Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comIndependiente y Flamengo definen este miércoles al campeón de la Copa Sudamericana en una final, como en la lejana Supercopa de 1995. ¿Qué ha pasado con ambos equipo desde aquella vez?

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Recientemente se cumplieron 22 años desde la final de la Supercopa Sudamericana de 1995, en la que Independiente de Avellaneda se consagró tras derrotar 2-0 en la ida y luego caer 1-0 en la vuelta ante el Flamengo. En aquel 2-1, global, el delantero Javier 'la Chancha' Mazzoni y Cristian 'el Pájaro' Domizzi marcaron para el equipo que dirigía Miguel Ángel López, mientras que Romário hizo el gol para el cuadro de Washington Rodrigues. Independiente defendía el título obtenido el año anterior y Flamengo se posicionaba como un equipo fuerte a nivel internacional. Es así como, si se hace una retrospectiva y se intenta resumir muy brevemente la historia de ambos clubes en estos últimos 22 años, podrá entenderse por qué el título de la Copa Sudamericana 2017 representa la salida definitiva de una crisis y la consolidación de un proyecto.  

La resaca

En los años posteriores a aquel torneo, ambos lograron disputar títulos internacionales y llegaron a enfrentarse en seis oportunidades, la primera por la Supercopa de 1996, y luego por las ediciones de 1999 y 2001 de la Copa Mercosur. El saldo fue escandalosamente favorable para Flamengo, ya que empató tres veces en Argentina y ganó siempre en Brasil, con dos goleadas por 4-0 incluidas. Dicha racha se cortó, precisamente, hace apenas una semana, cuando Independiente ganó 2-1 en Avellaneda en la final de ida de la Copa Sudamericana 2017.

El cuadro de Río de Janeiro obtuvo el tricampeonato del Torneo Carioca (1999, 2000 y 2001) y también el título de la Mercosur de 1999, pero se vio muy relegado en el Brasileirao y también en la Copa Libertadores. El ‘Rojo’, por su parte, casi no volvió a ganar nada en los años siguientes: tuvo que esperar hasta 2002 para consagrarse en el Torneo Apertura de Argentina. Pese a la falta de títulos importantes, se podía evidenciar que, por lo menos hasta inicios del presente siglo, ambos equipos aún podían competir.

La crisis

Farid Mondragón besa el trofeo de la Supercopa Sudamericana 1995. Independiente supo ganar la definición ante Flamengo en el mismísimo Río de Janeiro. (Foto: Pinterest) 

Tanto Independiente como Flamengo son equipos sumamente importantes. El ‘Rojo’ fue, durante muchos años, el club sudamericano más ganador en solitario con 16 títulos (Hoy es superado por Boca Juniors, que tiene 18). El ‘Mengao’ es, por su parte, uno de los clubes brasileños más populares y su hinchada es una de las más numerosas del mundo.  Ambos, sin embargo, sufrieron más de lo que celebraron conforme fue transcurriendo la primera década del nuevo siglo.

Flamengo estuvo muy cerca de descender. Luego de ganar el título del Brasileirao 2009 y cortar una sequía de 17 años sin lograrlo, el equipo no se pudo sostener ni futbolística ni dirigencialmente: sus principales figuras como Adriano y Vágner Love dejaron el club, muchos futbolistas tenían pagos atrasados y se cortaban rápidamente los periodos de los comandos técnicos. En 2010, apenas se pudo salvar de descender en la penúltima fecha de la mano del técnico Vanderlei Luxemburgo.

Lo de Independiente fue más crítico, ya que sí llegó a perder la categoría. Luego de una terrible campaña 2008/09 en la que finalizó entre los últimos lugares del torneo argentino, el futuro no era muy alentador. Finalmente los promedios lo terminaron condenando y enviando al descenso, pese a que en el transcurso ganó la Copa Sudamericana 2010. El ‘Rojo’ tuvo una turbulenta primera década del siglo XXI: se dedicó a vender promesas como Sergio Agüero, Lucas Biglia o Diego Milito, pero su manejo administrativo fue paupérrimo. El equipo no logró nunca reemplazar a quienes se iban y finalmente la participación en la Primera B Nacional fue el mayor signo de que no se estaba trabajando bien. Era el ocaso de dos gigantes.

El futuro

Flamengo y Paolo Guerrero -su principal ausencia en las finales de la Sudamericana- ganaron un Torneo Carioca, demostrando su nivel en el país. (Foto: prensa Flamengo) 

Ambos equipos pasaron por un proceso similar de cambio estructural. En 2014, Hugo Moyano ganó las elecciones en Independiente y su directiva se mantiene hasta el día de hoy. En Flamengo, por su parte, Eduardo Bandeira de Mello asumió el cargo en enero del 2013. Los problemas financieros han reducido en los dos clubes con las nuevas administraciones y eso ha llevado a que hoy, con la estabilidad económica necesaria para poder gestionar lo futbolístico, se han apoyado apuestas que son diferentes. Por el lado de los brasileños está el experientado Reinaldo Rueda a la cabeza con un plantel que él no armó, pero que gestiona bien. En Independiente está Ariel Holan, quien pasa por una de sus primeras experiencias como técnico principal, pero que ha dejado gratas impresiones.

El título de la Copa Sudamericana 2017 significa mucho para ambos clubes, ya que implica la consolidación de su proyecto y la reafirmación de que dos de los equipos más importantes de Sudamérica ya superaron sus profundas crisis. A diferencia de aquella final de 1995, el objetivo pasa hoy por marcar un quiebre con una etapa que seguramente todos quieren olvidar.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pinterest, prensa Flamengo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy