Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Los ‘galácticos’ han sido siempre un arma de doble filo para el Real Madrid de Florentino Pérez, con muchas ganancias económicas y algunas frustraciones futbolísticas. Ante la nueva versión galáctica, es hora de revisar tácticamente a aquellos otros cuadros madridistas repletos de estrellas.

 

No se puede decir que la época galáctica del Madrid de principios de este siglo fue totalmente nefasta. En su haber quedaron dos ligas, la novena Champions, una Supercopa de Europa y dos Supercopas de España y una Intercontinental. Ello sin contar el superávit en publicidad y posicionamiento en los mercados asiático y estadounidense. 

Los problemas empezaron cuando los fichajes arribaron sin un fundamento táctico y colectivo, dejándose ir a jugadores claves para el equilibrio en el equipo. Se priorizó el espectáculo ofensivo y se descuidó la retaguardia. Llegaban jugadores de la misma posición y los conflictos empezaban a suscitarse. ¿Se repetirá la historia ahora?

Flores para un nuevo proyecto

La quinta galáctica de inicios de década: Beckham, Figo, Ronaldo, Zidane y Raúl (Foto: blogspot.com)En la temporada 2000/2001, tras el mandato de Lorenzo Sanz, llegó a la presidencia de Real Madrid Florentino Pérez, millonario inmobiliario. Su promesa fue fichar una figura cada año, y empezó robándole al portugués Luis Figo del archirival Barcelona. Otro gran fichaje aquel año fue el argentino Santiago Solari, quien fuera considerado el jugador número '12', debido a su polifuncionalidad.

Aquel año, Real Madrid ganó la Liga, pero fracasó internacionalmente. Fue eliminado por el Bayern  Munich en semifinales de la Champions y perdió la Supercopa de Europa ante el Galatasaray, así como la Intercontinental ante Boca Juniors. 

El equipo era rendidor. No desbordaba en estrellas, pero destacaba por su equilibrio. Casillas se iniciaba en el arco sustituyendo a Illgner. Fernando Hierro era el baluarte de la zaga y la experiencia, y los laterales, Michel Salgado y Roberto Carlos, eran muy ofensivos. Poseía una medular discreta con Iván Helguera y Steve Mc Manaman como acompañantes de Makelele, eje de la marca. Figo era la figura descollante, y arriba Raúl, junto a Morientes o Savio, se encargaban de los goles. El equipo era dirigido por un hombre de la casa, Vicente Del Bosque. 

Para la temporada 2001/2002 llegó al cuadro merengue Zinedine Zidane, el flamante campeón del mundo y de Europa con Francia. Se convirtió en el fichaje más caro de la historia. En el año de su Centenario, Real Madrid ganó su novena Liga de Campeones, aunque quedó tercero en la Liga y subcampeón de la Copa del Rey. El equipo mantenía la misma base, pero ahora con Zidane como figura principal. Casillas empezó a consagrarse tras la final ante el Leverkusen.

Florentino era aclamado por todos los hinchas madridistas y enfatizó su proyecto en Zidanes y Pavones. Este consistía en contratar a grandes figuras y combinarlas con gente de la cantera. Esta tendencia se cumplió en partes y su quiebre fue el inicio de la debacle 'galáctica'. Este término, sin duda alguna, fue una presión de la prensa, que perjudicó al equipo, pues lo hizo creerse invencible.

La 2002/2003 pintaba con buenos augurios, pues se adquiría un nuevo fichaje: Ronaldo, máximo goleador en el Mundial asiático. La temporada fue positiva en títulos. Madrid ganó la Liga, la Supercopa de Europa y la Intercontinental, pero los fantasmas regresaron tras caer eliminados en semifinales de la Champions ante Juventus. Ello provocó el cese de Vicente Del Bosque y la salida por la puerta falsa de Fernando Hierro, un ícono en la defensa. La salida de Claude Makelele y el fallido intento de fichar a Vieira terminaron por desequilibrar el esquema. 

Desequilibrio publicitario

La temporada 2003/2004 fue dura para el conjunto blanco. Llegó Beckham, emblema publicitario, pero que jugaba en el mismo puesto que Figo. Su presencia se tuvo que ceñir a labores de marca y solo destacaba con jugadas a balón parado. Se había preferido al inglés en vez de Ronaldinho y la elección fue un error, pues el brasileño rindió mejor en el Barcelona. Con Carlos Queiroz en el banquillo, el equipo buscaba el ataque y no se preocupaba atrás, además de no encontrar a un central de garantía. El cansancio de la temporada generó un fin de temporada terrible. Terminó cuarto en la Liga, perdió la final de la Copa del Rey y fue eliminado en cuartos de final de la Champions por el Mónaco con goles de Morientes, delantero español que se marchó del cuadro albo con la llegada de Ronaldo. Lo único que ganó fue la Supercopa de España. 

Para el año 2004/2005, la búsqueda del central fue infructuosa. Walter Samuel no fue bien recibido y Woodgate se lesionó toda la temporada; el caso del inglés fue paradójico, pues se había descartado a Gabriel Milito por una posible lesión y este al final triunfó en el Barcelona totalmente ileso. Gravesen, en la medular, fue interesante por momentos, pero demasiado agresivo. Para muchos, la partida de Makelele fue el golpe táctico del que jamás pudo recuperarse el esquema madridista en la década actual (Foto: corazonblanco.com)Temporada en blanco con Luxemburgo de entrenador: segundo en la Liga tras el Barcelona, y eliminado de nuevo por la Juventus en la Champions, también en semifinales. Lo más positivo fue el fichaje de Michael Owen en la delantera, quien fue efectivo pese a lo poco que jugó. Ese año se fue Solari al Inter de Milán: un jugador, sin dudas, poco valorado.

Galaxia finita

El 2006 fue el año final. Los jugadores no rindieron, cansados de tanta gira publicitaria que reemplazaba a una adecuada pretemporada. La liga fue un desastre, la Copa del Rey trajo una eliminación en semifinales y la Champions se perdió en octavos de final ante Arsenal. Los fichajes de Robinho y Sergio Ramos no sirvieron de mucho, aunque dieron una nueva inyección de juventud y frescura -el sevillano, en particular, ha sido una pieza clave en la defensa de los siguientes años-.

Igualmente, ya no había solución posible y se necesitaba una renovación total. Florentino Pérez tuvo que dar un paso al costado, junto a Zidane, que se retiró del fútbol, y Beckham, que fichó por Los Angeles Galaxy. Owen fue despedido del club sin mucho respeto.

Luego llegó a Chamartín Ramón Calderón, cuya estancia fue fructífera. Se ganó una Liga y se equilibró el equipo, pero las deudas, el mal manejo del club, y los rumores de un fraude electoral obligaron su cese. La temporada 2008/2009 fue negativa y nuevamente le dejó el título a Barcelona. La eliminación en Champions fue a manos del Liverpool. La corta plantilla hizo que las lesiones crujieran fuerte y no dio posibilidad de reacción ante un espléndido Barça, que logró el triplete. 

¿Lección aprendida?

Florentino ha vuelto a ser presidente del Real Madrid. Ha venido con el talonario ancho y ya ha reventado el mercado fichando a Cristiano Ronaldo por 96 millones y a Kaká por 65, así como varias figuras más. Lo positivo es que no solo ha buscado jugadores ofensivos, sino que, bajo la dirección del chileno Manuel Pellegrini, también ha contratado a Albiol y Arbeloa para la defensa y a Xabi Alonso para la marca.

¿Cuál será la táctica del nuevo equipo 'galáctico'? Por lo visto en la pretemporada, será letal en el ataque. Por ahora ha jugado con un 4-3-3. Raúl, un año más, debe ser titular fijo. La posición de Cristiano Ronaldo y de Kaká está por verse, pero también acompañarán al ‘Ángel’. Casillas es indiscutible en la portería, y la defensa parece ser centralizada por Pepe y Albiol. Por la banda derecha iría Sergio Ramos; el otro lado es una incógnita, aunque Arbeloa podría quedarse con el puesto. Al medio, Lassana Diarra y Xabi Alonso parten con más papeletas. Arriba, junto a Raúl, parece que Benzema ha convencido con su potencial físico a Pellegrini y tiene un puesto fijo.

El problema que tiene Florentino es prescindir de piezas no necesarias. La Operación Salida viene desarrollándose de forma paulatina. Han sido transferidos Heinze, Hunteelar, Saviola, Cannavaro y Salgado, quien no iban a tener minutos y/o cumplieron su ciclo. Por ahora, la banca del Madrid es de lujo, pues cuenta con jugadores de la calidad de Robben, Sneijder, Metzelder, Van Nistelrooy, Drenthe, Higuaín o Van der Vaart, además de jóvenes como Granero, Negredo o Miguel Torres. Alguno seguramente se irá, pues, en realidad, tanto jugador no cabe ni siquiera en esta galaxia.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: blogspot.com, corazonblanco.com

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Carlos Panez , August 12, 2009
Muchos critican a Florentino y lo acusan de "adulterar" el mercado, pero es que si ves que tu eterno rival ha ganado todos los títulos la temporada anterior, lo lógico es que para la siguiente intentes armar un gran equipo y poder hacerle frente.

A mi personalmente me parece que esta temporada Madrid mínimo logra un título. La inversión que ha hecho Floren debe tener recompensa alguna. Espero que este equipo pase a la historia, aunque coincido en que falta un lateral izquierdo.
...
escrito por Gianfranco , August 12, 2009
Creo que en todos lados, están minimizando el trabajo de Arjen Robben, que es uno de los pocos jugadores rescatables de la temporada pasada del Real, en mi opnión, el debería jugar en vez de Raul, y Marcelo en vez de Arbeloa. Quisiera saber si gente como yo podría tener alguna pequeña columna en la página que está buenísima...Gracias de antemano.
...
escrito por carlincho , August 12, 2009
¿Raúl suplente? Raúl es el capitán y debe ser titular de aquí a muchos año más. Lo de Marcelo en vez de Arbeloa puede ser, pero el brasilero trabaja mejor ofensivamente. El tema de Robben es que ha sido más el tiempo que ha estado lesionado del que ha jugado.
...
escrito por Jair Villanueva , August 12, 2009
Casillas es fijo. Centrales, no tiene para escoger el Madrid, Pepe es un paquete de aquellos. En el centro el fichaje de Xabi Alonso es bueno, Lassana no es ni la sombra de Makelele y no tiene orden ni mando. Arriba Benzema y Ronaldo no gustan mucho del juego colectivo. Y los juveniles seguiran comiendo banca el resto de su carrera o se iran a triunfar a otros clubes. En la defensa nunca ha jugado junta. Hierro podria decir lo mismo que Guttman: "Sin un lider como yo, el Real Madrid nunca volvera a ganar la Champions". Robben deberia ser titular fijo, por lo que hizo. No hay un equilibrio, Raúl deberia jugar de 9 y Benzema comer banca, con Cristiano y Kaka, cad auno por una banda, lo harian famoso al Angel o Ronaldo y Robben. El 3er volante (es fijo que jugaran con Alonso y Diarra) podria ser Kaka, si es que este juega de delantero, estaria Snejder.
Ojala presente un equipo equilibrado sino Barça se lo llevara de encuentro otra vez.
FIjos: Casillas, Ramos, Alonso, Diarra, Kaka, Ronaldo, Raul. ¡Que rico arroz con mango debe estar preparando el Ing.!
...
escrito por Manu , August 12, 2009
En la actualidad un jugador que igualaría la labor que tenia Claude Makelele en el Madrid de Del Bosque seria el argentino Javier Mascherano que practicamente se come la cancha recupera, reparte, y maneja el balón como pocos volantes de contención a demás de la garra y empuje que pone en el gramado le a valido ser titular indiscutible en la selección del "10".

Creo que en lugar de Lass Diarra y Xavi Alonso el argentino podría encajar perfectamente y delante de él podria utilizar al Rafa Van der Vaart que también es un excelente jugador (recordemos que era el baluarte del Hamburgo).
Eso sí, si el Madrid utilizara un solo volante de primera linea necesitaría 2 centrales con experiencia y en especial que sean líderes como alguna vez lo fue Fernando Hierro y de esos quedan pocos (Ferdinand, Puyol, Terry, Ivan Ramiro Córdova o Lucio).

Una alternativa que salto a mi mente con la llegada de Pellegrini al banco merengue fue la posibilidad de que un jugador chileno se incorpore al equipo y "El pitbull" Gary Medel seria una opción por el lado derecho en el cual encuentro a Sergio Ramos como un buen defensor central mas no un buen lateral. Saludos
...
escrito por Carlos Pérez , August 13, 2009
En la temporada 2004-05, Real Madrid fue eliminado de la Champions League por el Juventus en octavos de final.

En la temporada 2003-04, el equipo blanco perdió los últimos 5 partidos de liga, tal vez por el cansancio de sus figuras. Además, en la final de la copa del Rey, se dio el caso que, cuando el equipo estaba en desventaja en el tiempo suplementario, el técnico Queiroz miraba a la banca de suplentes y no encontraba algún jugador de categoría. Recuerdo también una derrota de 4-1 ante el Sevilla en la primera rueda, en la que Míchel Salgado nu jugó por lesión y tuvo que jugar un defensa llamado Rubén. A lo 17', el partido estaba 3-0 a favor de Sevilla y a los 25' se sacó a Rubén de la cancha para que entre Solari y se reacomode la defensa.
...
escrito por cicero , August 14, 2009
Real Madrid? Qué es eso? Ah, verdad, la eterna sombra del Barcelona. Compran y compran y nunca hacen nada. El equipito ese tiene problemas estructurales en defensa y lo único que hace es comprar delanteros. De galáctico no tiene nada ese trapo albo. VISCA BARZA!!!!
...
escrito por Miguel Mora , July 23, 2010
cicero no olvides que el madrid tiene muchas otras temporadas no lo compares solo con el alza del barza luego de la era cruyf(técnico) en adelante, que es muy distinta a la superioridad histórica del Madrid
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy