Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa llegada de Pablo Lavandeira a Municipal genera preguntas en Sport Rosario. ¿Cómo deberá resolver esta ausencia el cuadro huaracino?

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

El regreso de Pablo Lavandeira a Deportivo Municipal es una de las principales novedades que trajo consigo la reapertura del Libro de Pases, y definitivamente es un factor que influirá en el funcionamiento táctico y futbolístico de un Sport Rosario que era liderado por el uruguayo y que en muchos partidos basó su juego en su ritmo.

El fichaje del 'Cocinero' por el 'Canalla' a inicios de año fue uno de los más sonados del medio, tomando en cuenta las buenas campañas que había hecho el volante uruguayo en UTC y Municipal en las temporadas anteriores. Y para la unanimidad de quienes siguieron los partidos del cuadro huaracino a lo largo del Torneo de Verano y el Apertura, está claro que cumplió -e incluso podría decirse que superó- las expectativas.

Las estadísticas también respaldan el muy buen rendimiento de Lavandeira. Fue insustituible tanto para Gerardo Ameli como para Gustavo Oniandía: jugó un total de 25 partidos (fue titular en todos y solo fue cambiado dos veces), en los cuales anotó en total 5 goles y dio 9 asistencias. Buenos números en un equipo con bajo promedio de gol y para la posición en la que juega.

Ante Alianza Atlético fue la última vez que Lavandeira viste con camiseta de Rosario este 2017. (Foto: prensa Sport Rosario) 

Lavandeira se ubicó casi siempre como media punta tanto en el habitual 4-2-3-1 -para este esquema lo hizo a veces de interior izquierdo- como cuando Rosario jugaba con dos volantes detrás del punta. En esta posición, el uruguayo acostumbró a hacer de todo dependiendo de las circunstancias y del partido: jugó en ocasiones como un '10' que conduce bastante el balón, como lanzador y como volante acostumbrado a romper líneas y a aparecer como definidor. En su último partido con camiseta canalla, ante Alianza Atlético, se pudo contar jugadas en las que cumplió con estas funciones: los pases de gol que le puso a Jesús Rabanal, una jugada que inició desde media cancha y, sobre el final, una patada aérea que estrelló en el palo.

Con su partida, queda la incógnita de cómo afectará la táctica y el fútbol de Rosario la salida del '10'. Como referencia, podría echarse un vistazo a los únicos tres partidos en los cuales no participó el uruguayo: ante Huancayo en la fecha 2, Garcilaso en la fecha 5 y Ayacucho en la fecha 8 (todos por el Apertura). En estos cotejos, se colocó a jugadores como Rolando Arrasco y José Miguel Andrade en la posición de Lavandeira. Incluyendo en el análisis a Faríhd Jasaui, Christian Adrianzén y al propio Edson Chacaliaza -aunque no juega hace buen tiempo-, la idea puede resumirse en lo siguiente: todos se complementaban bien con Lavandeira y podrían jugar en su posición, pero  difícilmente alguno podría convertirse en eje sin hacer sentir su ausencia.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa Sport Rosario


Leer más...

La crónica del Rosario 1 - Alianza Atlético 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy