Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMelgar no pudo asegurar su lugar en la final del Torneo de Verano, pero tiene dos partidos por delante para asegurar la final contra UTC. Si se consideran ciertos escenarios, ambos podrían sentirse muy cerca de asegurar clasificación a la Libertadores 2018 por el solo hecho de llegar a la definición de este certamen.

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

La distancia entre Melgar y Rosario se mantiene de tres puntos tras el 0-0 conseguido en el Monumental de la UNSA. Con un partido por jugar, el 'Canalla de los Andes' necesita ganar el partido que le falta -ante Cantolao en Huaraz- y esperar que Melgar pierda los dos partidos que le restan -el primero ante Ayacucho en Arequipa el miércoles y el otro en Lima ante Cristal- para poder así igualar en puntos al 'Dominó'.

En contra de lo que muchos piensan, en caso de igualdad de unidades en la punta de un grupo -el A, en el caso planteado- no habrá un partido de definición, sino que se seguirán los criterios del artículo 13 de las Bases del Torneo Descentralizado. Así, la diferencia de goles será el primer discriminante; luego se contabilizarán los goles a favor y, como último recurso, se apelaría a un sorteo.

Para que Rosario pueda superar a Melgar ante un empate en puntos tendría que conseguir una diferencia de gol superior a la del 'Dominó', que en este momento es de +10. El cuadro huaracino tiene +6 y podría llegar a superar a Melgar si consigue derrotar a Cantolao por una diferencia de tres goles y si los arequipeños pierden sus dos partidos al menos por una diferencia de uno cada uno. Solo en ese caso, el cuadro rojinegro terminaría con una diferencia de +8 contra el +9 que registrarían los de Gerardo Ameli. Difícil, aunque no imposible.

Melgar y Rosario igualaron en Arequipa. El desenlace de la serie debe esperar. (Foto: prensa Sport Rosario) 

Pero más importante que cualquier cálculo o elucubración es tener presente que el Torneo de Verano ostenta una mayor importancia que la que varios hinchas e incluso jugadores le han querido otorgar. Si bien su ganador jugará Libertadores como Perú 3, en caso ese equipo también gane luego el Apertura o el Clausura, inmediatamente cederá su cupo a la Libertadores al subcampeón del Torneo de Verano. Esto, de por sí, otorga un mayor peso a este certamen que al Apertura y al Clausura en materia de recompensas clasificatorias -y económicas, por supuesto-.

No obstante, la cosa no termina ahí. En caso ambos finalistas del Torneo de Verano luego ganen el Apertura y el Clausura, el equipo con mayor puntaje acumulado en este Torneo -y no en la tabla final- accederá como Perú 3 a la Libertadores. Así, en el supuesto de que Melgar acceda a la final y junto a UTC ganen posteriormente los otros torneos del año, Rosario podría ser Perú 3 de derrotar a Cantolao en la siguiente fecha. Es una supuesto difícil, pero nuevamente, no imposible. Y sobre todo, reivindica a las claras la relevancia de un certamen que algunos -con inteligencia y prudente cálculo- se han tomado más en serio que otros.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Prensa Sport Rosario

24Win

Leer más...

La crónica del Melgar 0 - Rosario 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy