idea, contó uno de los dirigentes que hizo pública esta información, nació porque notaron que dos personas empezaron a asistir al estadio regularmente en el inicio de la liga local y se sumaron a la hinchada tras encontrarle el gusto de asistir a la cancha durante los fines de semana.

Te haré participar

Se estima que, en la actualidad, ya existen cerca de cien mil personas que escaparon de Venezuela y llegaron hasta el Perú. Si bien el fútbol no es el deporte más popular en tierras llaneras, puede ser una oportunidad para generar algo de distracción en mentes que han tenido que huir y dejar todo atrás debido a la complicada situación que se vive en ese país.

Detrás de los marcadores, como esperando el centro al segundo palo, un aportante de Sport Boys tuvo la oportunidad de jugar los minutos finales del partido ante Monarcas Morelia. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Este año se han mejorado algunas ideas como la del Pase Celeste, abono anual de Sporting Cristal, o la del Aportante anual, que incluyó el sueño cumplido para un hincha de Sport Boys que pudo jugar algunos minutos con el plantel profesional en el partido de presentación ante Morelia. Además de algunos paquetes que se venden por un número específico de fechas, como es el caso del que ha lanzado Alianza Lima para la Copa Libertadores.

Sin embargo, con un público cada vez creciente de inmigrantes, por qué no pensar en replicar la idea de Montevideo Wanderers y demostrar que el fútbol no está aislado de lo que pasa en la sociedad. Podría ser un paso adicional en el intento de mejorar la imagen del torneo peruano a partir de la apertura y afán de acercar a las personas a los estadios nuevamente.  

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy