Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 2 de junio de 1965 Perú visitó por primera vez a Venezuela y en Caracas goleó 3-6 a la vinotinto. Aquel resultado liberó de presiones a un grupo, que encabezado por ‘Pitín’ Zegarra y ‘Perico’ León, fue muy criticado pese a ganar el partido de ida en Lima.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Las Eliminatorias de 1965 no comenzaron bien para Perú, ello pese a que en el debut venció a Venezuela en Lima. El resultado no era el problema, sino la escasa eficacia frente al arco, pues el 1-0 de la ida (con gol de penal de Víctor Zegarra) no satisfizo ni a la crítica ni a la afición, que en el mismo estadio Nacional desaprobó el rendimiento de su equipo con rechiflas y fogatas.

Fue por ello que el encuentro de vuelta en Caracas era de suma importancia para la selección peruana, de la que se descontaba un triunfo seguro, pero que necesitaba adquirir mayor confianza de cara a la llave con Uruguay, que en el grupo de esa Eliminatoria era el rival a vencer para poder clasificar al Mundial de Inglaterra.

Misión posible

En los días previos se distinguieron dos problemas que incidieron en el partido: el primero fue el de la cancha, que sufrió los embates del clima tras una copiosa lluvia que dejó al césped lleno de barro; el segundo fue el de los árbitros, los que según la FIFA debían ser de Colombia, pero que por problemas internos de su Federación se los debió reemplazar por una terna integrada solo por el colombiano José Sundheim junto a dos líneas venezolanos.

La ceremonia previa al partido con la formación de ambos equipos (Recorte: diario La Crónica) 

Cuando comenzó el choque, la línea de ataque de Perú se abocó a conseguir un gol rápido, tal y como su entrenador Marcos Calderón se los instruyó. La espera duró doce minutos, momento en el que Nemesio Mosquera trepó por la izquierda y amagó con un pase al medio hacia ‘Pitín’ Zegarra, solo para después empalmar un fuerte remate que batió al golero Felipe Mirabal.

La reacción de Venezuela encontró una tenaz resistencia del fondo peruano, en el que Eloy Campos y José Fernández, apoyados también desde la volante por Héctor Chumpitaz, destacaron para conjurar el peligro. Su labor, sin embargo, no alcanzó para evitar el empate de Rafael Santana luego que a los 31’ se armó un enredo en la defensa tras un tiro de esquina.

La acción previa al primer gol de Luis Zavala, con 'Perico' León forzando la jugada (Recorte: diario La Crónica) 

Sin perder los bríos del comienzo, la selección peruana se reagrupó y logró otras dos conquistas antes de acabar el primer tiempo. Así, el segundo de la blanquirroja llegó a los 40’ en una acción que armó Luis Cruzado desde el mediocampo y que acabó Luis Zavala tras pase de Pedro Pablo León; mientras que la tercera anotación se dio a los 44’ en un veloz ataque que culminó ‘Perico’ con una media vuelta al recibir el servicio de ‘Pitín’.

Perico y sus palotes

En el complemento, no pasó ni un minuto cuando la vinotinto descontó en rápida jugada de José Ravelo, quien frente a Luis Rubiños no dudó en sacar un violento disparo. Aquel golpe se sintió en ambos bandos, pues mientras los venezolanos porfiaron como nunca antes por un nuevo gol, los peruanos solo atinaron a defender su ventaja hasta que pasara el sofocón.

Pedro 'Perico' León corre festejando su segundo gol sobre el arco de Venezuela (Recorte: diario La Crónica) 

Recién a los 62’ se celebró otro tanto de Perú cuando Zavala se juntó en pared con ‘Perico’ León y éste logró anotar el cuarto. Desde ese instante el trámite cambió y fue el equipo de Calderón el que manejó el ritmo de juego. Y así llegó la mejor conquista de la jornada, obra nuevamente de ‘Perico’ al conectar de palomita un centro de Víctor Calatayud.

Con el encuentro prácticamente definido fue que llegó el sexto peruano. Fue a los 78’ al sacar Zavala un nuevo disparo que superó a Mirabal, un gol que además les permitió tomarse un respiro hasta el pitazo final, aunque un minuto antes de acabar el partido Freddy Ellie (que en 1972 jugó por José Gálvez y un año después con Alianza Lima) cerró el marcador en 3-6 al cobrar un preciso tiro libre.

Con la derrota, Venezuela certificó su eliminación al caer en sus cuatro presentaciones, mientras que para Perú, la victoria le permitió encarar con mejor semblante los choques con Uruguay. Ese optimismo duró poco tiempo, pues el 6 de junio les tocó perder contra la celeste en Lima, y el día 13 se repitió el resultado jugando en Montevideo, siguiendo así también el camino de regreso a casa, sin puntos y sin Copa del Mundo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy