Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLionard Pajoy es, a los 36 años cumplidos, el delantero extranjero más veterano de la historia de Alianza Lima. Como él, hubo otros diez arietres foráneos treintones que se calzaron la blanquiazul: ¿quiénes fueron y cómo les fue?
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Lionard Pajoy cumplió 36 años esta semana como protagonista de un registro significativo: es el delantero extranjero más veterano de la historia de Alianza Lima. Su vigencia invita a preguntarse si otros arietes foráneos entrados en las tres décadas han tenido similar desempeño en la historia blanquiazul, y la respuesta es variada.

Así, DeChalaca tiene 44 delanteros extranjeros registrados en la historia aliancista. De ellos, además de Pajoy, otros diez -la cuarta parte- supieron llegar a Matute cuando ya habían superado la barrera de los treinta años. Cada caso reflejará circunstancias particulares, aunque en balance no podría decirse que la edad constituyó mayor óbice para que respondieran con la blanquiazul en el pecho.

11. Eduardo Esidio (31 años)

Eduardo Esidio (revista El Gráfico Perú)Fue el gran jale de Alianza Lima para el año del centenario y uno de los mayores golpes dados en el mercado de fichajes -y al orgullo de su clásico rival-. El brasileño José Eduardo Esidio (Santa Rita do Passa Quatro, 17 de noviembre de 1970) se había consagrado como tricampeón con Universitario tras haber llegado al Perú en 1997 para jugar por Alcides Vigo, y en 2000 estableció un récord hasta ahora inalcanzable para un goleador en la Primera División peruana: 39 tantos en una sola temporada. En Matute, sin embargo, 'Edú' nunca pudo lidiar del todo con la presión de haber protagonizado un pase tan sonado y lo suyo fue solo regular: 10 goles en la única temporada en que estuvo, antes de regresar a la 'U'.

10. Fernando Martel (31 años)

Fernando Martel (revista El Gráfico Perú)Un chileno que dejó huella en La Victoria como símbolo de la campaña del último título blanquiazul hasta la fecha, en 2006. Fernando Patricio Martel Helo (San Felipe, 2 de octubre de 1975) era un puntero derecho más moderno que clásico: rápido, disparador desde fuera del área y tan letal como menudo. Como alero del ataque que completaba Flavio Maestri, fue para el 'Tanque' una especie de nuevo Julinho: un socio ideal. En Alianza hizo 6 goles -tres de ellos en un recordado hat trick a Alianza Atlético-, pero principalmente destacó por asistencias y una capacidad de entrega muy recordada por la hinchada blanquiazul. Se retiró en 2013 con camiseta de Unión San Felipe.

9. Héctor Sánchez (31 años)

Héctor Sánchez (revista Once)En realidad era volante, pero en Perú su oportunismo en el área lo convirtió en delantero, posición en la que se asentó del todo en Matute. El argentino Héctor Hernán Sánchez Eledesma (Buenos Aires, 5 de febrero de 1969) arribó a Alianza en la temporada 2000 tras haber jugado el año anterior en Sporting Cristal, club al que llegó de la mano de su compatriota Rodolfo Motta. Mal llamado 'Vitamina' por algún periodismo desinformado, al 'Pocholo' no le fue mal en lo personal en un Apertura muy complicado para el cuadro íntimo: hizo 5 goles, y se fue en el primer semestre llamado por el Nueva Chicago de su país. Tiempo después, volvió al Perú para jugar por Juan Aurich.

8. Antonio Sacco (31 años)

Antonio Sacco (libro 'Arriba Alianza', Teodoro Salazar Canaval)El uruguayo Antonio Sacco (1927) fue uno de los delanteros extranjeros de mayor renombre que hayan jugado en el país. Surgido en Sud América con la camada que integraban campeones mundiales de 1950 como Alcides Ghiggia y Omar 'Cotorra' Míguez, llegó al país en 1956 como el gran refuerzo para el lanzamiento de Sporting Cristal, club con el que fue campeón y destacada figura. Después de dos años en La Florida, se puso en 1958 la camiseta aliancista, sin el mismo éxito. En el país también militó en Deportivo Municipal (1959) y Sport Boys (1960-1961).

7. Claudio Spontón (32 años)

Claudio Spontón (revista Once)Del listado, quizá el delantero extranjero treintón que menos fortuna tuvo en Matute. El argentino Claudio Ariel Spontón Imhoff (Malabrigo, 14 de agosto de 1968) llegó a Alianza precedido de un muy buen cartel, que incluía pasos por River Plate y el Toluca mexicano. Pero como Héctor Sánchez, el rubicundo ariete vivió una etapa muy difícil y errática en Matute: la del Apertura 2000. Tras un buen debut con gol ante Municipal, lo suyo fue opaco y apenas disputó 5 partidos, sin volver a anotar, antes de su rápido cese. Jugó hasta 2004, cuando se retiró con camiseta de Estudiantes de Río Cuarto.

6. Aristides Rojas (32 años)

Aristides Rojas (revista El Gráfico Perú)Para completar la prole de un desafortunado año 2000 en Alianza Lima, corresponde repasar lo hecho por el exmundialista paraguayo Aristides Fabián Rojas Aranda (Limpio, 12 de agosto de 1968), también llegado a Matute como parte del desconcierto de un flojo Apertura. Sin duda tenía credenciales y hasta anotó 2 goles -uno de ellos clave frente a Deportivo Wanka-; pero también erró otros de manera grotesca, como uno con el arco vacío ante Cristal que resultó en su rápida sentencia. Tras 16 partidos, también le dijo adiós al club en el primer semestre. Se retiró en 2008 en el General Díaz de su país.

5. Ricardo Quiñónez (32 años)

Ricardo Quiñónez (libro 'Arriba Alianza', Teodoro Salazar Canaval)Otro paraguayo de muy buen cartel y cuyo paso por Matute quizá no es tan conocido. Ricardo Quiñónez (Asunción, 28 de mayo de 1928) había surgido en Cerro Porteño y sido seleccionado de su país desde 1950. Un gol anotado en un amistoso ante Argentina le sirvió para pasar por Huracán y San Lorenzo; parece que le gustaba pasar por filas de clásicos rivales, pues en 1956 pegó el regreso a su país para fichar por Olimpia, en la que es considerada una de las primeras grandes "traiciones" futbolísticas guaraníes. Al año siguiente, llegó al Perú para jugar por Centro Iqueño, club en el que fue campeón y figura; eso sirvió para que en 1960, junto a su compatriota Adolfo Riquelme, pasara a filas aliancistas. En cotejos oficiales, sin embargo, solo anotó 2 goles con la blanquiazul: a Centro Iqueño y Mariscal Castilla.

4. Gustavo de Luca (32 años)

Gustavo de Luca (diario Onda)Junto a Spontón, otro que no tuvo fortuna en Matute y que quizá estuvo demasiado condicionado por las peripecias de su llegada. El argentino Carlos Gustavo de Luca (Buenos Aires, 13 de febrero de 1962), excombatiente de la Guerra de Malvinas y con importante desempeño goleador en el fútbol chileno, fue presentado el 26 de febrero de 1994 como nuevo refuerzo de Universitario en el Lolo Fernández. Sin embargo, a la mañana siguiente apareció en Matute entrenando con Alianza Lima, en un suceso insólito. En Matute, sin embargo, nunca se adaptó: el equipo no jugaba para él -acostumbrado a recibir balones vía centros en el área- y solo anotó dos goles. Se fue rápido y retornó a Chile, donde se retiró en 1996 con camiseta de Everton.

3. Mario Bianchini (33 años)

Mario Bianchini (diario La Crónica)Un muy buen delantero de área que tuvo un breve paso por Matute, pese a lo cual respondió. El argentino Mario Antonio Bianchini (Buenos Aires, 26 de junio de 1956) había jugado en su país por Gimnasia y Esgrima de Mendoza, All Boys y Huracán en Primera División, y pasó por Colombia y Ecuador antes de llegar a Alianza Lima en 1989, en la época de Miguel Company como adiestrador blanquiazul. Anotó 5 goles con la blanquiazul, y al año siguiente pasó a filas de Alianza Atlético. Se retiró en 1994 jugando en Primera C con Leandro N. Alem.

2. Luis Romero (34 años)

Luis Romero (revista El Gráfico Perú)Otro '9' de los clásicos que sin tener una racha espectacular, se ganó a la hinchada aliancista sobre la base de entrega y pundonor. El uruguayo Luis Alberto Romero Santos (Barros Blancos, 15 de junio de 1968) llegó a Matute respaldado por un auspicioso cartel que incluía tres etapas en Peñarol, así como un paso por el Cagliari italiano. El 'Potro' protagonizó buenos partidos y, sobre todo, una destacada Copa Sudamericana 2002, en la que convirtió un recordado tanto al Barcelona ecuatoriano. En el torneo local, sin embargo, solo convirtió 3 tantos. De vuelta a su país, causó polémica al ponerse la camiseta de Nacional por su pasado en el archirrival, y acabó retirándose en 2008 con el Frontera de Rivera.

1. Lionard Pajoy (35 años)

Lionard Pajoy (Andina)Lionard Fernando Pajoy Ortiz (Villa del Rosario, Colombia, 7 de junio de 1981) es el principal protagonista de este listado. Llegó a Matute a los 35 años de edad, en 2016, tras haber tenido un año brillante con Unión Comercio en su temporada de arribo al fútbol peruano. Había llegado al 'Poderoso' después de una prolífica trayectoria en su país -no exenta de problemas extrafutbolísticos- y un paso por la MLS con Philadelphia Union y DC United. En Alianza, lleva ya 18 goles en poco más de una temporada, además de un feliz cumpleaños 36 alcanzado como indiscutible arma de gol en la que su equipo reposa extrema dependencia.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario La Crónica, revistas Once y El Gráfico Perú, Andina, libro 'Arriba Alianza', Teodoro Salazar Canaval



Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy