Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl ‘Cóndor’ Mellán cumple 75 años de vida como uno de los máximos exponentes en la historia de Sporting Cristal. Tras debutar con Mariscal Sucre, en el Rímac fue cuatro veces campeón nacional, y aunque tuvo un breve paso por Municipal, su fidelidad a la divisa celeste se mantuvo vigente aún fuera de las canchas.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

- Nombre: Elías Fernando Mellán Heredia.

- Lugar y fecha de nacimiento: Pisco, 30 de mayo de 1942.

- Puesto: Defensa.

- Trayectoria en clubes: Mariscal Sucre (1963-1967), Sporting Cristal (1968-1974 y 1976-1979) y Deportivo Municipal (1975).

- Trayectoria en selección: Perú 1968.

Camino a la victoria

Llegó a Lima gracias a la gestión de su tío Cornelio Heredia, ex volante e ídolo histórico de Alianza Lima, quien en 1961 lo llevó a formar parte del cuadro íntimo. Durante tres temporadas se mantuvo en la Reserva aliancista, pero no logró convencer al técnico brasileño Jaime de Almeyda, por lo que dejó la blanquiazul para comenzar a vestir la camiseta cruzada del Mariscal Sucre.

Fernando Mellán -el tercero de arriba- con la camiseta de Mariscal Sucre en su primera temporada como profesional (Recorte: diario El Comercio) 

Con el cuadro dinamitero alternó en la Segunda entre 1963 y 1965, pero en calidad de futbolista amateur, logrando el título y el ascenso al Descentralizado en su tercera campaña. En la Primera División -ya como profesional- debutó el 13 de agosto de 1966 al empatar 1-1 con Universitario, siendo Roberto Reinoso el entrenador.

La siguiente temporada fue su última como cruzado, aunque se dio el gusto de jugar al lado de su hermano Manuel Mellán, quien hacía sus primeras armas en el fútbol. Luego llegó el momento de dar un paso hacia adelante en su carrera, pues tras pelear la baja durante dos años, pasó a pelear el título nacional al ser contratado por Sporting Cristal.

Alzando vuelo

En el Rímac comenzó a jugar desde la primera fecha del campeonato de 1968, en la que enfrentó a Defensor Lima el 15 de junio en el estadio Nacional. Aquel día el brasileño Didí alineó su defensa con Eloy Campos, Fernando Mellán, Orlando de la Torre y Roberto Elías. El resultado fue un 0-0, pero al final la campaña le permitió celebrar su primer campeonato en la máxima categoría tras ganar en partido extra a Juan Aurich.

El 'Cóndor' Mellán protegiendo por alto el arco de Cristal custodiado por Luis Rubiños (Recorte: diario La Crónica) 

Ese mismo año tuvo la oportunidad de ser convocado a la selección peruana, que bajo la dirección de Didí, comenzó a trazar su camino hacia las Eliminatorias de 1969. En total disputó cuatro partidos, todos amistosos. El ‘Cóndor’ vistió por primera vez la blanquirroja el 14 de julio al perder 3-4 contra Brasil en Lima. Dos días después también jugó en la revancha ante los brasileños, y en agosto fue titular frente a Chile en dos encuentros, ambos en la capital.

El éxito con el cuadro bajopontino le sonrió también en las temporadas de 1970 y 1972, en las que fue campeón con el ‘Tano’ Bártoli y Marcos Calderón, respectivamente. Sin embargo, en 1974 el equipo rimense no clasificó a la Liguilla por el título, por lo que el club decidió renovar su plantel con jugadores sin tanto cartel, quedando Mellán fuera de los planes.

De vuelta a casa

Al dejar Cristal, a Mellán se le presentó la opción de firmar por Deportivo Municipal. Con el cuadro edil debutó en Matute el 25 de mayo de 1975 perdiendo 0-4 con Juan Aurich, un resultado en el que destacó su hermano Manuel, quien jugó en el ‘Ciclón’ y marcó un doblete. Aunque tampoco pudo llevar a los de la comuna a pelear entre los primeros puestos, su rendimiento le permitió volver de inmediato al Rímac, donde cerró su carrera.

Mellán con la camiseta de Municipal el día que debutó frente al Aurich (Recorte: revista Ovación) 

El ‘Cóndor’ se retiró jugando el 26 de enero de 1980, cuando Sporting Cristal venció 0-2 a Universitario en el estadio Lolo Fernández. Aquel día, el cuadro celeste alineó un once alterno por disposición del ‘Oso’ Calderón, pues una semana antes habían asegurado el título nacional del año anterior al vencer a Deportivo Junín.

Tras colgar los botines, el ‘Cóndor’ Mellán se mantuvo ligado al cuadro celeste al formar parte de las categorías menores en calidad de formador de futbolistas, aunque en 1990 debió asumir un rol mayor: en mayo de ese año, luego que la dupla técnica formada por los argentinos Oscar López y Oscar Cavallero acabó su contrato, asumió el mando del primer equipo en forma interina.

En total dirigió durante cuatro fechas en las que sacó empates ante Unión Huaral, Alianza Lima y Defensor Lima, perdiendo solo contra Universitario. Tal aventura acabó en el mes de junio, cuando a Cristal llegó contratado el chileno Eugenio Jara, reasumiendo así su función con los juveniles, la misma que cumple cabalmente hasta la actualidad.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y El Comercio, revista Ovación

24Win
Comentarios ( 1)add
...
escrito por luis colina , October 14, 2021
si a raiz de la conmocion cerebral producto de la patada criminal propinada en la cancha de boca en marzo de 1971,al paso de los anos no tuvo secuelas ,hoy octubre de 2021
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy