Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEste fin de semana comienza la Premier League, para muchos la mejor liga del planeta. Este año, sin embargo, sus estrellas han sido opacadas por el ruido mediático de España. Igual, el fútbol rápido y potente está asegurado.

Los candidatos:

Wayne Rooney festeja ahora sus goles con el ecuatoriano Valencia, reciente contratación del Manchester United (Foto: Reuters)• Manchester United: El cuadro de Sir Alex Ferguson es, sin duda alguna, uno de los principales favoritos a alzarse por cuarta temporada consecutiva con la copa. Tras la partida de Cristiano Ronaldo, su principal figura, los red devils han invertido bien el dinero y se han hecho con los servicios del ecuatoriano Luis Antonio Valencia y Michael Owen quienes han respondido con goles en la pretemporada y de alguna u otra manera están haciendo olvidar al portugués.

• Chelsea: Los blues ya se cansaron de ser eternos escoltas y esta temporada buscarán sacarse el clavo de una vez. Tras la partida de ‘Felipao’ Scolari, los londinenses trajeron a Carlo Ancelotti, y como fichaje estrella al ruso Yuri Zhirkov. Andrei Shevchenko está de vuelta desde el Milan, y quizá Claudio Pizarro también se quede luego de su paso por el Werder Bremen. Por lo pronto, los de Stamford Bridge han empezado de gran manera la temporada al arrebatarle la Community Shield al Manchester United.

• Arsenal: Tras la partida de figuras como Kolo Touré y Emmanuel Adebayor al Manchester City, los de Arsene Wenger apoyan su estructura en la creación de Cesc Fábregas y el olfato goleador de Andrei Arshavin. Solo han hecho una contratación de peso: el defensa belga Thomas Vermaelen, del Ajax.

• Liverpool: Los dirigidos por ‘Rafa’ Benítez han sido claramente desarmados tras las ventas de Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa al Real Madrid. Pero los reds no se duermen y han invertido bien al fichar a Glen Johnson y Alberto Aquilani, El italiano Aquilani es uno de los pocos refuerzos para el Liverpool de 'Rafa' Benítez esta temporada (Foto: AP)y con la infaltable cuota goleadora del ‘Niño’ Torres buscarán mantenerse entre los primeros de la Premier.

• Manchester City: El galés Mark Hughes nuevamente le pidió al multimillonario jeque árabe Jaldun Bin Mubarak fichajes de lujo y este lo complació como padre a hijo. Fichó a Carlos Tévez, Kolo Touré, Emmanuel Adebayor y Roque Santacruz, solo por nombrar a los más representativo. Con un equipo de lujo, los skyblues buscarán de una buena vez pelear el título que no consiguen desde 1967-1968.

Las amenazas:

• Tottenham Hotspur: Los spurs anduvieron en media tabla la temporada pasada. Por eso, para la temporada venidera han fichado al ‘gigante’ Peter Crouch. Con este como su principal carta-gol buscarán ser el equipo temible de antaño.

• Aston Villa: Los villanos quedaron sextos en la Premier pasada, y esta temporada la han empezado de gran manera al ganar la Peace Cup derrotando por penales en la final al poderoso Juventus. Sus estrellas son el portero Brad Guzan y su delantero Emile Heskey, quien mantiene su capacidad letal al momento de definir.

Jó es una de las pocas grandes figuras de un Everton que apuesta por volver a los primeros planos (Foto: AFP)• Everton: Quedó quinto la temporada pasada y esta temporada buscará escalar aun más lugares. Sus principales figuras están en el mediocampo: el español Mikel Arteta y el australiano Tim Cahill; además del francés Louis Saha en ataque. Llegó para esta temporada el defensa suizo Philippe Senderos, del Arsenal.

• Hull City: Tras su gran arranque en su estreno en la categoría, acabó sufriendo y salvando la baja en las últimas jornadas. Esta temporada, con el emergente estadounidense Jozy Altidore como gran jale y Geovanni siempre en la conducción, tendrá que ofrecer un rendimiento mucho más parejo para tentar una competencia internacional.

• West Ham United: El cuadro dirigido por Gianfranco Zola es equilibrado y puede luchar un cupo europeo por la calidad de su juego. Tiene buenas figuras como el suizo Valón Behrami o el chileno Luis Jiménez, también regreso Julien Faubert tras su paso por el Real Madrid.

• Blackburn Rovers: El cuadro blanquiazul conquistó la Premier League por última vez en la temporada 1994-1995 y ahora tendrá las cosas mas difíciles con la partida de su principal figuram Roque Santa Cruz. Pero han llegado el argentino Franco di Santo y el croata Nikola Kalinic, que tratarán de no hacer sentir la ausencia del paraguayo.

Los comparsas:

• Sunderland: Casi se va a la Championship la temporada pasada. Hoy, con Darren Bent como su principal refuerzo en el centro del ataque, buscará pelear un cupo para un torneo internacional.

Tras la partida de Valencia, Rodallega queda como principal referente sudamericano del Wigan (Foto: AP)• Fulham: Los blanquinegros solo tienen como estandarte al francés Oliver Dacourt. Sin mucho que ofrecer la temporada pasada, en esta tienen que hacer muy bien las cosas para no pelear la baja.

• Bolton Wanderers: Se quedo sin estrellas tras la partida del polaco Euzebiusz Smolarek.  Gary Megson tendrá que armar bien el equipo para no ser relegado a los últimos lugares.

• Stoke City: El cuadro albirrojo no tiene grandes figuras y -siempre de la mano del galés Tony Pulis, con quien ascendió a la Premier- podría perderse en la irregularidad, como en su temporada de estreno.

• Wigan Athletic: Los dirigidos por el español Roberto Martínez perdieron esta temporada a su gran figura, Luis Antonio Valencia, quien se marcho al Manchester United. Ahora solo les queda el delantero colombiano Hugo Rodallega, quien espera rememorar lo hecho por el ecuatoriano.

• Portsmouth: Papa Bouba Diop, Nwankwo Kanu y Angelos Basinas son sus principales figuras. Pero vista la experiencia de las últimas dos temporadas, los pompey's necesitarán mas que cartel para pelear un lugar arriba de la tabla.

Los benjamines:

• Wolverhampton Wanderers: El cuadro amarrillo dirigido por Mick McCarthy volvió a la Premier League tras cinco temporadas de ausencia luego de ganar la Championship. Cuatro Community Shields son sus principales logros.

El Burnley de Diego Penny luce sus colores en la elite inglesa por primera vez en 33 años (Foto: AFP)• Birmingham City: Quedó segundo en la Championship. Pega el regreso tras tres temporadas fuera de la Premier, con un cuadro en el que destacan los ecuatorianos Christian Benítez y Giovanny Espinoza.

• Burnley FC: El cuadro donde milita el peruano Diego Penny regresa a la máxima competición luego de 33 temporadas de ausencia, luego de vencer al Sheffield United en la final de los play-offs de ascenso en el mítico estadio Wembley.

Fichajes top:

1. Carlos Tévez (Manchester City), 29 millones de euros: El  ‘Apache’ se convierte en el refuerzo mas caro de la Premier League. Por problemas con su ex técnico Alex Ferguson, el argentino abandonó Old Trafford, donde anotó 11 goles en 32 partidos.  

2. Emmanuel Adebayor (Manchester City), 29 millones de euros: El togolés llega al City proveniente del Arsenal, donde marcó 61 goles en 140 partidos a lo largo de las cuatro temporadas que estuvo con los gunners. Sin duda tiene un buen promedio de gol, que combinado con Tévez o Santa Cruz podría ser letal.

Santacruz y Tévez, la baraja sudamericana del Manchester City (Foto: AP)3. Roque Santacruz (Manchester City), 21.2 millones de euros: ‘Santagol’ llega procedente del Blackburn, donde jugó dos magnificas  temporadas anotando 29 goles en 60 partidos: casi un promedio de un gol cada dos partidos.

4. Yuri Zhirkov (Chelsea), 21 millones de euros: El centrocampista ruso fue campeón de la Copa UEFA en la temporada 2004-05 con el CSKA de Moscú. Ha sido internacional 19 veces con la selección rusa y ha jugado la Eurocopa 2008, y ya marcó un gol con el Chelsea en la victoria 2-1 ante el AC Milan en un amistoso.

5. Glen Johnson (Liverpool), 20 millones de euros: Internacional en 5 ocasiones con la selección inglesa, juega de lateral derecho y procede del West Ham donde su ex técnico Harry Redknapp declaró que Johnson es el mejor ‘2’ de Inglaterra. Desde ya tiene un lugar fijo en el esquema de ‘Rafa’ Benítez y -por qué no- quizá en el de Fabio Capello también.

Los dinosaurios:

1. David James (Portsmouth), 39 años: El veterano portero ha ido a los Mundiales de 2002 y 2006 con la selección inglesa, así como a la Eurocopa del 2004. Entre los clubes mas importantes que jugó destacan el Liverpool y Manchester City, y fue elegido el portero ideal de la Premier League en 2007 y 2008.

2. Edwin van der Sar (Manchester United), 38 años: El portero holandés tiene tres Mundiales y cuatro Eurocopas a cuestas. Ha jugado también en Ajax, Juventus y Fulham, y sus principales logros como futbolista profesional son dos Ligas de Campeones, una con el Ajax en 1995 y otra con el Manchester United en 2008.

'Calamity' James, el más veterano de la Premier (Foto: AFP)3. Brad Friedel (Aston Villa), 38 años: El portero estadounidense, internacional 84 veces, ha jugado los mundiales de 1994, 1998 y 2002 con su selección y está en el Aston Villa desde la temporada pasada, luego de militar ocho temporadas en el Blackburn Rovers.

4. Hermann Hreidarsson (Portsmouth), 35 años: Ha sabido ser balauarte principal de la selección de Islandia. Con ella ha jugado 55 partidos anotando 5 goles; es defensa y está con los pompey's desde 2007.

5. Ryan Giggs (Manchester United), 35 años: El centrocampista galés juega en el Manchester United desde 1990, siendo este su único club. Es poseedor de un palmarés envidiable en el que se destacan las Champions League conseguidas en 1998-1999 y 2007 -2008; en esta última jugó su partido número 759 con los red devils y superó la marca del mítico Bobby Charlton.

Las promesas:

1. Franco di Santo (Blackburn Rovers), 20 años: El joven delantero argentino fue cedido a préstamo al Blackburn ya que en el Chelsea no tenía muchas oportunidades. Disputó el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2007, aunque no jugó muchos partidos y solo convirtió un gol.

Aaron Ramsey ya es una realidad en el Arsenal. Acá en acción ante Atlético Madrid en uno de los duelos de pretemporada (Foto: AP)2. Jozy Altidore (Hull City), 19 años: El delantero estadounidense, ya perfilado en Chalaca a la Fama, llega al 'increíble' Hull, luego de pasar por el Villareal y el Xerez, donde estuvo cedido a préstamo. Ha sido internacional Sub-17 y Sub-20 con su país, y ahora también milita en la selección de mayores, con la que le anotó un gol a España en la semifinal de la última Copa Confederaciones.

3. James McCarthy (Wigan Athletic), 18 años: El mediocampista (nacido en Escocia) ha jugado en la Sub-17 y Sub-21 de Irlanda y puede jugar por la selección mayor ya que su abuelo nació allí. Llega esta temporada al Wigan luego de estar 3 temporadas en el Hamilton Academical de Escocia, donde fue elegido el mejor jugador joven de su país.

4. Aaron Ramsey (Arsenal), 18 años: El internacional galés -otro hallazgo de Chalaca a la Fama- llega al Arsenal luego de pasar por el Cardiff City, con el que llegó a la final de la FA Cup en 2008 y fue el jugador más joven en la historia del club.

5. Federico Macheda (Manchester United), 17 años: El delantero italiano se inició en las divisiones menores de la Lazio, pero como no tenía contrato profesional, a los 16 años fichó por el Manchester United. Luego de pasar por las categorías menores, logró tener su lugar en el primer equipo, con el que lleva anotados dos goles. 

Los imperdibles:

Manchester United vs. Arsenal: 29 de agosto de 2009
Arsenal vs. Manchester United: 30 de enero de 2010

El Chelsea, con su nueva estrella rusa Yuri Zhirkov, pretende repetir este abrazo a fin de temporada y sacarse el clavo de una vez por todas (Foto: Reuters)Manchester United vs. Manchester City: 19 de setiembre de 2009
Manchester City vs. Manchester United:: 17 de abril del 2010

Chelsea vs. Liverpool: 3 de octubre de 2009
Liverpool vs. Chelsea: 1 de mayo de 2010

Liverpool vs. Manchester United: 24 de octubre de 2009
Manchester United vs. Liverpool: 20 de marzo de 2010

Chelsea vs. Manchester United: 8 de noviembre de 2009
Manchester United vs. Chelsea: 3 de abril de 2010

Arsenal vs. Chelsea: 29 de noviembre de 2009
Chelsea vs. Arsenal: 6 de febrero de 2010

Liverpool vs. Arsenal: 12 de diciembre de 2009
Arsenal vs. Liverpool: 9 de febrero de 2010.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por cicero , August 15, 2009
Muy completo. Excelente página. Saludos.
...
escrito por FER , August 16, 2009
De lejos la mejor liga del mundo es esta. Ya anoto pa mi agenda esos partidos imperdibles.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy