Composición fotográfica:
Aldo Ramírez / DeChalaca.comAjax celebra su aniversario 117 con una clasificación a cuartos de final de la Europa League, tras eliminar al FC Copenhague de la mano de un joven atacante que ha despertado la ilusión de un afición ávida de revivir glorias pasadas: Kasper Dolberg.

 

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Pasaron catorce años desde la última que Ajax llegó a cuartos de final de un torneo europeo. Ocurrió en la Champions 2002/03, en la que el cuadro judío de Amsterdam fue eliminado en los descuentos por un AC Milan lleno de estrellas. Desde entonces ha pasado mucho en Amsterdam. Después de eso, el equipo que fue una referencia global en la década de 1970 vivió a la sombra de un PSV Eindhoven que logró el tetracampeonato y luego vio con cierta frustración cómo clubes pequeños como AZ Alkmaar y Twente lograban un título que seguía siendo esquivo para los de la capital holandesa.

Luego llegó un tetracampeonato bastante celebrado por la afición del Ajax, pero la gran deuda durante la última década estuvo en el plano internacional. En esta misma temporada, el equipo fue duramente golpeado por una eliminación en la repesca de la Champions ante el entonces ignoto Rostov. Por eso, esta oportunidad parece un santo grial para el equipo más importante de una liga que hace tiempo dejó de aparecer en los primeros planos.

Batalla por la redención

El camino de Ajax en la fase de grupos de la Europa League fue relajado: pasó primero con 14 puntos en un grupo que compartió con Celta, Standard y Panathinaikos. Pero desde entonces el trayecto no ha sido precisamente de rosas. El sorteo en dieciseisavos de final lo emparejó con el Legia; el cuadro polaco opuso resistencia y la serie se definió con un discreto 1-0 en el encuentro de vuelta en el Amsterdam Arena.

Ajax tuvo una difícil serie ante Copenhague. (Foto: AFP) 

La primera derrota llegó en octavos de final, instancia en que el equipo dirigido por Peter Bosz cayó 2-1 en su visita al FC Copenhague. El gol de visita anotado por la nueva joya del equipo, el delantero danés Kasper Dolberg, lo dejó vivo. Dolberg también marcó en la vuelta: colocó el segundo tanto con que el Ajax venció 2-0 y volteó la serie para conseguir el pase a cuartos.

La promesa de algo mejor

La afición del Ajax solo tiene ojos para Dolberg. El delantero danés de apenas 19 años y su presente entusiasman, e invitan a recordar con nostalgia que en aquella inolvidable temporada 2002/03 era otro joven atacante escandinavo el que se robaba las miradas. Se llamaba Zlatan Ibrahimović.

Si bien Dolberg aún está en pañales porque esta es apenas su primera temporada con el plantel profesional, por ahora es la principal esperanza para hacer frente al Schalke 04, equipo que a primera vista asoma como favorito para imponerse. ¿Tiene Ajax cómo hacerle pelea? Mucho dependerá de que haga fuerte un colectivo en el que no hay grandes estrellas y que arriba ha tenido a un iluminado joven que, vale recalcarlo, apenas carga con diecinueve calendarios encima.

¿Hasta donde llegará Kasper Dolberg? (Foto: AFP) 

De otro lado, un factor que puede influir en el destino del cuadro de Amsterdam es el partido que el 2 de abril (semana y media antes de jugar con el Schalke) debe sostener por la Eredivisie ante el Feyenoord. Una derrota ante el equipo de Renato Tapia dejaría con el título en el bolsillo los de Rotterdam, por lo cual será clave el aspecto mental en un plantel bastante joven. ¿Estará listo para ponerse a la obra? Los próximos días, luego de una celebración de aniversario bañada de expectativa poco común en tiempos recientes en Amsterdam, lo dictaminarán.

Fotos: AFP

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy