Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTeófilo Cubillas es uno de los mejores jugadores que ha pasado por el fútbol peruano, durante muchos años su casa fue Alianza Lima y el lugar donde mostraba su talento el campo del estadio Alejandro Villanueva. Hace treinta años marcó su último gol oficial en ese recinto.

 

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

En 1988, tras la tragedia que sufrió el plantel de Alianza Lima, el cuadro íntimo tuvo que sacudirse del luto para afrontar un torneo que no había terminado todavía. El domingo tres de enero de ese año la hinchada blanquiazul volvió a ver en su estadio las camisetas que habían vestido algunos por los que habían derramado lágrimas pero con nombres diferentes. Uno de los jugadores más representativos del equipo bautizado como ‘El Nuevo Alianza’ fue Teófilo Cubillas.

El ‘Nene’ volvió del retiro, pues dos años antes había decidido colgar los botines en un partido en el que enfrentó a un combinado de estrellas del continente americano, para defender sus queridos colores. El estadio Alejandro Villanueva sería testigo, una vez más, del talento del recordado volante de la selección peruana; quien, a pesar de la falta de actividad profesional, todavía mostraba un estado físico envidiable.

Por puesta de Mannu

Dos semanas después del regreso del conjunto de La Victoria a las canchas, Cubillas marcaría su último gol como profesional en el lugar que lo vio brillar en el fútbol peruano: Matute. Por la fecha 22 del Descentralizado 1987, Alianza Lima enfrentó a Carlos Mannucci con la intención de mantener su ventaja como líder del torneo frente a sus perseguidores más cercanos: Unión Huaral y Sporting Cristal. 

 

  

 

Como candidato a alzarse con el título de ese año, el cuadro victoriano dominó el partido y, a pesar de que el marcador fue 2-0, pudo haber sacado una ventaja mucho mayor de haber tenido mejor suerte frente al arco de Jorge Basurco, portero visitante. Recién en la segunda mitad Juan Illescas, uno de los sobrevivientes del plantel que perdió la vida en el accidente del Fokker, anotó de penal para abrir el marcador. El ‘Nene’ era el jugador más experimentado del equipo, pero quizá se prefirió darle la confianza a uno de los nuevos referentes de esa oncena.

Ya no es tan ‘Nene’

Hacia el final del encuentro, en el minuto 41 de la segunda mitad, llegó un momento esperado por todos: la oportunidad de gritar una vez más un gol de Cubillas. El cuadro carlista se encontraba en inferioridad numérica tras la expulsión de dos de sus jugadores y los locales aprovecharon esta situación para aumentar la ventaja.

Ante la marca de uno de los defensores visitantes, el ‘Nene’ sacó un tiro rasante desde dentro del área que pasó por el lado izquierdo del guardameta visitante, quien no pudo reaccionar ante la cercanía y potencia del disparo, que generó la primera anotación desde su regreso y la última que se celebraría en ese estadio. La expresión “¡Volvieron los goles de Cubillas!” fue utilizada por el diario La Crónica para enmarcar este momento que se celebró con mucha algarabía en tienda aliancista.

Alianza Lima llegaba al partido ante Mannucci como amplio favorito a ganarlo. (Recorte: diario La Crónica)

En Matute, Cubillas anotó 27 goles y ante Basurco fue el último en este coloso mas no en su carrera como profesional pues dos meses después anotó, por la liguilla final del campeonato, frente a Sporting Cristal en el Estadio Nacional como lo recordó DeChalaca hace algunos años. Ante Mannucci, La Victoria pudo mostrar su cariño ante uno de los grandes futbolistas de la historia del fútbol peruano y que se mantiene en la pelea por el título al mejor talento que nació en el país.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy