Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 24 de febrero de 1977 falleció Gualberto Lizárraga, una leyenda del deporte chalaco que dejó su nombre inscrito en la historia de Sport Boys y KDT como uno de sus fundadores. En su memoria, evocamos estadísticamente todos los partidos entre ambos clubes cuando se enfrentaron en Primera.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

En vida, a Gualberto Lizárraga se lo conoció como el ‘Fabricante de Campeones’, un sobrenombre que se ganó por el incansable trabajo que realizó con equipos infantiles del Callao. Nació el 28 de febrero de 1913 y catorce años después fue uno de los niños que fundó Sport Boys. Ya en 1931 -tras alejarse del cuadro rosado-, también le dio vida a KDT Nacional, cuadro con el que se dedicó a formar futbolistas de corta edad.

Antes de acabar la década, se fue a Huancayo a cuidar su salud, pero sacó provecho del tiempo para continuar con su afición y fundó al Deportivo Independiente Amateur (DIA). Una vez restablecido, Lizárraga volvió al primer puerto y a ‘La Misilera’, con la que se mantuvo trabajando hasta que falleció. De los tres equipos que ayudó a surgir, solo los dos primeros se encontraron como rivales en algún momento de su historia.

PUERTO DE CUENTAS. En total, Sport Boys y KDT jugaron once veces (todas en la máxima categoría) con un saldo de siete triunfos rosados, dos empates y dos victorias para los kadetanos.

El gol de Javier Cáceres que definió el primer choque entre Boys y KDT (Recorte: diario la Prensa) 

EL NUEVO HERMANO. La primera vez que se enfrentaron de forma oficial fue el domingo 30 de setiembre de 1962 en el estadio Nacional. El partido formó parte de la fecha 3 del Campeonato Profesional de Lima, y en él se encontraron como rivales Marcos Calderón -DT de los rosados- y Alejandro Heredia -técnico de los kadetanos-. El resultado fue un 1-0 a favor de Boys, con gol de Javier Cáceres.

REBELIÓN MENOR. El primer triunfo de KDT fue por 3-1 el 6 de octubre de 1963. El encuentro se jugó en el estadio Lolo Fernández, donde un triplete de Edilberto Díaz marcó la debacle rosada pese al descuento de Ítalo Cavagnari.

ESTIRANDO DIFERENCIAS. Solo dos partidos acabaron en goleadas, ambas a favor de Boys. La primera fue un 3-0 el 22 de diciembre de 1963 con goles anotados por Héctor Ladrón de Guevara, Nicolás Nieri y Gerardo Delgado. La segunda fue un 5-0 el 31 de agosto de 1964 con tantos de los brasileños Oswaldo Neves (quien marcó un doblete) y Wilson Buzzone; completaron la cuenta Carlos ‘Cachetada’ Solís y Nieri.

César Cárdenas busca pasar por entre la defensa rosada en el último choque que protagonizaron Boys y KDT (Recorte: diario La Crónica) 

DOS ENTRE UNOS. Las dos veces que rosados y aurinegro repartieron puntos lo hicieron igualando 1-1. El primer empate fue en la segunda rueda del campeonato de 1962, resultado que también se repitió durante la segunda rueda del Descentralizado de 1968.

SITUACIÓN LÍMITE I. La última vez que KDT le ganó a Boys fue el 6 de julio de 1969 en el Apertura. En aquel torneo, el cuadro rosado comenzó de pésima forma el campeonato, pues acumuló ocho derrotas consecutivas. La que cerró el ciclo fue precisamente la que le propinó el once kadetano por 2-3 con goles de Hugo Bustamante, César Cárdenas y Juan Carlos Pedraza; descontaron José Salguero y Juan José Muñante.

SITUACIÓN LÍMITE II. El último encuentro entre los dos clubes fundados por Gualberto Lizárraga se produjo durante la Liguilla que definió el descenso de 1969. El choque lo ganó Boys por 2-1 el 11 de enero de 1970: los goles rosados llegaron vía Oswaldo Ramírez y ‘El Jet’ Muñante, y el descuento fue de Juan Carlos Fernández. El resultado no influyó en el desarrollo de la permanencia, pues KDT ya había consumado su regreso a la Segunda División cinco fechas atrás.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Prensa y La Crónica


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Atilio lara , May 31, 2022
Gualberto lizarraga fue una persona importante en lo que va en el deporte formo a muchos chicos en la cual mi padre militaba en el deportivo independiente amateur el D.I.A de huancayo junto al señor duarte papá del gran capitán de alianza lima jaime duarte y grandes chicos en esos tiempos que mi padre me contaba una generacion de oro
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy