Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa selección peruana se alista para visitar por primera vez el estadio Monumental de la ciudad de Maturín. ¿Qué historial futbolístico tiene esta ciudad y por qué fue designada por Venezuela como localía para recibir a la blanquirroja?

 

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Enviado especial a Maturín

Maturín no es la ciudad más futbolera de Venezuela. En Caracas -paradójicamente- se comenta que es San Cristobal, sede del Deportivo Táchira, máximo rival del equipo de la capital llanera. Eso sí: se cuenta con el estadio más grande del país. Ahí juega el Monagas Sport Club, representante por excelencia de esta región oriental.

Historia no muy mona

El estado de Monagas no tiene mucha historia futbolística. El gran equipo de la ciudad es el Monagas Sport Club, fundado en 1987; ha oscilado entre la Primera y la Segunda División llaneras y nunca ha podido lograr el título en la máxima categoría. Actualmente es el único representante de la ciudad de Maturín y en general a todo el estado en las divisiones profesionales, porque no hay club alguno de esta localidad en la categoría de plata.

El otro equipo importante solía ser el Atlético Monagas, pero en los últimos años el club se ha dedicado mucho más al trabajo formativo y abandonó el fútbol profesional, en el que participó en los años 2000 y 2001. De hecho, la historia futbolística de los clubes mucho más pequeños que participan en categorías regionales se desarrolla lejos del que hoy es el gran emblema de Maturín: el estadio Monumental. Estos partidos, que pueden calificarse como de liga, se suelen jugar en el otro estadio de la ciudad: el Alexander 'Comanche' Bottini, con capacidad para 8.000 espectadores.

Para ser grande

Monagas SC, el equipo más representante de Maturín. (Foto: VeneFútbol) 

El estadio Monumental de Maturín es el orgullo de todo el estado de Monagas. Es el escenario futbolístico más grande del país y fue designado como la sede del encuentro entre Venezuela y Perú por la fecha 13 de las Eliminatorias. Ahí solo juegan el Monagas Sport Club y la selección llanera, por lo que el fútbol internacional llega de manera bastante esporádica a esta ciudad, ubicada a aproximadamente siete horas de la capital Caracas.

¿Pero por qué Maturín y no otra ciudad como Mérida donde Venezuela recibió a Brasil y Argentina? Hay dos factores por tener en cuenta: Maturín cuenta con un aeropuerto que recibe vuelos comerciales tres días por semana y también algunos vuelos chárter, como el que traerá al combinado dirigido por Ricardo Gareca. Mérida no cuenta con un aeropuerto habilitado y los vuelos tienen que aterrizar en la localidad de El Vigía, a unos 50 kilómetros de la ciudad, algo que sin lugar a dudas dificulta el tema lógistico de las selecciones.

Pero hay otros dos puntos por ser tenidos en cuenta. Primero, la capacidad del estadio: el Monumental de Maturín alberga aproximadamente 51 mil personas y eso hace que se vuelva atractivo para un público que no suele ver partidos internacionales con mucha regularidad. De hecho, la respuesta del público fue óptima en el encuentro que Venezuela disputó ante Bolivia, en el que goleó por 5-0. Y el otro punto es el clima: Maturín es una ciudad bastante calurosa, incluso de noche. La humedad hace que se viva un ambiente similar al que la selección suele afrontar cuando visita Barranquilla, lo que incomoda a los visitantes -y a quien escribe-.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: VeneFútbol

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy