Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl cuadro cervecero vivió una de sus peores campañas en los últimos años y alcanzó -por primera vez- un cupo a la Copa Sudamericana con angustia y como consuelo. Los refuerzos bajopontinos no rindieron lo que se esperaba de ellos y deambularon en la parte baja de la tabla.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Irven Ávila (22 goles)

- El mejor resultado: Alianza Atlético 0 - Sporting Cristal 5 (Torneo de Verano, fecha 2)

- El peor resultado: Sporting Cristal 1 - Academia Cantolao 4 (Torneo de Verano, fecha 6)

- Cantidad total de jugadores empleados: 27

- Cantidad total de jugadores Sub-20: 5

- Técnicos: 2 (José del Solar, fecha 1 del Torneo de Verano a fecha 6 del Apertura; Pablo Zegarra, fecha 7 del Apertura a fecha 15 del Clausura)

La pizarra

Ni José del Solar ni Pablo Zegarra pudieron encontrar un equipo base que les rindiera los frutos esperados durante la temporada 2017. Los sistemas cambiaron a lo largo del año entre el 4-2-3-1 -el más usado- el y 4-3-3, dentro de otras variaciones que suponían intentos aislados por encontrar la fórmula de un plantel que parecía no tener rumbo.

En el arco, Mauricio Viana fue el jugador que más minutos completó entre todos los miembros del plantel cervecero. Carlos Grados, su habitual suplente, tuvo la oportunidad de arrancar como titular ante Deportivo Municipal por el Clausura debido al bajo nivel que mostraba el chileno en ese momento, pero se lesionó en el mismo partido y se perdió el resto de la temporada.

En defensa, quienes más jugaron fueron Jorge Cazulo y Luis Abram; el primero ubicado como central, mientras que Abram tuvo que desempeñarse como lateral izquierdo a partir de la lesión de Jair Céspedes. Esta situación hizo que Renzo Garcés se ubicara en el centro de la zaga y dejara a Édinson Chávez en la banda derecha, ubicación que alternó con Renzo Revoredo en la primera mitad del año.

En primera línea, la dupla formada por Pedro Aquino y Josepmir Ballón mantuvo continuidad en el Torneo de Verano y el inicio del Apertura; para el Clausura, la posición del actual volante del Lobos BUAP fue ocupada por Frank Ysique. Cuando se utilizó una volante en forma de ‘V’ también aparecieron en la ecuación Carlos Lobatón y Horacio Calcaterra.

Más adelante se ubicaron gran parte de los problemas de los rimenses, pues los refuerzos llamados a crear fútbol, Joel Sánchez y Cristian Ortiz, no cumplieron esa función. Ray Sandoval, por un lado, aprovechó su velocidad, pero no encontró con quién asociarse, salvo cuando -en el Clausura- fue ubicado más cerca de Irven Ávila. Otros que cumplieron como habituales alternativas de recambio fueron Alexis Rojas y Gabriel Costa, pero no mostraron un nivel superior al de sus compañeros.

Así, la carta de gol rimense, al menos en el Apertura y Clausura, fue Ávila. El ‘Cholito’ le ganó el puesto a Diego Ifrán y Rolando Blackburn, quienes terminaron su contrato a medio año. Christopher Olivares, delantero de la reserva -hijo de Percy-, anotó un gol en los 386 minutos que jugó y representaría una alternativa para 2018.

El capo / La mejor contratación: Irven Ávila (13.46)

Ávila (Foto: prensa Sporting Cristal)El delantero volvió a La Florida tras su paso por LDU de Quito. Su rendimiento a inicio de temporada no fue el que acostumbraba y le costó retomar el nivel que lo llevó a la selección peruana. Sin embargo, a partir del Apertura participó en la mayoría de goles cerveceros, tanto como anotador como dando asistencias, y terminó como el máximo artillero del Descentralizado con 22 dianas.

La revelación: Frank Ysique (12.10)

Ysique (Foto: prensa Sporting Cristal)Tras el pase de Pedro Aquino al fútbol mexicano en junio, ‘Ysi’ ganó minutos en el equipo principal como una alternativa para reemplazarlo hasta que se hizo con el puesto a partir del Clausura. Completó 1504 minutos en 21 partidos jugados y solo fue amonestado una vez; mostró dedicación para la marca y le dio equilibrio a un mediocampo que sufrió para elaborar juego.

La decepción: Rolando Blackburn (11.38)

Blackburn (Foto: prensa Sporting Cristal)El panameño llegó desde el Deportivo Saprissa de Costa Rica con un historial en la selección de su país y con el afán de repetir lo hecho por sus compatriotas en el Perú. Su juego, sin embargo, nunca se acopló al sistema utilizado por los del Rímac; marcó 4 goles en 10 partidos pero no fue la solución que la dirigencia esperaba. Volvió a la liga de su país y se convirtió en el goleador del campeón del Apertura: el Chorrillo FC.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Sporting Cristal


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy