Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCristal presentó un equipo con variantes individuales, pero quedó mal parado por defectos colectivos que desnudaron las falencias de su línea de cuatro defensores. Cantolao estuvo atento a aprovecharlos yle endosó un 1-4 en el Alberto Gallardo que quedará en el recuerdo.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Luego del partidazo que Cristal regaló en Arequipa frente a Melgar, el cuadro bajopontino llegó con la chapa de favorito ante Cantolao, colero en su grupo. Por ello, y para dar descanso a algunos jugadores, José del Solar envió al campo un once mezclado entre titulares y suplentes. En el Alberto Gallardo, los celestes tuvieron a Mauricio Viana, Luis Abram, Jair Céspedes y Josepmir Ballón como parte de la columna vertebral que ha usado 'Chemo' en el inicio del torneo. A ellos los acompañaron Édinson Chávez, Horacio Calcaterra, Irven Ávila, Cristian Ortiz, Alexis Rojas y Rolando Blackburn, todos nombres importantes para el medio.

Como se observa, entonces, más allá de los cambios, el plantel celeste tiene un nivel con que puede competir incluso si presentara un segundo equipo; sin embargo, lo que no cambia es la propuesta y la ejecución -con virtudes y defectos, estos últimos pronunciados ante Cantolao- que tiene fecha a fecha. En esta ocasión, el equipo dirigido por Carlos Silvestri estuvo atento a aprovechar errores puntuales y sistemáticos en el equipo rimense.

De hecho, haber volteado el marcador refleja el gran mérito de Cantolao: estar atento a los detalles. Por lo demás, nada extraordinario mostró para ganarle a Cristal en su casa. El gol celeste, antes de que cayeran los cuatro del 'Delfín', llegó vía un centro de Ávila a Blackburn, quien dejó pasar el balón, pero este terminó en los pies de Calcaterra. El argentino recién nacionalizado peruano remató con gran técnica. Un tanto sintomático: cuando Cristal pasó al tercer cuarto del campo, las debilidades de Cantolao para marcar saltaron a la vista.

Cantolao atropelló a Cristal y lo humilló con un 1-4 en el Gallardo (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Sin embargo, un pase forzado de Viana a Abram, quien a su vez no pudo soltar el balón -debido a que Céspedes y el resto de jugadores celestes habían hecho recorridos verticales en lugar de mostrarse para generar opciones de pase- derivó en el empate de Cantolao. Diego Pizarro recuperó y soltó de inmediato el balón hacia Jeferson Collazos y José Miguel Manzaneda; entre ambos superaron a Viana e igualaron el partido. Cristal, no obstante, mantuvo el dominio del juego, hasta que el segundo gol en contra hizo que el cuadro rimense entrara en caos, pese a tener el entretiempo por delante. Un penal claro de Ballón, quien llegó al balón pero desestabilizó a Diego Ramírez, fue cobrado por Fernando Legario y convertido en gol por Manzaneda.

El segundo tiempo para Cristal fue caótico y Cantolao solo aprovechó las licencias concedidas por el once de Del Solar. Llegó una expulsión correcta a Abram, quien nuevamente quedó mal parado, y otra que no se dio a Pedro Aquino -quedó mal parado casi siempre desde su ingreso por Ballón-. Además, los errores para achicar desde la línea defensiva continuaron, sin presión al lanzador y con descoordinación en la zaga para moverse detrás de la línea de los volantes de contención. Además, los volantes de segunda línea -Ávila, Ortiz, Rojas y, cuando ingresó, Ray Sandoval- no se agruparon con la agresividad suficiente para evitar la superioridad posicional de Cantolao en transición de defensa a ataque. Casi calcados, pues, llegaron los dos goles restantes de Cantolao, ambos vía Collazos.

El 1-4 final, sin dudas, fue el gran golpe en lo que va del torneo. El Cristal eficiente y contundente de otras fechas quedó en el olvido por uno caótico, que cayó sobre todo por sus deméritos ante un rival atento para transformarlos en goles. Cantolao que, por el contrario, había sido poco eficaz para traducir sus buenos momentos en el marcador, en el Gallardo perdonó muy poco y se fue con un marcador que le da aire en la tabla, pero sobre todo motivación para encontrar su mejor estado de forma.

Las fotos

Los goles

Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 1- Cantolao 4

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy