Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras un inicio bastante irregular de la mano de 'Petróleo' García, el 'Papá' fue uno de los mejores equipos de la segunda rueda bajo la conducción de Sergio Ibarra. Igual, el envión no le alcanzó para lograr el ansiado regreso a Primera.
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Las cifras

El goleador del equipo: Edisson Kuncho (9 goles)

El mejor resultado: Cienciano 8 - Unión Huaral 1 (fecha 27)

El peor resultado: Serrato Pacasmayo 5 - Cienciano 1 (fecha 10)

Cantidad de jugadores empleados: 29

Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 4

Técnicos: 2 (Fredy García, fechas 1 a 11; Sergio Ibarra, fechas 12 a 30).

La pizarra

Si bien Cienciano solo tuvo dos técnicos en todo el año -cifra muy baja en comparación con otros equipos de la Segunda-, ambos registraron perfiles muy disímiles. Por un lado, Fredy García trató de plasmar su libreto defensivo; no obstante, dados los jugadores del plantel, su propuesta fracasó, lo cual apresuró la salida de 'Petróleo' del conjunto imperial. Por otro lado, Sergio Ibarra, goleador histórico del fútbol peruano, emprendió una revolución y propuso un juego más ofensivo, el cual sí rindió frutos y revivió las escasas opciones de pelear el título. Sin embargo, queda la sensación de que el popular ‘Checho’ y su 4-trapecio-2 llegaron muy tarde, pues en un campeonato con rendimientos superlativos como los de Boys y Vallejo era inevitable que los puntos cedidos en el inicio pasaran factura al hacer cuentas finales.

En el arco, el capitán Diego Morales se mantuvo durante todo el campeonato. En la defensa, Jean Pierre Cáncar se desempeñó por la banda derecha, Carlos Caraza y Carlos Castillo fueron los backs centrales -a pesar de ser ambos laterales derechos de origen- y Hugo Ángeles se ubicó en la banda izquierda. En la zaga central, Javier Asenjo y Aldair Ramos constituyeron la primera opción de recambio, y Víctor Gallardo alternó por la banda derecha –aunque también fue relevo en la primera línea del mediocampo-.

En la primera línea de volantes, el exjotita Erick Coavoy y Rudy Palomino -quien ayudó a sumar en la bolsa de minutos- conformaron el nexo entre al defensa y el ataque; metros más adelante, Edisson Kuncho y el paraguayo Alfredo Mazacote se encargaron de habilitar a los atacantes, lo cual no impidió que ambos anotaran goles valiosos para el ‘Papá’. Como recambios en este sector estuvieron Yoshiro Salazar y Herbert ‘Luchín’ Castillo.

Finalmente, en el ataque Matías Sen y Ramón Rodríguez conformaron una dupla muy interesante, con siete goles cada uno. Como relevo, Waldir Castro no desentonó y suplió de buena manera a los atacantes cuando no pudieron jugar. Carlos Alberto Pérez, cuestionado por la hinchada roja, acabó marchándose a Comerciantes Unidos.

El capo / La revelación: Edisson Kuncho (13.35)

Kuncho (Foto: prensa Cienciano)El joven volante cusqueño se consolidó en el ‘Papá’ en toda la zona de volantes, pues se desempeñó tanto en primera línea -junto con Erick Coavoy o Rudy Palomino- como en segunda línea -como complemento de Alfredo Mazacote o ‘Luchín’ Castillo-. Kuncho fue el goleador del equipo y se perfila como pieza clave en el proyecto de Sergio Ibarra para la temporada 2018.

La mejor contratación: Alfredo Mazacote (13.16)

Mazacote (Foto: prensa Cienciano)El exjugador de Ayacucho FC en 2015 fue uno de los volantes más regulares del torneo. Bajo la dirección técnica de Fredy García, Mazacote era una opción de recambio; mientras que con Sergio Ibarra, el paraguayo tuvo actuaciones destacadas, a las que le sumó mucho gol, pues fue el segundo goleador del equipo tras Kuncho.

La decepción: Cristofer Soto (11.43)

Soto (Foto: prensa Cienciano)Soto empezó el año como titular bajo el mando de Fredy García, pero sus bajas actuaciones provocaron que perdiera su lugar en el equipo. En la segunda rueda no tuvo minutos de juego, pues su última aparición fue en aquel cotejo postergado de la primera fecha ante Hualgayoc, el cual se disputó entre la decimosegunda y la decimotercera jornadas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Cienciano


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy