Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace cuarenta años Perú empató 1-1 con Ecuador en Quito y comenzó así su camino en las Eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978. Aquel partido, además, marcó el estreno oficial en el arco de Ramón Quiroga, quien fue determinante para sacar el resultado al atajar un penal.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Comenzar bien era prioridad para la selección peruana el 20 de febrero de 1977. El escenario del reencuentro de Perú con las Eliminatorias ya no era el estadio Centenario de Montevideo, donde cuatro años antes había caído derrotado por Chile en un partido extra para clasificar al Mundial de Alemania, sino el Olímpico Atahualpa de Quito.

La altura -antes igual que ahora- se tomaba como un rival adicional al enfrentar de visita a Ecuador. Por eso, el combinado nacional se preparó con un ciclo de aclimatación en Arequipa, Cusco y Bogotá, donde enfrentó en amistosos tanto Melgar como a Lanús de Argentina y a Independiente Santa Fe, respectivamente.

Las postales

El proceso de la selección comenzó cinco semanas antes, cuando el 6 de enero se designó a Marcos Calderón como el nuevo DT. Desde esa fecha, uno de los puestos que más problemas le dio al comando técnico fue el de asegurar un nombre en el arco. Al comenzar, se contó con el argentino Humberto Horacio Ballesteros, quien contaba con la nacionalidad peruana, pero sobre el que pesaba una duda que no se terminaba de resolver: en 1964 había actuado por Argentina en el Sudamericano Sub-20, por lo que se creyó que estaba impedido de jugar de forma oficial con otro país.

Juan Carlos Oblitas ya incrustó la pelota en el arco de Ecuador para marcar el primer gol (Recorte: diario Extra)

Pese a que se hizo la consulta a la FIFA -y que esta respondió afirmativamente respecto de la habilitación del golero-, en el camino el arco fue a parar a manos de José Gonzales Ganoza, en un amistoso el 9 de febrero. Sin embargo, ‘Caíco’ sufrió un percance que le quitó el puesto en el segundo tiempo, pues tras chocar con un delantero rival, perdió dos dientes. Tal accidente le abrió las puertas a Ramón Quiroga, quien tan solo dos días antes se unió al grupo luego de formalizar su nacionalización.

Aquel fue el comienzo de una historia que luego se prolongó de forma oficial cuando el 'Loco' enfrentó a los ecuatorianos. El encuentro se programó a las 11:30 con arbitraje del brasileño Agomar Martins. Durante el primer tiempo, el choque lo sufrió la defensa peruana liderada por el capitán Julio Meléndez, la cual se aplicó para alejar el constante peligro sembrado por los puntas Vinicio Ron, Ángel Liciardi -argentino nacionalizado- y Wilson Nieves.

Quiroga acertó en la dirección y contuvo el penal ejecutado por Liciardi (Recorte: diario La Crónica)

Quien también se aplicó fue Juan José Muñante. El 'Jet' se mostró como el hombre de mayor peligro en el once peruano, y fue él quien a los 42’ generó una falta cerca del área que se sancionó como tiro libre. El cobro lo tomó Juan Carlos Oblitas, quien con un fuerte remate de izquierda superó la estirada del golero Carlos Delgado para señalar el primer gol.

En la segunda mitad Ecuador operó un cambio que le resultó fundamental: a los 53’ ingresó Fabián Paz y Miño en lugar de Luis Granda. Durante el complemento, el ataque peruano bajó notoriamente su producción, en especial por los golpes que recibieron Muñante, Teófilo Cubillas y Hugo Sotil. Así, cediendo terreno, fue que llegó una falta de Meléndez sobre Liciardi que acabó en penal a los 77’.

 

 

Aquel fue el momento estelar de Quiroga. 'Chupete' ya se había lucido al cortar algunas situaciones de apremio, pero se consagró al contener un remate poco afortunado del mismo Liciardi. Cuatro minutos después, no obstante, la historia cambió para Perú, pues Paz y Miño igualó la cuenta al tomar un rechazo corto del fondo peruano y señaló el 1-1 con el que acabó el compromiso.

Los medios ungieron al arquero peruano como el mejor del partido y ya nadie lo movió del puesto. A Ballesteros le tocó entonces ocupar un lugar entre los suplentes, atajando solo en algunos amistosos frente a clubes y en poco tiempo también dejó de ser convocado. Dos semanas después se repitió el resultado en Santiago, donde Chile cedió puntos que fueron vitales para definir aquel grupo, en el que solo Perú avanzó hacia la Liguilla de Cali que en julio selló el pasaje hacia el Mundial.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y Extra
Video: Youtube / Usuario: sp1873


Comentarios ( 1)add
...
escrito por VICTOR , May 03, 2019
EL LOCO FUE SENSACIONAL EN EL MUNDIAL 1978. EXTRAORDINARIO EN EL ARCO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy