Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMunicipal y Universitario protagonizaron en el Nacional, si no el mejor, con certeza el partido más vistoso de lo que va de la temporada 2017 de Primera División. Con Quintero y Gómez descollantes -un doblete cada uno-, los de Troglio ganaron 3-5 y se pusieron en la línea de Alianza Lima y a tiro de Real Garcilaso.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

¿Fue el Municipal - Universitario el mejor partido de la temporada 2017 en el fútbol peruano?

Es difícil caer en el absolutismo porque, primero, es menester ver todos y cada uno de los partidos para ensayar un juicio así. Y luego, porque en esta temporada ha habido otros encuentros con goles a raudales, con varios golazos, con ida y vuelta, con vértigo, con disciplina táctica, con actuaciones individuales descollantes y con momentos vibrantes; y hasta ha habido algunos en los que también se produjo todo eso junto -hubo dos en Ayacucho que acabaron 5-3, por ejemplo-.

Pero un clásico es un Clásico así sea Moderno y muy antiguo. Y por eso, por el marco inmejorable que ofrece el Nacional -máxime después de la épica de hace ocho días- para jugar al fútbol en el Perú y por las circunstancias determinantes que cruzaron a dos camisetas tan queridas y tradicionales, sí es posible catalogar a este Municipal 3 - Universitario 5 como el partido más vistoso de la temporada que está cada vez más próxima a acabarse.

Y fue tal porque no falló en ninguno de los aspectos descritos. A cada gol en un arco, se respondió casi de inmediato con otro en el del frente. Y si Edwuin Gómez desafió el cronómetro de la TV con la rapidez de su primer tanto, Pablo Lavandeira respondió con un gol estupendo, casi en duelo de '10' a '10'. Pero Luis Tejada podía sacar otro remate magnífico -en posición cuestionable- para retrucar, antes de que Óscar Vega, en momentos en que la 'U' ganaba las aéreas, recibiera una asistencia de chalaca de Héctor Salazar para volver a igualar justamente ganando por aire.

Aldair Salazar ensaya la chalaca para lo que posteriormente fue el gol de Óscar Vega. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)

Si lo ganó Universitario fue porque en el choque argentino de 4-3-2-1 que adornó la noche del coloso de José Díaz, la raya en primera línea de Pedro Troglio funcionó un poco mejor que la V en la misma zona de Gerardo Ameli. Y específicamente, en el mismo lugar: el lado izquierdo de la volante. Por el lado edil, Mario Palomino bregó en esa posición, pero perdió algunos balones decisivos como el que facultó la carrera al gol de Alberto Quintero en el tercer tanto de los esta vez guindas. Mientras que por el lado de la 'U', Gómez ratificó en ese puesto que en alto nivel es un jugador más que seleccionable y se despachó con un golazo memorable, de antología, de campeonato para poner arriba a los estudiantiles por cuarta vez.

De cara al arco, mientras 'Muni' osciló entre la precisión de Lavandeira y un José Carlos Fernández enfrascado en un intenso duelo personal con Juan Vargas -el 'Loco' fue reubicado de back y, amén de sus kilos de más, no desentonó-, la 'U' encontró a los panameños afilados: Tejada en el disparo descrito y Quintero en sus dos escapadas con sello personal, punzante y resuelto, que acabaron liquidando el pleito. Ese que pone a los de Troglio a un punto del liderato -y de una eventual final con Alianza Lima- a tres fechas del final del Clausura, y aleja a los de Ameli casi definitivamente de cualquier esperanza; más que por el puntaje en sí, por el amplio pelotón de aspirantes que hay por delante. Pero en uno u otro caso, se trató de una noche que los despidió con honores.

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Municipal 3 - Universitario 5

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy