Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comThe Strongest aplastó a Cristal en el Hernando Siles de La Paz por un contundente 5-1, que pudo haber sido más abultado si sus delanteros hubieran estado un poco más finos de cara al gol. El cuadro de José Guillermo del Solar planteó mal el partido y no pudo recuperarse del 3-0 del primer tiempo.
Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Es culpa de 'Chemo'. Es culpa de Renzo Revoredo. Es culpa de Jair Céspedes. Es culpa de la directiva por traer un técnico que peleó el descenso el año pasado. Es culpa de la altura. Es culpa del penal mal cobrado. Es culpa. El contundente 5-1 que The Strongest propició a Cristal esta noche automáticamente generó que los hinchas celestes buscaran culpables -algo bien peruano- a la "humillación" que se habría sufrido y pidieron la inmediata salida de José Guillermo del Solar, toda vez que este es un resultado 'saca técnicos'. Ese es el nivel del fútbol peruano, tanto en la cancha como fuera de ella.

¿Por qué Cristal sigue sufriendo reveses -esta vez categórico- en Libertadores si mantiene una misma base desde hace años? No cabe duda que Cristal fue de los mejores equipos peruanos del año pasado y su título -más allá que no ganó ningún partido de la final- fue justo de acuerdo a lo visto durante el año. Podemos sumar las campañas del 2014 y 2015, y veremos a Cristal siempre en lo más alto. ¿Qué pasa entonces?

Sin dudas, es la combinación de varias cosas. Comenzando con el mal planteamiento de Cristal. Su 3-línea-2-1 que luego pasó a un 3-línea-2 trató de ganar el centro del campo, algo difícil ante la buena volante del club paceño, y más en la altura. Tomando en cuenta el 4-3-3 y el tridente de ataque que tiene The Strongest -con Alejandro Chumacero, Matías Alonso y Pablo Escobar- iba a explotar las bandas como lo hicieron. Muchos apuntan a Revoredo, pero fue por la banda de Jair Céspedes por la que llegaron los primeros goles. Ahora, no se puede pasar por alto la oportunidad que tuvo Gabriel Costa tras un genial pase de Írven Ávila. El uruguayo en el mano a mano con Daniel Vaca decidió mal y perdonó lo imperdonable. Iba a fallar otra similar con el partido 1-0. En la altura y ante un rival envalentonado, anotar era clave para meter al equipo en el partido y ahí Cristal falló.

Alejandro Chumacero fue el diferente de un The Strongest que castigó a Cristal. (Foto: Iván Canelas Lizárraga / Agencia Afka) 

¿Fue penal la mano de Luis Abram? Según lo que la FIFA le indica a los árbitros, sí. Pero Andrés Cunha no cobró una jugada similar en el Santos - Santa Fe así que el debate no tiene final. Pero de penal, de tiro libre, de jugada, de cabeza, como sea, el gol iba a caer primero para los locales. Chumacero ampliaría el marcador y con eso los jugadores de Cristal sintieron el golpe. El tercero simplemente sepultó la idea y la aplicación de lo que quería hacer el cuadro rimense. No priorizar defender en la altura, así se sea un club brasileño o argentino, es casi suicida. Más ante un The Strongest que juega realmente bien.

'Chemo' se vio obligado a mover su banca y pasó a un 4-línea-2 con Christian Ortiz de delantero junto a Ávila, Joel Sánchez como volante por izquierda y Abram de lateral izquierdo. Por unos minutos, la cosa mejoró para el cuadro celeste, llegando a forzar un autogol de Diego Bejarano luego de una buena jugada de Ortiz y Horacio Calcaterra. Pero el gol despertó al local y de tiro libre llegó el lapidario 4-1 vía Fernando Martelli. La falta la había cometido Revoredo a Chumacero cuando el boliviano estaba por perder la pelota. Cristal no se recuperó más.

Otra jugada por la banda izquierda de Cristal terminó con el definitivo 5-1 vía Walter Veizaga previa gran jugada de Chumacero que luego se iría ovacionado por el público, como también fue el caso de Escobar. Si no cayeron más goles fue por la mala puntería de los jugadores locales o por las intervenciones de un sacrificado Mauricio Viana que no tuvo nada que hacer en los cinco goles.

Cristal no tuvo reacción en el Hernando Siles. Los números le dan esperanzas de un premio consuelo a los rimenses. (Foto: Iván Canelas Lizárraga / Agencia Afka) 

¿Es esta la verdadera diferencia entre el mejor equipo peruano y el mejor equipo boliviano? Si bien no hay que ser extremistas, lo pobre del partido de Cristal sí puede servir para comenzar a hacernos preguntas sobre hasta cuándo se va a seguir con el status quo. No hay duda de que el cuadro cervecero es el que mejor trabaja en el Perú. De ahí se entiende su éxito a nivel local en los últimos años. Pero las distancias para él -y evidentemente para el resto- siguen siendo amplias. Y no sólo por lo visto en La Paz. En una Libertadores en donde se están viendo partidos competitivos y en donde ha quedado claro que existe un nivel parejo, el fútbol peruano está lejos de esa disputa. ¿Eso es culpa de 'Chemo' y Revoredo? Evidentemente no. No hay que olvidar que el fútbol peruano son los clubes y son ellos -casi en exclusiva- los máximos responsables de que Perú esté cada vez más lejos de la élite sudamericana.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Iván Canelas Lizárraga / Agencia Afka

24Win

Leer más...

La ficha del The Strongest 5 - Cristal 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy