Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDe la mano de Vinicius Junior, Lincoln, Alan Guimaraes y Paulinho, Brasil no tuvo rival en el Sudamericano Sub-17 disputado en Chile y conquistó su decimosegundo título en la categoría. Por su parte, los anfitriones y Paraguay sobresalieron por encima de una irregular Colombia y una decepcionante Argentina.

 

    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

Curicó, Rancagua y Talca se convirtieron por un mes en una suerte de Río de Janeiro al ser escenario de un carnaval. Un carnaval que dejó de lado a las plumas y lentejuelas de voluptuosas bailarinas para dar paso a una demostración de fútbol vertical y eficaz protagonizada por tres  muchachitos: Vinicius Junior, Lincoln, Alan Guimaraes y Paulinho, quienes se llevaron (casi) todo el protagonismo del certamen.  El resto de reflectores fueron Chile, Colombia y Paraguay, los otros tres seleccionados que clasificaron al mundial de la categoría dejando de lado a una cada vez más peligrosa Venezuela y a dos selecciones de las que se esperaba más: Argentina y Uruguay.

En cuanto a Perú, como suele ser costumbre para mal, volvió a quedar al margen de clasificar a un Mundial de menores pero esta vez con una penosa estadística: fue colero absoluto y terminó por primera vez con cero puntos.

El campeón: Brasil

El ‘Scratch’ ratificó que es una potencia hegemónica en la categoría al conquistar su decimosegundo título, una cifra de escándalo si se considera que solo se han disputado 17 ediciones. Desde la fase de grupos, Brasil, con un esquema de juego que empleó (el 4-3-3), ratificó sus credenciales de favorito para alcanzar el título al quedar en el primer lugar con 10 puntos. Solo cedió un empate (1-1) contra Paraguay. Ya en el hexagonal final, no tuvo problemas para volver a quedar en la cima con 13 puntos fruto de cuatro victorias y un empate nuevamente ante albirroja, acaso la única selección capaz de hacerle frente al carnaval verdeamarelho.

Brasil se llevó el Sudamericano Sub-17 de encuentro. ¿Cómo le irá a esta generación más adelante? (Foto: prensa Sudamericano Sub-17) 

Las cifras finales hablan por sí solas: 7 victorias, 2 empates, ninguna derrota, 24 goles a favor y 3 en contra. Además, contó con el mejor futbolista y máximo goleador del campeonato (Vinicius Junior), con el máximo asistente (Alan) y con el segundo máximo anotador (Lincoln). En síntesis, un equipo que brilló de principio a fin.

La revelación: Chile

Si bien la última imagen del subcampeón del certamen no fue la mejor (cayó 0-5 ante Brasil), la 'Rojita’ cumplió un destacado torneo e igualó el segundo puesto de la 'Generación Dorada dirigida por Leonardo Véliz en el Sudamericano 1993 y porque, además, el equipo dirigido por Hernán Caputto llegó por primera vez en 20 años a un Mundial Sub´-17 gracias a una buena actuación de los centrales Lucas Alarcón y Sebastián Valencia, el volante Martín Lara y el goleador Antonio Díaz. Chile cerró el torneo con 5 victorias, 2 empates, 2 derrotas, 7 goles a favor y 9 en contra.

La decepción: Argentina

En los últimos años ya es una costumbre que los seleccionados argentinos en menores no destaquen en términos de resultados y cuestiones individuales. El último Sudamericano Sub-17 de Chile no fue la excepción y terminó con la rápida eliminación en fase de grupos del equipo dirigido por Miguel Ángel Micó. Los albicelestes solo lograron una victoria -curiosamente ante Perú- en cuatro presentaciones.  

Los goleadores

Vinicius Junior, un delantero que dará que hablar más pronto que tarde. (Foto: prensa Sudamericano Sub-17) 

En un torneo que sobresalió por la cantidad de goles (90), Vinicius Júnior fue el goleador absoluto del torneo con siete tantos.  Lo secundó su compañero de equipo y también en Flamengo, Lincoln, quien logró cinco dianas. Tras el dúo brasileño, el paraguayo Leonardo Sánchez completó el podio de goleadores con cuatro anotaciones.

Los destacados

Además de ser el goleador del torneo, Vinicius Júnior se constituyó como el jugador más gravitante del torneo por su capacidad de desequilibro por la banda, habilidad para el regate y eficacia de cara al arco rival. El jugador del Flamengo ofreció un amplio repertorio de recursos que se complementaron muy bien con Lincoln, otra de las figuras del torneo pese a tener 16 años, y Alan Guimaraes. El '10' de la selección campeona del torneo marcó tres goles en la final para redondear una participación notable en el Sudamericano que incluyeron 6 asistencias (fue el jugador que más contribuyó) y 3 goles.  Otros jugadores que destacaron y que no tuvieron la casaquilla del ‘Scratch’ fueron el volante paraguayo Julio Báez, quien destacó por su capacidad de distribuir el balón; el lateral Jesús Rolón, también paraguayo, que sobresalió por su desequilibrio por la banda derecha y precisión para los servicios, y el portero chileno Julio Borquez, quien pese a tener una noche difícil en el último partido ante Brasil, se mostró solvente a lo largo del torneo.

Las cifras

- Cantidad de goles: 90 (2.57 por partido)

- El campeón: Brasil (7  triunfos, 2 empates y  0 derrotas)

- El que más sumó: Brasil (7 triunfos, 2 empates y 0 derrotas)

- El peor equipo: Perú (0 triunfos, 0 empates y  4 derrotas)

- La mayor goleada: Brasil 5 - Chile 0

- El partido con mayor cantidad de goles: Ecuador 2- Venezuela 4

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Sudamericano Sub-17

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy