Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeportivo Municipal despidió a Marcelo Grioni, técnico en principio interino que alargó su periodo hasta el final de Torneo de Verano. ¿Conviene a los ediles cuestionarse tanto el estilo de juego que deben tener de modo de definir a su reemplazante?

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

El Torneo de Verano ha confundido más de lo que ha beneficiado, y con las salidas de Marcelo Grioni y Horacio Ameli ya son nueve de 16 los entrenadores cesados. El convivio con los extremos es inherente al formato del torneo: un equipo como el de la franja que estuvo cerca de pelear la final terminó a tres puntos del descenso por una mala racha de cuatro partidos consecutivos perdidos. En ese tramo, por ejemplo, UTC hizo 5 puntos y Real Garcilaso -otro que había despedido al técnico con que empezó en el año- 6 de los 12 posibles, por 0 de Deportivo Municipal. Y es que en un torneo tan corto, la situación puede ser auspiciosa en la mañana y oscura en la noche. El formato premia a la irregularidad.

Así, el 23 de abril, tras derrotar a Alianza Lima con eufórico festejo del hoy cesado Grioni, los ediles estaban próximos a enfrentar a UTC. Ubicados a 5 puntos del cuadro cajamarquino, podían haber quedado a 2 de ganarles en el Iván Moreno de Villa El Salvador; la historia es conocida, la 'Academia' perdió y la tabla se volteó para sus intereses.

El hecho es que a puertas del inicio del Apertura, Marcelo Grioni ya no va. ¿Era el momento? Y sobre todo, ¿quién debe reemplazarlo? Se ha generado una telenovela en torno de la chance de reemplazarlo por el también saliente (de Sport Rosario) Gerardo Ameli, quien en su primera aventura profesional solidificó la localía para meterse en puestos de vanguardia. ¿Pero ese es aval suficiente para coger los hilos de un equipo tradicional?

¿Qué campaña realizrá Municipal sin Marcelo Grioni? (Foto: Prensa Deportivo Municipal) 

Otras opciones que han rondado y acaso con un pensamiento que no busca resultados inmediatos -léanse los obvios intereses ediles de clasificar a un torneo continental- son Víctor Rivera y Jorge Espejo. El tema es que cada uno tiene un libreto diferente -más defensivo y más ofensivo, respectivamente- y, de lo poco que se puede desprender de lo hecho por Ameli, el del argentino es un tercero más apegado a la labor con menores.

Sin duda, Municipal tiene detrás una ventaja invaluable: la historia que lo respalda. Pero eso no debe convertirse en la esclavitud por perseguir un estilo de juego como el de los 'Tres Gatitos' o el de Hugo Sotil que sin duda hace mucho no es el que caracteriza a la 'Academia'. Toda escuela debe irse renovando: el problema de Grioni no es que su libreto -encima sujeto a lo que un campo como el sintético del Iván Elías Moreno le permite- haya sido de corte más defensivo, sino que un interinato -porque siempre estuvo definido así- se haya prolongado tanto tiempo.

Dicho de otro modo, lo que Municipal no debe tener es esquizofrenia por satisfacer su abolengo, sino responderle a ese apego del hincha que ha estado presente en la peor época del club: la del inicio de esta década. A un seguidor consciente de lo que es pelear con lo poco que se tiene, que es la premisa con la que mejor le ha ido al club. En esa línea, el Mercado de Pases abre a fines del Apertura, por lo que cualquier entrenador que llegue, lo hará con un equipo ya armado. El plantel edil ya es de los mejores del torneo, pero cualquier idea de juego tardará en adaptarse. Lo cierto es que con una racha victoriosa de estas que el torneo permite, la Academia podría volver a estar arriba, y eso no será una locura cualquiera más.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Prensa Deportivo Municipal

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy