Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMás allá de no hacer un buen partido, Colombia consiguió tres puntos vitales en su carrera hacia Rusia 2018: derrotó 1-0 a Bolivia. James Rodríguez fue el salvador cafetero al marcar el único tanto inmediatamente después de errar un penal que Carlos Lampe detuvo con escasa fortuna.

Cuando lo que más importa es ganar, el cómo habitualmente queda al margen. Eso fue lo que sucedió con Colombia, que hizo el gasto en Barranquilla y que, gracias a un error puntual de su rival, se llevó el premio con mucha angustia. Esto, eso sí, no privó de ninguna manera la baja performance que exhibió a los largo de los 90 minutos, sobre todo en los primeros minutos.

Los dirigidos por José Néstor Pékerman, pues, arrancaron el partido como todos esperaban: sumando muchos jugadores en ataque, llegando por izquierda y por el centro, generando ocasiones de gol que hicieron suponer que sería una cómoda victoria para los locales. Por su parte, Bolivia agrupó jugadores en los últimos 30 metros de la cancha, sin mostrar señal alguna de intención ofensiva.

Sin embargo, después de unos primeros 20 minutos en los que parecía que el gol iba a caer por propio peso, Colombia dejó de generar situaciones de concretar. En ese sentido, la pelota pasó mucho por Carlos Sánchez, el único volante de contención que alineó para los cafeteros. Con los creativos tapados por los zagueros bolivianos, las ideas de los locales se fueron diluyendo. En esa condición, Pékerman tuvo la oportunidad de reacomodar a sus jugadores ante la lesión de Luis Muriel, pero insistió con otro jugador de área al mandar a la cancha a Luis Quiñones.

Pese a estar a un tris de sacar un buen resultado, el rendimiento de Bolivia fue muy inferior ante Colombia. (Foto: AFP) 

Para el segundo tiempo, Colombia siguió sin generar situaciones de gol a través de jugadas hilvanadas. Fue entonces que empezaron a llegar los pelotazos al área como único camino hacia el gol. Un cabezazo al travesaño fue el primer aviso de que esa vía podría traer resultados. Otro pelotazo generó una mano en el área no sancionada por el árbitro brasileño Ricardo Marques. Sin embargo, en la jugada siguiente, un pase desde la mitad de la cancha para Juan Cuadrado generó que, en su camino hacia la pelota, el atacante de la Juventus tropezara con el boliviano Cristhian Coimbra. Ambos fueron al piso y el penal se sancionó a favor de los locales. James Rodríguez lo falló, pero tuvo fortuna: el rebote de Carlos Lampe le llegó a los pies, para así empujarla y marcar el único gol del partido.

A estas alturas de las Eliminatorias, los tres puntos son lo más importante para los colombianos. Se ubican terceros en la tabla, con clara chance para clasificar. Sin embargo, el juego mostrado es lo que realmente debe preocupar a Pékerman. Y por un razonamiento muy simple: su equipo no logró generar en ataque ante la selección que más goles ha recibido en este proceso premundialista. Bolivia, por su parte, no consiguió lo que fue a buscar. Un error evitable lo privó de irse a La Paz con un punto. Hubiera sido mucho premio para un equipo que casi no pasó la media cancha y que se limitó a defender. La realidad de ambos, a simple vista y en concreto, es disímil.

Los goles

Fotos: EFE

24Win

Leer más...

La ficha del Colombia 1 - Bolivia 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy