Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPor quinta vez consecutiva, Bayern Múnich se consagró campeón de la Bundesliga, con amplio margen con respecto a sus más cercanos perseguidores. El cuadro bávaro consolida un récord sin precedentes en el fútbol alemán.

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Desde la temporada 2012/13, Bayern Múnich ha sido el mejor equipo de la Bundesliga con amplia superioridad con respecto a los subcampeones del momento. El cuadro muniqués ha sabido consolidar una base y reforzarse en posiciones puntuales, lo cual le ha permitido lograr un pentacampeonato que, de mantenerse la tendencia observada, podría crecer hasta que el propio Bayern Múnich lo desee. Por su parte, el recién ascendido Red Bull Leipzig sorprendió a todos al ubicarse en el segundo lugar y superar a equipos con mayor tradición como Borussia Dortmund y Colonia. En contraste, VfL Wolfsburg pasó de ser aquel cuadro protagonista que llegó a los cuartos de final de la Champions League en la temporada 2015/16 a pelear por mantenerse en la Primera División en un repechaje contra Eintracht Braunschweig.

El campeón de liga: Bayern Múnich

Con una base que ya se conoce de memoria, los bávaros tuvieron como referentes al arquero Manuel Neuer, a los defensas David Alaba y Mats Hummels, a los inacabables -y que ya anunciaron su retiro- Phillip Lahm y Xabi Alonso, a los volantes Arjen Robben, Arturo Vidal y Thomas Müller, y a su goleador Robert Lewandowski. Con solo dos derrotas a lo largo del torneo, Bayern Múnich fue el equipo más goleador (89 goles) y el que menos goles recibió (22 goles), lo cual muestra la autoridad con la cual superó a los otros 19 equipos que conforman la liga.

El campeón de la Copa: Borussia Dortmund

Le puso así fin a la mala racha en la Copa alemana tras perder las últimas tres finales, dos ante el Bayern Múnich (2014 y 2016) y una ante el Wolfsburg (2015). Para su entrenador, Thomas Tuchel, supone su primer gran título. De hecho, es una consagración que esperó cinco años.

La revelación: Red Bull Leipzig

Red Bull Leipzig se reveló ante los grandes. Sin embargo, frente al Bayern no pudo dejar de ser sometido. (Foto: AFP) 

Tras lograr el ascenso en la temporada 2015/16 como subcampeón de la 2. Bundesliga, el cuadro patrocinado por Red Bull mantuvo a la base que logró el ascenso: el portero húngaro Peter Gulácsi, los defensas Willi Orban y Marvin Compper, los volantes Marcel Sabitzer y Rani Khedira, y los atacantes Yussuf Poulsen, Emil Forsberg y Davie Selke. Además, se reforzó con Timo Werner (exdelantero de Stuttgart), el guineano Naby Keita (exvolante de Red Bull Salzburg) y el escocés Oliver Burke (exvolante de Nottingham Forest), con lo cual conformó un equipo bastante competitivo que logró la clasificación directa a la Champions. Es importante precisar que dicha clasificación está en duda debido al título logrado por Red Bull Salzburg en Austria, pues dos equipos patrocinados por una misma empresa no pueden competir de manera simultánea en torneos europeos. Entre sus triunfos más resonantes se identifican el 1-0 a Borussia Dortmund (fecha 2), 0-4 a Hamburgo (fecha 3), 2-1 a Schalke 04 (fecha 13), 1-2 a Borussia Monchengladbach (fecha 21) y 1-4 a Hertha Berlín (fecha 32).

La decepción: VfL Wolfsburg

De haber logrado el subcampeonato en la temporada 2014/15 y haber llegado a cuartos de final de la UEFA Champions League 2015/16, los ‘lobos’ transitaron en la parte baja de la tabla de posiciones durante la mayor parte del torneo y culminó en la decimosexta ubicación, la cual le permite disputar un repechaje ante el Eintracht Braunschweig para mantenerse en la Primera División. Entre ventas forzadas debido a la crisis económica de su principal patrocinador Wolkswagen como las de Max Kruse (Werder Bremen), Bast Dost (Sporting Club de Portugal), Julian Draxler (PSG), André Schurrle (Borussia Dortmund) y Daniel Caligiuri (Schalke 04), así como las salidas de Naldo (Schalke 04), Dante (Nice) y fichajes que no rindieron lo esperado como el polaco Jakub Błaszczykowski, el defensor holandés Jeffrey Bruma y el atacante español Borja Mayoral, Wolfsburg tuvo una pésima campaña y se vio inmerso en una involución, de la cual espera salir, en caso de lograr salvarse del descenso. Es importante destacar que la presencia de Mario Gómez le dio un respiro al equipo ante el debilitamiento considerable con respecto a planteles de torneos anteriores.

El mejor fichaje y promesa cumplida: Timo Werner (Red Bull Leipzig)

Con 21 años a cuestas, Werner fue el complemento perfecto para Forsberg, Sabitzer y Poulsen, quienes ya venían del torneo de ascenso. A pesar de haber descendido en la temporada anterior con el Stuttgart, el joven atacante logró consolidarse en el Red Bull Leipzig y se erigió como el goleador del equipo con 21 anotaciones. Dentro de sus actuaciones más destacadas se identifican los dobletes ante Hamburgo (fecha 3), Mainz 05 (fecha 10), Freiburg (fecha 12), Hertha Berlín (fecha 32) y Bayern Múnich (fecha 33). Debido a sus buenas actuaciones en la Bundesliga, Werner fue convocado a la selección mayor alemana para el cotejo amistoso ante Inglaterra, en el cual jugó 77’.

El goleador: Pierre Aubameyang (Borussia Dortmund)

Aubameyang es pretendido por medio universo futbolístico. (Foto: Getty Images) 

En su cuarta temporada en el elenco amarillo, el delantero gabonés anotó un total de 31 goles y superó por un tanto a Robert Lewandowski de Bayern Múnich. Su mejor actuación fue en la fecha 10 cuando anotó un póquer ante Hamburgo en el Volksparkstadion y, además, anotó sendos dobletes ante Mainz 05 (fecha 1), Wolfsburg (fecha 4), Borussia Monchengladbach (fecha 13), Freiburg (fecha 22), Bayer Leverkusen (fecha 23) y Werder Bremen (fecha 34).

Las cifras

Cantidad de goles: 877 (2.87 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Bayern Múnich y Borussia Dortmund (13 victorias y 4 empates).

Mejor equipo en condición de visita: Bayern Múnich (12 victorias, 3 empates y 2 derrotas).

Peor equipo en condición de local: Ingolstadt (4 victorias, 5 empates y 8 derrotas).

Peor equipo en condición de visita: Darmstadt 98 (1 triunfo, 1 empate y 15 derrotas).

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Red Bull Leipzig 4-5 Bayern Múnich (fecha 33).

Mayor goleada en condición de local: Bayern Múnich 8-0 Hamburgo (fecha 22).

Mayor goleada en condición de visita: Wolfsburg 0-6 Bayern Múnich (fecha 31).

Equipos clasificados a la Champions League: Bayern Múnich, Red Bull Leipzig, Borussia Dortmund y Hoffenheim.

Equipos clasificados a la UEFA Europe League: Colonia, Hertha Berlín y Freiburg.

Descendidos: Ingolstadt y Darmstadt 98.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Getty Images


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy