Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras haber sido promovido al primer equipo del Orlando City, el volante peruano-brasileño-estadounidense busca comenzar a consolidarse como profesional en una de las franquicias que seguramente será animadora principal de la MLS.

 

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Utiliza el dorsal '98' en honor al año en el que nació. Tiene 18 y vive en Orlando, ciudad de ensueño para muchos niños apenas algo más jóvenes que él. Pierre Da Silva, sin embargo, entrena todos los días con Kaká y juega en un equipo de la MLS. Su madre es peruana y su padre brasileño, pero él nació y radicó toda su vida en Estados Unidos, país al que más se vincula y en donde ha jugado fútbol desde pequeño.

La ebullición

En 2015, después de haber disputado torneos Sub-17 con un equipo de su localidad, Da Silva fue contactado por el Orlando City, con franquicia recién adquirida en la MLS, para formar parte de sus divisiones menores a partir del 2016. Durante todo el año pasado, jugó en 23 partidos con la reserva del club en donde alternó posiciones: alineó de volante por ambos lados, de media punta o de delantero central. Sumó 2 goles y 5 asistencias, y coronó así un gran año que le valió para ser rápidamente promovido al primer equipo para esta temporada.

Medios estadounidenses resaltan el potencial de Da Silva. El portal USLSoccer, dedicado a cubrir la United Soccer League (liga en la que participan las filiales o equipos sub-23 de los clubes de la MLS), incluyó al volante en una lista de jugadores que habían sido promovidos y que podrían ser revelaciones en la máxima categoría del fútbol norteamericano esta temporada. La realidad, sin embargo, no parece tan alentadora en cuanto a la cantidad de minutos que pueda disputar.

Su propio Disney

Pierre da Silva tuvo un ascenso importante en el fútbol de Estados Unidos. (Foto: prensa Orlando City) 

La ventaja que tiene Da Silva es que puede desempeñarse en distintas posiciones, pero el problema es que la competencia que afrontrá para ser titular será muy dura. En primer lugar, Orlando City no suele jugar con un enganche (posición que más acomoda al juvenil). El segundo problema es que cuando lo hace, el dueño del puesto es Kaká, nada menos que un exmejor jugador del mundo que a sus 34 años aún tiene mucho que aportar en la MLS. Si la polifuncionalidad ofensiva de Da Silva lo podría llevar a alinear de volante o extremo por los lados o como delantero central, debería competir de todos modos con jugadores que hoy están mucho más aptos para ser titulares que él.

En Orlando City todo apunta a que el internacional jamaiquino Giles Barnes sea el titular por el lado izquierdo, aunque por el lado derecho el trinitense -y también internacional- Kevin Molino dejó el club. La posición en la que más chances tendría Da Silva de jugar sería esa. En la delantera la situación también es complicada por la presencia de Julio Baptista y de los internacionales Cyle Larin (canadiense) y Bryan Róchez (hondureño), respectivamente. Lo más probable es que Da Silva no logre ser titular en el arranque de esta campaña, pero si llega a impresionar podría comenzar a alternar y tener minutos de a pocos, a la expectativa de lo que pueda hacer y de su aún realmente desconocido potencial.

En lo relativo a las posibilidades del jugador de ser convocado a la selección peruana en categorías juveniles, ellas no son hoy por hoy tan sólidas. Fue internacional y además titular con Estados Unidos en el mundial Sub-17 de 2015 y de momento parece que su objetivo es ser internacional por su país de residencia. Sin embargo, no fue convocado a la Sub-20 para el Mundial de la categoría y la chance de que sea contactado por la FPF no está del todo descartada. Hasta ahora jamás ha conversado con medios peruanos, y si bien no ha manifestado su interés en hacerlo algún día, tampoco parece tener mayor vinculación con el Perú más allá de que una de sus tres nacionalidades sea la peruana. Curiosamente, nació un 28 de julio, ¿podría ser ese algún indicio de que su destino será jugar por Perú? Por lo visto por la Sub-20 anterior y por las referencias de Da Silva, las condiciones para estar las tiene. Habrá que ver si se le da la posibilidad y si él se muestra interesado.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa Orlando City

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy