Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comWellington es la ciudad que recibe a la selección para el primer duelo ante Nueva Zelanda. Sin embargo, ese nombre va más allá de la capital neozelandesa, pues algunos futbolistas lo tienen de pila y se ganaron un lugar. DeChalaca presenta a los once más reconocidos.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Un análisis realizado por Laura Wattenberg a través de 49 países desmitificó el nombre más usado a nivel mundial: no era María, sino Sofía y todas sus variantes. En tanto, y para sorpresa de muchos, el nombre de hombre más común es Mohamed, nombre de origen árabe adoptado en todo el mundo islámico en honor al profeta del islam. Cabe considerar para la suma a sus similares: Muhammad, Mehmet, Mammadou y Mohammad.

Probablemente para muchos de los lectores estos nombres no aparecen ni por asomo como alternativas para un hijo. Wellington tampoco lo está, aunque puede ser la ciudad que más feliz haga a los peruanos en los últimos tiempos, así que un homenaje o algo así no sería descabellado. Mientras uno lo piensa, DeChalaca repasa los Wellington (o Willington, ¡o Willintong!) del fútbol mundial.

11. Willintong Ávila

Willintong Jhon Ávila Acero (Huánuco, 22 de diciembre de 1985): Con 'g' al final para hacerlo más excéntrico, el popular 'Balán' se hizo popular en el ascenso del fútbol peruano, basicamente en su natal Huánuco. Jugó en León, Unheval y Bella Durmiente, aunque estuvo más Identificado con Alianza Universidad, club en el que se retiró en 2013 jugando la Segunda División. Un dato no menos importante: es hermano de Irven Ávila.

10. Wellington

Wellington (Foto: Getty Images)Wellington Luís de Sousa (Ourinhos, 11 de febrero de 1988): Sus primeros pasos en el fútbol los hizo con el Internacional -y cedido a Sao Caetano y Náutico-, para luego ser transferido al Hoffenheim en 2008. Al año siguiente intentó sumar minutos en el Twente holandés, pero sin mayor éxito. La carrera del atacante fue irregular pues, tras un magro 2010 en el Fortuna Düsseldorf, llegó al Figueirense y otro clubes del ascenso en Brasil. Actualmente juega la J2 League con el Avispa Fukuoka.

9. Welliton

Welliton. (Foto: prensa Kayserispor)Welliton Soares de Morais (Conceição do Araguaia, 22 de octubre de 1986): Welliton comenzó su carrera en el Goiás y en julio de 2007 fue traspasado al Spartak de Moscú. En Rusia fue prácticamente un ídolo de club, con el que jugó Champions League y fue máximo goleadores en su liga. Posteriormente fue cedido a Gremio, Sao Paulo y Celta de Vigo -con una detención por manejar ebrio de por medio-. En 2014 pasó al Mersin İdmanyurdu de Turquía -descendiendo de categoría-, mientras que desde 2016 está en el Kayserispor.

8. Wellington Silva

Wellington Silva. (Foto: prensa Fluminense)Wellington Alves da Silva (Río de Janeiro, 6 de enero de 1993): Destacó en su primer año con Fluminense, lo que le permitió emigrar al fútbol de España. El atacante pertenecía contractualmente al Arsenal inglés, pero nunca llegó a jugar con los gunners, y más fue paso futuro fue en equipos de mediano nivel (Levante, Alcoyano, Ponferradina, Real Murcia, Almería y el Bolton inglés). En la actualidad está en Fluminense. Tuvo participación en las selecciones Sub-17 y Sub-21.

7. Wellington Martins

Wellington Martins. (Foto: prensa Vasco da Gama)Wellington Aparecido Martins (São Paulo, 28 de enero de 1991): Es un volante de contención con indentificación absoluta en Sao Paulo, aunque tuvo un paso más exitoso en el Internacional, ganando un par de Campeonatos Gaúchos. También tuvo un breve periplo en Vasco da Gama.

6. Daniel Willington

Daniel Willington. (Foto: revista El Gráfico)Daniel Alberto Willington (Santa Fe, 1 de septiembre de 1942): Surgido en Talleres, apodado el 'Cordobés' -aunque era santafesino, tuvo su mejor desempeño con Vélez Sarsfield en las décadas del sesenta y del setenta con el cual se coronó campeón en el Torneo Nacional de 1968. Dueño de una habilidad exquisita y de una pegada demoledora, al punto que el célebre Roberto Fontanarrosa lo llamó 'Exorcista'.

5. Weligton

Weligton. (Foto: AFP)Weligton Robson Pena de Oliveira (Fernandópolis, 26 de agosto de 1979): Dejó de trabajar en la granja junto a su padre para arribar al fútbol de Portugal para militar en el FC Peñafiel. Luego pasó al fútbol de Suiza para ser parte del Grasshopper, hasta que el 2007 comenzó su carrera más exitosa en el Malaga. Fue capitán con los albicelestes, debutó en Champions League y se retiró del fútbol en 2017.

4. Wellington Nem

Wellington Nem. (Foto: prensa Sao Paulo)Wellington Silva Sánchez Aguiar (Río de Janeiro, 6 de febrero de 1992): El pico de rendimiento de este atacante brasileño lo tuvo en el Shakhtar Donetsk -ganando el título de la Premier League de Ucrania en la temporada 2013/14). En 2012 debuta con el 'Scratch', jugando 26' en un amistoso con triunfo por 3-1 sobre Dinamarca. Militó en Figueirense, Fluminense -sus actuaciones le valieron la contratación del cuadro ucraniano- y Sao Paulo, en el que juega actualmente.

3. Wellington Sánchez

Wellington Sánchez. (Foto: diario El Universo)Wellington Eduardo Sánchez Luzuriaga (Ambato, 19 de junio de 1974): Con 43 años, el jugador ecuatoriano con pasado importante en su selección (jugó cuatro Copas América y las Eliminatorias rumbo a Francia 1998 y Corea Japón 2002) se aferra a seguir en competencia, es así que quema sus últimos cartuchos en el Deportivo Olmedo de la Serie B. El popular 'Cocoliso' debutó profesionalmente en el Técnico Universitario en 1992, aunque sus mejores actuaciones las hizo en El Nacional y Emelec. También figuró en la MLS con el MetroStars y Los Ángeles Galaxy, pero las lesiones fueron su némesis.

2. Wellington Paulista

Wellington Paulista (Foto: prensa Chapecoense)Wellington Pereira do Nascimento (Sao Paulo, 22 de abril de 1984): Es actual delantero del Chapecoense y tiene una hoja de vida enorme desde sus inicios en la Juventus de Sao Paulo. Santos, Botafogo, Cruzeiro (finalista de la Libertadores 2009), Palmeiras, Internacional, Fluminense, etcétera, además de breves pasos por el Deportivo Alavés de España y el West Ham inglés forman parte de su experiencia.

1. Willington Ortiz

Willington Ortiz. (Foto: El Tiempo)Willington Alfonso Ortiz Palacio (Tumaco, 26 de marzo de 1952): Notable atacante, al que -sin necesidad de ser muy atrevido- se lo puede considerar entre los cinco mejores jugadores de la historia del fútbol colombiano. Mejor conocido como el 'Viejo Willy' se destacó por su habilidad, velocidad y buen manejo de ambos perfiles. Disputó cuatro Eliminatorias (rumbo a los Mundiales de 1974, 1978, 1982 y 1986), así como dos Copas América (las de 1975 y 1979). También obtuvo dos títulos nacionales con Millonarios y cuatro con América de Cali.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy