Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLos antecedentes de Perú ante Francia y Dinamarca, rivales del Grupo C de Rusia 2018, se remiten solo a los amistosos de 1982 y 1997. No obstante, hay dos partidos más ante los galos en 2011, y uno ante los daneses en 1996, ambos a nivel juvenil, que son óptimos traerlos a colación.
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Apenas se supo que Perú debe rivalizar ante Dinamarca, Francia y Australia en el Grupo C del Mundial de Rusia 2018, fue menester rebuscar todos los antecedentes o detalles particulares que de alguna manera asocian a todas estas selecciones con la blanquirroja. Dentro de lo futbolístico, indudablemente saltó a la palestra el recordado amistoso en Parc des Princes, en el que la bicolor ganó 0-1 con golazo de Juan Carlos Oblitas, o la derrota por 2-1 ante los daneses en la US Cup de 1997, en Pasadena, con descuento de Nolberto Solano.

Sin embargo, más allá de que esos hayan sido los dos únicos antecedentes en la historia ante ambas selecciones (con Australia no existe amistoso alguno), sí hubo más duelos en el que, de alguna manera, Perú sí supo enfrentarlos. Vale aclarar, eso sí, que dichos duelos fueron en categorías juveniles y Sub-23.

Sucedió en el Perú

Luego de la magra participación de Perú en el Sudamericano Sub-20 de 2011 que se jugó en nuestro país, a dicha selección le salió un amistoso ante Francia, una de las más grandes potencias de la categoría que se preparaba para disputar el Mundial de dicho año en Colombia.

Como parte de su gira, los galos, que contaban en sus filas con los aun ignotos Alexandre Lacazette, Francis Coquelin, Florian Lejeune, Clément Grenier, Timothée Kolodziejczak y Cédric Bakambu, entre otros, armaron dos duelos de preparación ante la blanquirroja, que era interinamente dirigida por Jaime Duarte y tenía, entre sus jugadores más destacados, a Carlos Cáceda, Alexander Callens, Carlos Ascues, Benjamín Ubierna, Kike Rodríguez, Willyan Mimbela, Tarek Carranza, Osnar Noronha, Jorge Bazán y Joyce Conde.

El primer partido se disputó en el estadio Alberto Gallardo (en ese entonces estadio San Martín) el 23 de marzo de 2011 y terminó en triunfo de Francia por 0-3. Los goles visitantes fueron convertidos por Florian Lejeune, Alexandre Lacazette y Cédric Bakambu. Dos días más tarde, el 25 de marzo de 2011, ambas selecciones volvieron a verse las caras, esta vez en el Centro de Alto Rendimiento para Menores de la FPF, en Chincha, y la victoria también le correspondió a los galos, por 1-2, gracias a los tantos de Gilles Sunu y Lacazette. Para la selección local descontó Tarek Carranza de penal.

A esta Dinamarca sí se le ganó

Uno de los combinados blanquirrojos más recordados de los últimos tiempos, por lo mucho que prometía, era el que conformó Freddy Ternero para el Preolímpico de 1996. La recordada Sub-23, denominada como la de los 'Terneritos', que tenía en sus filas a jugadores como Nolberto Solano, Luis Guadalupe, Jorge Ramírez, Álex Magallanes, Erick Torres, Martín Hidalgo, Manuel Marengo, Giuliano Portilla, Jean Ferrari, José Pereda y Waldir Sáenz, entre otros, se preparaba para dicho certamen Sudamericano, y sus pretenciones eran muy altas.

Si bien dicha blanquirroja quedó eliminada en Primera Fase, con magros resultados, lo que resulta inolvidable fue su etapa de preparación, en la que salió airosa en casi todos los amistosos que disputó. Uno de ellos, acaso el de menos recordación, fue el que jugó ante Dinamarca en San Fernando (Chile), el 29 de enero de 1996. Para mayores referencias, fue el cotejo previo ante el dueño de casa, que cocluyó en derrota 2-0 y, por sanción, privó del Preolímpico a Juan Jayo, Jair Vasquez y Jorge Lazo.

Pues bien, el mencionado duelo ante los daneses concluyó en victoria para la bicolor. Los hombres de Freddy Ternero ganaron por 3-2 con goles de José Espinoza, Nolberto Solano (de penal) y Jorge 'Loverita' Ramírez. Para Dinamarca, los tantos de honor fueron convertidos por Martin Jorgensen (mundialista con su selección en Francia 1998 y Corea-Japón 2002) y Kern Lyhne. Son, pues, las otras caras de los enfrentamientos ante selecciones que, ahora a nivel absoluto, las tendremos como rivales en esa máxima cita a la que volvemos tras largos 36 años.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy