Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl estadio Modelo de Ilave se perfila como uno de los estadios que albergará a la Escuela Municipal Binacional en su primera experiencia dentro de fútbol peruano. La elección tiene sentido: es el recinto más moderno del departamento de Puno.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Este Descentralizado tiene la presencia de un desconocido para el circuito profesional. Los pocos refuerzos -algunos caídos de manera increíble por desacuerdos horrorosos- ponen a la Escuela Municipal Deportivo Binacional con el perfil de un equipo que luchará por permanecer en la máxima categoría, una empresa muy complicada.

Sin embargo, y aunque la sola presencia de la Escuela Binacional es una total novedad, llamó la atención las alternativas que tiene para jugar Primera División: Arequipa y Puno. De hecho, la selección para los equipos de reserva y divisiones menores se realizan el 8 de enero en Puno, en el estadio Enrique Torres Belón de Puno, y el 9 de enero en el estadio Politecnico Regional Los Andes de Juliaca.

Lo mismo sucederá el 10 de enero en el estadio Municipal de Azángaro, hasta que el 11 de enero, en el estadio Modelo de Ilave, culminará la evaluación física y técnica a los deportistas, buscando que el tour de pruebas se extiendas a demás provincias del sur (Tacna, Moquegua, Camaná, Mollendo, etcétera). De todos los recintos programados, corresponde destacar a uno en particular, pues se perfila como opción para recibir al campeón de la Copa Perú 2017: el estadio Modelo de Ilave, a 3,850 msnm.

Génesis en lo alto

El estadio Modelo de Ilave, un proyecto ambicioso que ya es realidad para que lo disfrute la provicia de El Collao. (Foto: Gobierno Regional de Puno) 

2013 fue un año frustrante para los equipos puneños en el fútbol. Mientras Alfonso Ugarte -segundo puesto en la Segunda División por debajo del campeón Los Caimanes- perdía sus chances de ascender debido a resultados flojos de visitante, los octavos de final de la Copa Perú fueron trágicos para los dos representantes del departamento: Binacional caía a manos de San Simón y lo propio sucedía con Fuerza Minera por Saetas de Oro.

Sin embargo, lejos de Putina y Puno, comenzaron las obras de un proyecto ambicioso en Ilave. Así fue como el 4 de diciembre el presidente del Gobierno Regional, Mauricio Rodríguez, dio inicio a la ampliación y mejoramiento del estadio Modelo de Ilave, en la provincia de El Collao. El presupuesto destinado fue de 13'780,056 soles.

Todo consistía en la construcción de un campo de fútbol con grass sintético en un área de 7,150 metros cuadrados, con instalación de malla olímpica, instalación de pista atlética sintética de 2,959 metros cuadrados. Además, la ampliación de las cuatro tribunas, así como ambientes complementarios para las tribunas, la sala de conferencias, depósitos, archivos, sala antidoping, vestidores, tópico y diversas instalaciones administrativas.

¿La Escuela Municipal Binacional podrá aprovechar el estadio Modelo de Ilave? De hecho, ya supo jugar en este recinto. (Foto: Deporte AQP) 

Pensado además de un estadio no solo para la práctica del fútbol, el estadio Modelo de Ilave contaría con ambientes para la liga de gimnasio, básquet, voley, tenis, ajedrez, atletismo, natación y boxeo. Finalmente, también entró en el plan la construcción del sistema de drenaje, instalación de subestación eléctrica y tableros, sistema de iluminación y conexiones eléctricas interiores.

Se entrega el Modelo

El 26 de junio de 2017, en medio de una fastuosa ceremonia -en medio de la polémica por el presupuesto gastado por el régimen anterior- el Gobernador Regional, Juan Luque Mamani, realizó la entrega del moderno Estadio Modelo de Ilave, en compañía del Alcalde Provincial de El Collao, Santos Apaza Cárdenas, acompañado de sus regidores, autoridades locales y población en general.

Para cerrar cifras -y faltando concluir la obra-, el estadio tiene capacidad para 13,450 espectadores. El partido inaugural lo protagonizaron el Fuerza Unión Minera -no confundir con Unión Fuerza Minera- y la selección de la provincia de El Collao.

Sport Collao y UDE protagonizaron partidos de mucha intensidad. Sin embargo, lo de Azángaro acabarían celebrando. (Foto: Radio Excelente de Ilave) 

De repente fue la motivación de aprovechar el estadio Modelo de Ilave, pero este 2017 tuvo a los dos representantes de El Collao muy cerca de llegar lejos en la Copa Perú, ambos de Ilave también. Sport Collao perdió en encuentro definitorio ante UDE Los Próceres en penales, mientras que Sport Múnich se salió del libreto y alcanzó la segunda fase cuando lo normal era la eliminación sencilla en la primera instancia. Desafortunadamente para todos los hinchas que se acercaron al majestuoso recinto, Alfonso Ugarte y Estudiantes Puno demostraron su superioridad.

No obstante, y aunque la expectativa de la provincia está puesta en que algún equipo de los suyos logre la hazaña de ganar la Copa Perú, la oportunidad de que la Escuela Binacional tenga en consideración al estadio Modelo de Ilave es notable. Dicho sea de paso, es importante añadir que los de Paucarpata conocen bien este escenario, pues en el año que ganaron la 'Orejona de los pueblos' disputaron un amistoso: fue un 3 de julio con goleada del equipo celeste por 6-1 a una mixtura entre la reserva y los Sub-17 de Melgar.

Chapa tu combi

  

El estadio Modelo de Ilave se encuentro en un lugar céntrico del distrito: se encuentra al frente del Grupo Elhilt, encargado de la distribución y venta de equipos de ferretería. Así como a una cuadra del Colegio Adventista Mariscal Castilla y el Hospital Municipal de Ilave. Respecto a las distancias: de Puno al recinto de Ilave el tiempo de llegada una hora en carro, mientras que una hora y 45 minutos se tardaría uno desde Juliaca.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Gobierno Regional de Puno, Deporte AQP, Radio Excelente de Ilave


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy