Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comChivas de Guadalajara jugó las finales con orden, velocidad y eficacia, y venció a Tigres para consagrarse campeón del Apertura MX. En tanto, Jaguares de Chiapas descendió agónicamente, debido a un determinante Raúl Ruidiaz salvando a Morelia y un Pedro Gallese con regularidad en Veracruz.

La liga mexicana no tuvo sorpresas: los favoritos Chivas y Tigres protagonizaron la final. En el partido de ida, el dominio del Guadalajara, que vencía 2-0, tambaleó en los últimos cinco minutos con dos goles de André-Pierre Gignac. En la vuelta, 'El Rebaño' ganó 2-1 sin discusión y Tigres se quedó con las ganas del bicampeonato.

El campeón: Guadalajara

Luego de 11 años que coquetaron con el descenso -lapso en que su eterno rival, América, obtuvo dos campeonatos y tres subcampeonatos-, Chivas consiguió gritar campeón. El equipo dirigido por Matías Almeyda, muy cuestionado todo 2016, obtuvo en la semifinal dos cerrados empates frente a Toluca, logrando así la clasificación debido a la ventaja deportiva. En la final, 'El Rebaño', con una estrategia más ofensiva que Tigres, se adelantó 2-0 en su visita al estadio Universitario, pero los auriazules lograron la igualdad en los minutos finales. En Guadalajara, Chivas consolidó su supremacía frente a la solidez defensiva de Tigres. Fue un 2-1.

La revelación: Atlas

Luego de un mal Apertura 2016 en la que acabaron en el puesto 15, los comandados por José Guadalupe Cruz lograron el sexto lugar y clasificaron a la liguilla, sobre todo sorprendiendo como visitante. Pero en cuartos de final se enfrentaron al que sería campeón, Guadalajara, y el sueño quedó inconcluso. Uno de sus mejores jugadores fue Matías Alustiza.

La decepción: América

América y Guadalajara, dos caminos distintos en la temporada. (Foto: AFP) 

Las Águilas apostaron por la Liga de Campeones de la Concacaf, como consecuencia quedaron al margen de la liguilla al acabar novenos. Su momento crítico fue en la última fecha, con jugadores lesionados y suspendidos, sin presidente y con la salida de su técnico Ricardo La Volpe.

El mejor fichaje: Rodolfo Pizarro (Necaxa)

Este atacante de 22 años llegó del Pachuca con buenos antecedentes y lo demostró en las dos finales. Sin embargo, tuvo una lesión que lo alejó de algunos partidos. Es el jugador joven de mayor proyección en el circuito mexicano.

El goleador: Raúl Ruidiaz (Monarcas Morelia)

El delantero peruano ratificó su talento goleador en la Liga MX. Ruidiaz anotó 9 goles y se ubicó como el máximo goleador del Apertura. En el torneo anterior quedó a un tanto de los goleadores Dayro Moreno y Mauro Boselli con 11 anotaciones. Es importante resaltar que el último gol de Ruidiaz fue en el minuto 92 frente a Monterrey y no solo salvó a su equipo del descenso, sino que lo clasificó a la liguilla.

La promesa cumplida: Alán Pulido (Guadalajara)

Alan Pulido fue la principal carta de ataque en Chivas. (Foto: AFP) 

A pesar de contar con 26 años, Pulido se puede considerar una promesa cumplida. Este año se consolidó y es el mejor jugador del Clausura 2017 de la Liga MX. Es un delantero que cuenta con experiencia internacional, jugó en el fútbol griego, contribuyó con dos de los tres goles de Chivas en la final para lograr el campeonato.

Las cifras

Cantidad de goles: 411 (2.4 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Guadalajara (7 victorias, 3 empates, 1 derrota; 16 goles a favor y 8 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Tijuana (5 victorias, 4 empates, 2 derrota; 16 goles a favor y 16 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: León (2 victorias, 2 empates, 5 derrotas; 15 goles a favor y 17 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Veracruz (1 victorias, 0 empate, 8 derrotas; 3 goles a favor y 13 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Tijuana 6-2 Puebla (fecha 2)

Mayor goleada en condición de local: Tijuana 6-2 Puebla (fecha 2)

Mayor goleada en condición de visita: Querétaro 1-5 Tigres UANL (fecha 17)

Equipos clasificados a la Concahampions: Guadalajara y Tijuana.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy