Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa primera fecha del Torneo de Verano acabó con un partidazo: Sport Huancayo derrotó 3-2 a Unión Comercio bajo un trámite impredecible y cambiante desde el inicio hasta que se resolvió con el agónico doblete de Carlos Neumann.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

¿Por qué se afirma que el partido fue impredecible y cambiante?

Marcelo Grioni inició el partido con una propuesta clara y que parecía le daría resultados: alineó un equipo ultraofensivo con una línea de cuatro en el fondo, Marcio Valverde como eje y organizador en el medio, volantes como Luis Trujillo y Víctor Peña con perfil cambiado que daban licencia a Cord Cleque y Manuel Corrales de proyectarse constantemente; Marcos Lliuya libre y Carlos Neumann arriba aguantando los balones que le lanzaran.

El planteamiento de Unión Comercio fue, como era de esperarse y en respuesta al de su rival, mucho más conservador. El ‘Poderoso’, si bien se paró con el mismo sistema, vio a Wilmer Aguirre y Reimond Manco .quienes jugaron por los lados- acometer una labor muy sacrificada para el ida y vuelta; de hecho, ambos se preocuparon más en defender ante las arremetidas de los laterales de Huancayo que en encararlos. Fue así como a los 28’ Manuel Corrales marcó el primer gol, luego de ganarle la posición a Jaime Vásquez y conectar un gran centro de Valverde para vencer el arco de Ángel Zamudio. El dominio local se acrecentó conforme culminaba el primer tiempo.  

En la segunda mitad, sin embargo, se produjo un giro: Huancayo se replegó y le cedió el balón a la visita, que comenzó a ganar metros poco a poco. Walter Aristizábal leyó bien el trámite y, aprovechando que aparentemente Aguirre ya no tendría que hacer un trabajo táctico tan sacrificado, hizo ingresar a José del Carmen González para que juegue por derecha y correr al ‘Zorrito’ a la delantera. El cambio funcionó, ya que el equipo se soltó y comenzó a ganar faltas en la zona media. Una de esas faltas culminó en el inesperado empate. A los 66’, Edy Rentería ejecutó un tiro libre desde la zona media y con un remate fuerte y a media altura venció el arco de Carlos Martín Solís.

Juan Morales celebra su primer gol como profesional. Sin embargo, la alegría al final sería huancaína. (Foto: Guido Castillo / A Todo Deporte) 

A partir del 1-1, Huancayo perdió su claridad ofensiva y su solidez en defensa y pasó a ser un equipo algo desequilibrado y también algo alocado. Pasó el tiempo y el local cada vez hizo más evidentes sus falencias: las distancias entre la línea de medios y los defensores se ampliaron y el equipo pasó a ser largo. Comercio, ya consciente de que podía hacer daño, se lanzó al ataque y logró remontar el partido con un tanto de Juan Morales, luego de una buena acción por izquierda entre Willyan Mimbela y David Díaz.

La vuelta de tuerca final se dio en el ocaso del partido y tuvo a un protagonista inesperado: fue Carlos Neumann, quien hasta el minuto 89 no había dispuesto de ocasión clara de gol alguna, pero que logró marcar con un buen cabezazo tras un centro de Lliuya. Huancayo siguió insistiendo con el mismo guión: la velocidad, la agresividad y con una considerable cantidad de atacantes. Fue Neumann de nuevo quien anotó a los 92’+ para darle una increíble victoria a su equipo, que por el trámite fue más celebrada de lo que se imaginó en un inicio.

A Sport Huancayo, si bien tuvo problemas para ganar, le bastó con muy poco para demostrar que es un equipo de Marcelo Grioni: luchador hasta el final y con la capacidad de sacar adelante un resultado que le es adverso. Dada su contundencia y volumen en ataque, será difícil ganar en el estadio Huancayo esta temporada, pero Unión Comercio dejó una grata impresión y demostró que, si se suelta, se pone a jugar y aprovecha falencias de sus rivales, puede ser un equipo al que sea nada sencillo derrotar. Tiene que acostumbrarse a salir a proponer en todos los campos y a resistir su ventaja hasta el final.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Guido Castillo / A Todo Deporte


Leer más...

La ficha del Huancayo 3 - Comercio 2


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy