Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comVenezuela recibe a Perú en el estadio Monumental de Maturín, la cuarta sede empleada por la 'Vinotinto' en el proceso rumbo a Rusia 2018. ¿En cuántas canchas ha sido local el país llanero por Eliminatorias y dónde le fue mejor?
David Fonseca | @Deivid_FC
Redactor

En las Eliminatorias Sudamericanas es común ver a Argentina afrontar sus partidos de local en el 'Monumental' de River Plate, a Bolivia en el Hernando Siles de La Paz, a Paraguay en el Defensores del Chaco, a Uruguay en El Centenario, a Ecuador en el Atahualpa de Quito, a Colombia en el Metropolitano de Barranquilla, a Chile en el Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago y a Perú en el querido y emblemático Nacional de la calle José Díaz. Es muy común también asociarle a Brasil con la localía en el mítico 'Maracaná', aunque el 'Scratch' es uno de los dos países sudamericanos con sede eliminatoria itinerante, junto a Venezuela.

Era costumbre que la selección llanera disputara sus partidos de local en Caracas, pero desde la campaña eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994 la 'Vinotinto' ha optado por utilizar más de una ciudad para ejercer su localía. Un factor decisivo al respecto ha tenido que ver con la remodelación y ampliación de escenarios para la Copa América 2007, gracias a una fuerte inversión estatal que multiplicó las opciones de localía llaneras.

En el reinicio eliminatorio de 2017, la selección venezolana recibe a Perú en el estadio Monumental de Maturín después de haber disputado partidos en Barinas, Puerto Ordaz y Mérida. Pero en total, a lo largo de su historia en la competición premundialista, Venezuela suma hasta diez estadios empleados. ¿Cómo le fue en cada uno?

Estadio Nacional Polideportivo de Pueblo Nuevo (San Cristóbal, 19 partidos)

Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo (Foto: mapio.net)El escenario conocido como 'El Templo Sagrado' es utilizado por Deportivo Táchira en sus partidos como local y tiene una capacidad para 42 mil espectadores. Con 19 partidos disputados allí, es el escenario donde más veces hizo de local Venezuela por Eliminatorias. Se empleó por primera vez en el proceso rumbo a México 1986, cuando la 'Vinotinto' compartió grupo con Argentina, Perú y Colombia, y solo pudo rescatar un punto en casa -ante los cafeteros-.

Desde este siglo. más bien, Venezuela se hizo fuerte en San Cristóbal: ganó allí por primera vez ante Bolivia en el proceso rumbo a Corea-Japón 2002, en el que sumó 10 puntos en 6 encuentros. Así, en total suma 6 victorias, 3 empates y 9 derrotas en el 'Templo Sagrado'. En las presentes Eliminatorias, curiosamente, no ha disputado aún partidos allí.

Estadio José Encarnación ‘Pachencho’ Romero (Maracaibo, 11 partidos)

Estadio José 'Pachencho' Romero (Foto: mapio.net)Es sede del Zulia FC y tiene una capacidad para 40 mil espectadores. Venezuela lo empleó por primera vez en el proceso rumbo a Francia 1998, en un empate 1-1 ante Uruguay. Luego de eso, fue la sede principal de la selección venezolana en las Eliminatorias al Mundial Alemania 2006, cuando logró 8 puntos de 18 posibles.

El escenario de la final de Copa América 2007 no ha sido empleado en las dos últimas Eliminatorias por Venezuela. En total, suma allí 2 victorias, 4 empates y 5 derrotas.

Estadio Polideportivo Cachamay (Puerto Ordaz, 10 partidos)

Estadio Cachamay (Foto: ForoVinotinto)Tiene una capacidad para 45 mil espectadores y es utilizado por el Mineros de Guayana. Fue utilizado por primera vez en las Eliminatorias a Estados Unidos 1994, en las que Venezuela cayó estrepitosamente 1-7 ante Bolivia y luego, en el cierre del proceso, venció 2-1 a Ecuador cuando ya ambos seleccionados estaban eliminados.

Este escenario es el único estadio que ha sido utilizado por la 'Vinotinto' en las tres últimas Eliminatorias. Los números allí eran parejos hasta el inicio del proceso actual, en el que Venezuela cayó las dos veces que jugó allí: 0-1 ante Paraguay en su debut y luego 1-3 frente a Ecuador, resultado que la relegó en la tabla y forzó la mudanza de sede. En total, en el Cachamay el seleccionado llanero acumula 3 victorias, 1 empate y 5 derrotas.

Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (Caracas, 10 partidos)

Estadio Olímpico de la UCV (Foto: Clara González)Es uno de los estadios más antiguos de Venezuela; tiene una capacidad para 24 mil espectadores. Caracas FC y Deportivo La Guaira defienden su localía en el estadio capitalino. Fue la sede de la selección vinotinto hasta las Eliminatorias a España 1982, y luego solo fue utilizado una vez más: en el primer partido de local rumbo a Alemania 2006, con derrota ante Argentina por 0-3. Desde entonces, el seleccionado llanero nunca más volvió a ser local en su capital.

En total, las cifras de Venezuela en el campo de la UCV totalizan 1 victoria, 2 empates y 3 derrotas; indudablemente, reflejan los difíciles albores del fútbol venezolano en Sudamérica. Sin embargo, dicha cancha guarda un grato recuerdo: allí la 'Vinotinto' logró su primer triunfo eliminatorio, cuando derrotó 1-0 a Bolivia en el proceso rumbo a España 1982 con gol de Pedro Acosta.

Estadio José Antonio Anzoátegui (Puerto La Cruz, 7 partidos)

Estadio José Antonio Anzoátegui (Foto: ForoVinotinto)Con una capacidad para 40 mil espectadores, el estadio empleado por el Deportivo Anzoátegui ha sido escenario de uno de los triunfos venezolanos más recordados en el último tiempo. En octubre de 2011, por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014, la 'Vinotinto' derrotó a Argentina por primera vez en la historia gracias a un gol del defensor Fernando Amorebieta.

En total, la 'Vinotinto' ha disputado 7 encuentros en Puerto La Cruz: 3 partidos rumbo a Sudáfrica 2010 y 4 rumbo a Brasil 2014. Es la primera sede de este repaso en la que exhibe saldo a favor: 4 victorias (2 de ellas contra Perú), contra 1 empate y 2 derrotas. En las actuales Eliminatorias no ha empleado Puerto La Cruz como sede.

Estadio Brígido Iriarte (Caracas, 3 partidos)

Estadio Brígido Iriarte (Foto: NotiMinuto)Es el otro escenario de la ciudad de Caracas, que tiene una capacidad para menos de 10 mil personas. Fue empleado por Venezuela como escenario principal solo para las Eliminatorias a Italia 1990, con derrotas 0-4 ante Brasil y 1-3 frente a Chile. Fue utilizado por última  vez en el debut llanero en las Eliminatorias a Francia 1998, con derrota frente a Uruguay por 0-2.

Estadio Olímpico Agustín Tovar (Barinas, 3 partidos)

Estadio Agustín Tovar (Foto: prensa Zamora FC)El estadio tiene una capacidad para 27 mil espectadores y es utilizado por el Zamora FC. El escenario ha sido utilizado por la 'Vinotinto' solo en tres oportunidades: dos rumbo a Francia 1998 y una en las actuales Eliminatorias. Su saldo allí es de un empate y dos derrotas, estas últimas por 0-3 frente a Perú en agosto de 1997 y luego por 1-4 ante Chile en marzo de 2016, caída esta última que le costó el puesto al entonces seleccionador Noel Sanvicente.

Estadio Metropolitano (Mérida, 2 partidos)

Estadio Metropolitano de Mérida. (Foto: mapio.net)Construido especialmente para la Copa América 2007, tiene una capacidad para 42 mil espectadores. El escenario ha sido utilizado por Venezuela solamente en las presentes Eliminatorias: en el empate 2-2 con Argentina y la derrota 0-2 ante Brasil.

Estadio José Alberto Pérez (Valera, 1 partido)

Estadio José Alberto Pérez (Foto: gelvez.com.ve)Tiene una capacidad para 25 mil espectadores y es el escenario principal del Trujillanos FC. La 'Vinotinto' utilizó este estadio en una sola oportunidad: para un empate con Bolivia por 1-1 rumbo a Francia 1998.

Estadio Monumental (Maturín, 1 partido)

Estadio Monumental de Maturín (Foto: Portal de Furia)El escenario donde el Monagas Sport Club hace las veces de local es el estadio más grande de Venezuela. Con una capacidad para 52 mil espectadores, el coloso inaugurado para la Copa América 2007 ha sido sede de la selección llanera en Eliminatorias una sola vez: en el último cotejo disputado ante Bolivia, que se saldó por un contundente 5-0 con hat trick incluido de Josef Martínez. Eso ha motivado al equipo dirigido por Rafael Dudamel a recibir allí a Perú, que a su vez pretende romper una racha de veinte años sin ganar en suelo venezolano por Eliminatorias.  

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: mapio.net, ForoVinotinto, prensa Zamora FC, Portal de Furia, NotiMinuto, gelvez.com.ve

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy