Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comReal Madrid y Juventus reviven un duelo de Champions League que tuvo como protagonistas a sus '10' en ediciones anteriores. Esta posición que pareció extinguirse desde que la comandaron Zinedine Zidane y Alessandro Del Piero, será retomada en Cardiff por Isco y Paulo Dybala.

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Desde que se juega la Champions League, Juventus ha cosechado un historial a favor sobre Real Madrid en partidos eliminatorios. Son cinco veces en que la 'Vecchia Signora' ha salido triunfador, pero ninguna fue la más importante: la final de la temporada 1997/98.

Aquella fue la tercera final consecutiva a la que llegó Juventus de la mano de Marcelo Lippi. Las dos anteriores habían sido una victoria frente a Ajax (1995/96) y una derrota ante Borussia Dortmund (1996/97). La última tuvo la particularidad de tener a dos de los mejores jugadores en la historia bianconera, Zinedine Zidane y Alessandro Del Piero

Marcelo Lippi, sin embargo, no optó por juntar a 'Zizou' y 'Pinturicchio' en el mismo once frente al cuadro alemán. De hecho, esta combinación llegó solo cuando el marcador estaba 2-0 a favor del elenco dirigido por Ottmar Hitzfeld. Tras ese duelo, madridistas y juventinos tuvieron que esperar a la temporada 2002/03 para enfrentarse, mas con Zidane y Del Piero en lados opuestos.

Cambio de hábito

En el duelo de la Champions League 2001/02, Nedved sería determinante. (Foto: Getty Images) 

En la Champions League 2001/02, 'Zizou' se convirtió para Real Madrid en el '10' determinante para conseguir una 'Orejona' que no consiguió durante las 5 temporadas que pasó en Turín. Como para hacérselo recordar, en la temporada siguiente (2002/03) apareció Alessandro Del Piero, el '10' de la 'Juve'.

Juventus había perdido en el Santiago Bernabéu por 2-1 gracias a la zurda de Roberto Carlos. Este resultado pareció poco y así lo fue en el Delle Alpi. Lippi le ganó el duelo a Vicente Del Bosque y le endosó un 3-1 con Del Piero como figura y anotador del segundo gol. Zidane, a su vez, solo apareció para descontar sobre el final.

Este duelo tuvo su revancha cinco años después en los octavos de final de la Champions League 2004/05, cuando Juventus dio una de las grandes sorpresas de la fase. En la ida, el equipo dirigido por Vanderlei Luxemburgo solo pudo ganar por 1-0 con un gol de Iván Helguera: un marcador corto para lo visto en el Bernabéu.

Zalayeta en el disparo que venció a Casillas y valió una clasificación. (Foto: AFP) 

En la vuelta, como tres años atrás, Juventus se lo hizo pagar caro al equipo de los entonces 'galácticos' con Luis Figo, David Beckham, Raúl, Ronaldo, Roberto Carlos y Zidane. Lo curioso en esa ocasión fue que ni Del Piero ni 'Zizou' culminaron los 90'; ambos salieron antes de marcado el 1-0 por David Trezeguet a los 75'. La sonrisa final, de igual manera, se la llevó el '10' de la Juventus, pues en el tiempo suplementario, Marcelo Zalayeta marcó el gol de la clasificación para el cuadro de Lippi.

Enlace con Argentina

Retirados Zidane y Del Piero, Real Madrid y Juventus revivieron sus duelos eliminatorios diez años más tarde, como si el número '10' llamara a juntarlos de nuevo. En las semifinales de la temporada 2014/15, se enfrentaron dirigidos por Massimiliano Allegri y Carlo Ancelotti.

En la cancha, Allegri y Ancelotti, como Lippi y Luxemburgo, apostaron por una figura táctica que contenga a dos '10', Carlos Tévez e Isco. El 'Apache' jugó detrás de Morata, más cerca al área que el español, quien completó la volante que conformaron Pepe y Toni Kroos en la ida, y James Rodríguez junto al alemán en la vuelta.

En el último enfrentamiento, Carlos Tévez le dio la alegría a la Juventus. ¿Cristiano Ronaldo podrá darle emociones distintas al Real Madrid esta vez? (Foto: AFP) 

Finalmente, aquella llave favoreció a la Juventus que en la ida tuvo a Tévez como protagonista con un tanto de penal para poner el 2-1, mientras que en la vuelta selló su clasificación con un empate 1-1. El peso de Isco, sin duda alguna, fue mucho menor que el de 'Carlitos'. Juventus mantendrá una conexión argentina en este nuevo duelo ante Real Madrid, rememorando la final de 1998. Esta vez, Paulo Dybala se vestirá con la camiseta '21' que hizo famosa Zidane en la 'Juve'. El francés, desde la vereda del frente, tendrá que anular con su propuesta a quien carga la responsabilidad que tuvo 19 años atrás, el cordobés Dybala.

La final en Cardiff, pues, trae al presente aquellos duelos importantes en que los '10' de posición o camiseta eran las figuras predominantes. Con Isco y Dybala, Real Madrid y Juventus, respectivamente, tienen una distinción distinta en su juego ofensivo, y quizás para ambos esta final signifique devolverle a esa posición el rol protagónico que Zidane y Del Piero alguna vez se la otorgaron.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Getty Images y AFP

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy