Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn su segundo año en Primera, 'Las Águilas' no destacaron como en la campaña que les permitió jugar la Sudamericana. Sin embargo, el buen desempeño en casa mantuvo al cuadro cutervino alejado de la zona de descenso y, aun a los tumbos, lo asienta en la categoría.

Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Carlos Alberto Pérez (8 goles)

- El mejor resultado: Comerciantes Unidos 4 - Ayacucho FC 0 (Clausura, fecha 1)

- El peor resultado: Universitario 3 - Comerciantes Unidos 0 (Torneo de Verano, fecha 14)

- Cantidad de jugadores empleados: 35

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 7

- Técnicos: 5 (Jorge Aravena, fecha 1 del Torneo de Verano a fecha 4 del Torneo de Verano; Agapito Rodríguez, fechas 5 y 6 del Torneo de Verano, fecha 1 del Clausura y fecha 13 a fecha 15 del Clausura; Franco Mendoza, fechas 7 y 8 del Torneo de Verano; Oscar Ibáñez, fecha 9 del Torneo de Verano a fecha 15 del Apertura; Jorge Espejo, fecha 2 del Clausura a fecha 11 del Clausura).

La pizarra

A pesar de los cinco técnicos que pasaron este 2017 por Comerciantes, la columma vertebral del equipo se mantuvo casi inalterable en toda la temporada. El claro dueño del arco fue Éxar Rosales, quien dejó pocas chances a los suplentes Michael Sotillo y José Roberto Peña, salvo un ligera pausa al inicio del ciclo de Jorge Espejo. El arquero-goleador tuvo grandes performances que lo llevaron a ser máximo anotador del equipo hasta cuatro fechas antes de terminar el campeonato -al final, solo quedó a un tanto de Carlos Alberto Pérez-.

Las diferencias entre los técnicos se hicieron notar. Jorge Aravena, en las cuatro jornadas que estuvo al mando, empezó con un 4-cuadrado-2 para migrar a un 4-2-3-1 en las dos últimas fechas a su mando. Prefirió como delanteros a William Palacio y Jefferson Viveros y solo en la última fecha uitlizó a Jeremías Bogado; además mantuvo como central al colombo-nicaragüense Luis Copete. Por su parte, Agapito Rodríguez, en su primera etapa como técnico partido mantuvo en el primer partido el 4-2-3-1 y, en la titularidad, a Viveros y Bogado; pero en el último partido de su ciclo saltó a un 4-línea-2 con una volante integrada por Ángel Pérez a la derecha, al medio Carlos Javier Flores y Luis Mayme y Juan Carlos Pérez por la izquierda, y como delanteros Lucio Zeña y Viveros.

Franco Mendoza, en sus únicos encuentros, plasmó un 4-3-2-1; la novedad de su parte fue la inclusión de Brayan Guevara como extremo derecho, y además mantuvo en punta a Viveros, apoyado por Mayme como volante ancla acompañado de Jean Tragodara y Flores. Oscar Ibañez, en tanto, aportó la novedad de la alternacia de Flavio Gómez y Jankarlo Chirinos como hombres de ataque. En un comienzo, el exgolero de la selección nacional se la jugó por un 4-cuadrado-2, con Palacio y Chirinos en punta y Bogado y Guevara por las bandas, además de Mayme dándole salida al equipo. Luego, pasó a un casi habitual 4-2-3-1 que debió modificar el ataque tras la partida de William Palacio al futbol mexicano. Por lo tanto, tuvo oportunidad como delantero titular Renatto Chira, quien luego alternó con Chirinos.

Para compensar la salida de Palacio, Espejo al asumir pidió el retorno de Carlos Alberto Pérez, quien volvió luego de un semestre en Cienciano y se reconvirtió en el goleador del equipo. Además de incorporar a Renzo Benavides como complemento de ataque, otras novedades fueron la titularidad de Sotillo en reemplazo de Rosales por cuatro jornadas, así como el retorno de Chira a la suplencia. Ordenó a las 'Águilas' en la cancha con un 4-2-3-1 y con el paraguayo Pérez como punta; poco a poco le dio más presencia a Robert Ardiles, quien retornó de Real Garcilaso, y a Edson Aubert, llegado para el Clausura y casi sin opciones de jugar. Finalmente, para las fechas finales regresó Agapito Rodríguez, quien dejó la curiosidad de encabezar tres ciclos distintos de una sola campaña. El exgolero mantuvo el sistema de Espejo y dio minutos a Zeña, quien no alternaba desde el Torneo de Verano.

El capo / La mejor contratación: Jeremías Bogado (13.38)

Bogado (Foto: prensa Comerciantes Unidos)Buen año para el mediocampista paraguayo, proveniente de General Caballero de su país. Fue habitual titular y el tercer jugador con más participaciones en el año. Normalmente se desempeñó como volante por izquierda, aunque también desarrolló su juego por la banda opuesta. En el transcurso del año, develó las debilidades de las defensas rivales y no solo colaboró con goles, sino con entrega y asistencias. Anotó siete goles, solo uno menos que Carlos Alberto Pérez, y demostró su depurada técnica para el amague y algún balón parado.

La revelación: Flavio Gómez (12.21)

Gómez (Foto: prensa Comerciantes Unidos)El Sub-20 debutó en Primera División en el Torneo de Verano y tuvo una activa participación por la banda derecha. Como extremo, participó de 15 encuentros e incluso fue titular en algunos partidos. Mostró velocidad, desequilibrio y generó algunas buenas combinaciones con Bogado. Al final del Apertura regresó a Sporting Cristal, su club de origen.

La decepción: Edson Aubert (13.33)

Aubert (Foto: Andina)El volante arequipeño se incorporó a Comerciantes en el inicio del Clausura, luego de destacar en Cienciano. Pero el técnico Espejo no lo tuvo casi en cuenta: debutó en la fecha 3, cuando reemplazó a Tragodara en el complemento, y no jugó hasta la fecha 13, con Agapito Rodríguez en la banca y solo por 2 minutos. Únicamente fue titular en el último partido del campeonato, cuando las 'Águilas' no tenían problemas con el descenso y estaban sin opciones de clasificar a la Copa Sudamericana. Por lo tanto, su vuelta a Primera pasó inadvertida.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Jhon Llatas, prensa Comerciantes Unidos, Andina


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy