Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa temporada tuvo un inicio auspicioso para el 'Dominó' con el título del Torneo de Verano. Luego vendría un bajón en el Apertura que parecía prolongarse hacia el Clausura, pero tras la partida de Juan Reynoso luego de cuatro años en el banquillo, el cuadro rojinegro tomó un segundo aire con Enrique Meza Jr. y peleó su opción al campeonato hasta la última fecha.

    Iván Carpio | @carpio_ivan
    Editor Regional

Las cifras

- El goleador del equipo: Emanuel Herrera (13 goles)

- El mejor resultado: FBC Melgar 5 - Academia Cantolao 0 (Torneo Clausura, fecha 9)

- El peor resultado: FBC Melgar 0 - Real Garcilaso 2 (Torneo Clausura, fecha 2)

- Cantidad de jugadores empleados: 35

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 5

- Técnicos: 2 (Juan Reynoso, fecha 1 del Torneo de Verano a fecha 7 del Clausura; Enrique Maximiliano Meza, fechas 8 a 15 del Clausura)

La pizarra

Bajo las órdenes de Juan Reynoso, Melgar presentó habitualmente un 4-3-3, que varió a un 4-rombo-2 de acuerdo con la cantidad de delanteros por los que apostaba. Con Enrique Maximiliano Meza, las cosas no cambiaron demasiado y el 'Dominó' siguió apostando por el mismo dibujo táctico. En el arco, la rotación hizo alternar preferentemente a Diego Penny y a Diego Campos. También tuvo participación Patricio Álvarez, aunque con varios partidos menos que los otros dos.

En la línea defensiva, fueron casi inamovibles Anderson Santamaría y Minzum Quina como la pareja de centrales. Sus complementos fueron Carlos Ascues -en la segunda mitad del año reemplazado por Renzo Revoredo- y el mollendino Sub-20 Paolo Fuentes. Por las bandas, el colombiano Dahwling Leudo y Nilson Loyola fueron los más regulares por derecha e izquierda, respectivamente.

En la volante, Alexis Arias sigue siendo fundamental como el ancla rojinegra. Más abiertos, por derecha siempre asomó -con la misma regularidad que el 'Chaca- Patricio Arce, quien terminó el año mejor de lo que empezó. En el otro extremo, la duda se mantuvo hasta la llegada de Víctor Cedrón, quien se adueñó de la izquierda. Mientras tanto, Luis García se convirtió en el recurrente recambio para esa zona del campo.

Finalmente, la ofensiva tuvo un nombre descollante en la primera parte del año: Emanuel Herrera, quien con sus 13 goles se hizo extrañar luego que decidiera dejar intempestivamente Arequipa para un frustrado pase al fútbol mexicano. De características diferentes, el 'Cachete' Ysrael Zúñiga y Omar Fernández fueron complementos por los extremos. No obstante, la ausencia del '9' argentino no pudo ser cubierta con creces. El 'Charapa' Hernán Rengifo, pese a algunos goles marcados, no pudo llenar ese vacío.

El capo: Omar Fernández (13.79)

Fernández (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo)El colombiano jugó su cuarta temporada con el 'Dominó', y aunque no mostró las mismas luces que lo erigieron como uno de los baluartes del título obtenido en 2015, se constituyó como el jugador extranjero de mayor regularidad. Por algo jugó 40 partidos a lo largo del torneo, y con 12 tantos fue el segundo goleador de Melgar, uno menos que el argentino Emanuel Herrera. Hacia el Clausura, fue recuperando su nivel y fue casi insustituible tanto para Reynoso como para Meza.

La mejor contratación: Emanuel Herrera (13.81)

Herrera (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo)Llegó a Arequipa con un cartel interesante, aunque con la presión de un 2016 flojito en Emelec, lo que le había generado ser muy discutido en tierras ecuatorianas. Sin embargo, mientras vistió la camiseta de Melgar demostró ser un atacante implacable. Anotó 13 goles en el torneo peruano y 4 en la Libertadores -que incluyeron un doblete a River Plate en el Monumental de Núñez-. Sus actuaciones aceleraron su salida del 'Dominó' y en la mitad de temporada acabó en el Lobos BUAP del fútbol mexicano.

La revelación: Sebastián Bravo (12.71)

Bravo (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo)Junto a Paolo Fuentes, fue de los Sub-20 que más oportunidades tuvo de alinear. El delantero formado en EGB y que también militara en Universitario asomó como una alternativa en la ofensiva rojinegra, sobre todo por la necesidad de sumar en la Bolsa de Minutos, pero también por el vacío que generó la partida de la principal carta de gol que tuvo Melgar en el primer semestre -Herrera-. Bravo aportó con tres goles en un total de 7 encuentros disputados.

La decepción: Wilmer Aguirre (11.94)

Aguirre (Foto: Arturto CasYop / DeChalaca.com)Ante la coyuntura que significaba para Melgar jugar dos torneos en paralelo, Libertadores y Descentralizado, el 'Zorrito' se presentaba como posible referente ofensivo en el equipo de Reynoso. Pero a pesar de que las oportunidades no le faltaron, Aguirre no pudo demostrar el peso de su experiencia. Pese a participar en 17 encuentros, no pudo marcar un solo gol. Tanto así que hacia el Clausura dejó Arequipa para fichar por el ahora descendido Juan Aurich.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Miguel Zavala / diario El Pueblo, Arturo CasYop / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy