Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPaolo Guerrero y Raúl Ruidíaz han acaparado la atención mediática por el excepcional momento que viven. Las comparaciones no han tardado en llegar, aunque más enfocadas en cuál de los dos logros es más importante antes que en si su gran presente puede servir para que jueguen juntos en la selección.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz viven quizás el momento más sublime de sus carreras. Ambos se han convertido en las grandes figuras de sus respectivos equipos, marcando goles que valen cosas importantes como el título de un Campeonato Carioca o la salvación para un Monarcas Morelia que se iba a Segunda División. Pero lo que convendría analizar es la importancia que puede tener esto para la selección, antes que caer en comparaciones de si es más valioso ganar un torneo estadual o salvar la categoría.

Comparaciones y comparaciones

Comparaciones siempre han existido en el fútbol. El gran estado de forma de Paolo Guerrero lo ha puesto en boca en los distintos medios deportivos de Sudamérica. Con Raúl Ruidíaz se ha dado una situación similar pero en territorio mexicano tras salvar a su equipo y luego de conseguir el título de campeón de goleo en los dos torneos cortos de la Liga MX.

Las cifras de ambos en lo que va del año son sobresalientes. Hasta el momento, Paolo Guerrero ha disputado 17 partidos entre el Campeonato Carioca, la Primeira Liga y la Copa Libertadores y ha anotado 12 goles. En el caso de Raúl Ruidíaz, jugó 16 partidos por el Torneo Clasura y anotó 9 tantos.

Ruidíaz acabó la temporada mexicana como goleador del torneo, además de salvar al Morelia del descenso. (Foto: Televisa Deportes) 

Pero más allá de que es totalmente lógico que se hable del gran momento que viven ambos, las comparaciones, que son inevitables, no han llegado por el desempeño de ambos en el terreno de juego, sino por sus logros y por intentar determinar cuál de los dos tiene mayor mérito. A la larga ese debate se vuelve inútil para lo que realmente importa: el beneficio que esto le puede traer a una selección que se jugará la vida en la próxima fecha doble de Eliminatorias ante Bolivia y Ecuador.

Coincidencia de sistema

El gran momento de Guerrero y Ruidíaz ha generado bastante satisfacción en el aficionado nacional. Ciertamente es motivo de orgullo que dos jugadores peruanos sean reconocidos en las dos ligas más competitivas del continente. Y curiosamente ambos lo hacen en equipos que juegan con un esquema similar al que utiliza Ricardo Gareca en la selección peruana.

La selección suele utilizar un esquema que deja a un solo delantero en punta. Un 4-2-3-1 que le da mucho peso a su único atacante porque generalmente pelea solo contra los centrales. Flamengo y Monarcas Morelia utilizan el mismo esquema, aunque quizás el cuadro brasileño es el que guarda una mayor similitud por las características de sus jugadores, con un Everton que se recuesta por izquierda y que cumple funciones parecidas a las de Edison Flores cuando se pone la blanquirroja y con un Diego que hace la misma labor que Christian Cueva.

Miguel Trauco y Paolo Guerrero se acomodan perfecto al sistema del Flamengo. (Foto: AFP) 

Monarcas Morelia también usa el 4-2-3-1 pero con futbolistas de vocación mucho más ofensiva que juegan detrás de un Raúl Ruidíaz que se acomodó mejor cada vez que jugó solo en ataque. Por eso puede darse el debate de si Guerrero y Ruidíaz pueden ser complementarios. En la selección han coincidido en el terreno de juego, pero nunca desde el primer minuto. Ambos son delanteros que se sienten más cómodos jugando solos en punta y que encuentran su mejor rendimiento cuando es así.

Por sus características quizás Ruidíaz es un futbolista que también tiene la capacidad de bajar unos cuantos metros, pero eso lo limitaría un poco porque su principal cualidad es la definición. Sí queda claro que, y nuevamente con otras características, Ruidíaz podría ser el reemplazante de Paolo Guerrero no solo en el encuentro ante Bolivia, también cuando el artillero de Flamengo deje definitivamente la selección.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy