Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDe la mano de un intratable Neymar, Brasil se convirtió en la primera selección en asegurar su boleto a Rusia 2018 luego de hilvanar su octavo triunfo consecutivo en las Eliminatorias tras golear 3-0 a Paraguay. El ‘Scratch’ se vio favorecido por las caídas de Argentina y Uruguay.
    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

Minuto 63. Neymar no corre con el balón: practica slalom. Su velocidad deja atrás a dos jugadores paraguayos que quedan como conos sobre la línea de cal. Su delgada figura avanza 70 metros sin que nadie pueda detenerla. ¿Derecha? ¿Izquierda? ¿Acaso sigue de frente? Ningún defensor albirrojo puede descifrar por dónde va. Cuando piensan que está acorralado por tres hombres, el jugador del Barcelona realiza un toque sutil (obviemos el desvío en Cristian Riveros) que vence a Antony Silva. Es el 2-0 transitorio de Brasil sobre Paraguay que hace explotar al Arena Corinthians.

Pero mientras el ‘10’ corre a celebrar con sus compañeros, desde el banco Tite grita y se desahoga. Su Brasil había conseguido ampliar las diferencias en el marcador sobre un rival que lo incomodó hasta forzarlo al error en salida. Si bien el marcador final nos muestra una goleada del ‘Scracth’ gracias a sendos golazos de Coutinho, el mencionado Neymar y Marcelo, en el trámite del cotejo Paraguay fue un rival que desnudó sus puntos débiles.

Brasil sufre cuando lo presionan en su área. Y vaya que Miranda puede dar fe de ello. Un mal pase suyo en salida le dio la posibilidad a Derlis González de anotar el primero para Paraguay a los 13’. Para fortuna verdeamarelha, el atacante del cuadro albirrojo se apresuró en su remate cuando estaba mano a mano frente a Alisson.

Coutinho fue uno de los más destacados del triunfo de Brasil y el encargado de anotar el primer gol del partido. (Foto: AFP) 

El 4-línea-1-1 que dispuso Francisco Arce impidió desde un inicio que Brasil llegara con comodidad al arco de Silva. Tanto Neymar como Coutinho fueron bien tomados por las bandas e impedidos de asociarse con los volantes de primera línea (Paulinho, Renato Augusto y Casemiro). Durante media hora, el equipo de Tite sufrió para profundizar su juego pese a tener el balón, pero fue justamente la paciencia y el seguir el libreto lo que le permitió marcar diferencias.

Si Brasil se convirtió en el primer equipo en clasificar a Rusia 2018 es por el pragmatismo de su técnico que sabe cuáles son las principales armas que posee: jugadores que son capaces de jugar rápido a ras de piso y que desequilibran cuando tienen volumen ofensivo. Asimismo, procura darle un equilibrio defensivo a su escuadra con tres volantes mixtos, que tiene capacidad de colaborar en marca y ser al mismo tiempo capaces de dar ese primer pase para hilvanar un ataque.

Sin ser la máquina del setenta o acaso el equipo que ilusionaba a principios de la década de 2000, Brasil continúa haciéndose fuerte en base a la efectividad de sus resultados y al potenciamiento de sus jugadores gracias a su juego colectivo. Si hoy Neymar brilla o si jugadores como Paulinho vuelven a una segunda juventud, es gracias al convencimiento que el equipo podía volver a recuperar la grandeza que siempre tuvo.

Los goles

Fotos: AFP

24Win

Leer más...

La ficha del Brasil 3 - Paraguay 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy