Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCristal pasó por encima a un adormecido San Martín y lo goleó 3-0 en el Gallardo. El cuadro de José del Solar cada vez muestra una mejor forma de juego, superior a la del resto de equipos en el Descentralizado.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

En el horario futbolístico peruano, las 11:00 es casi madrugar para jugar, pero en Cristal es costumbre. De hecho, no parece casualidad que el club que suele estar más adelantado en su planificación sea el que adoptó ese horario y lo hizo una tradición, sobre todo desde los noventa. El Alberto Gallardo parece más brillante los domingos a esa hora para los bajopontinos hasta hoy; por ello, pese al poco aforo del estadio, estuvo al borde de llenarlo en una tarde que alumbra más su camino en 2017.

Apenas con tres partidos oficiales, Cristal ya sacó por lo menos dos o tres pasos de ventaja sobre el resto de equipos del Descentralizado. Así lo volvió a mostrar ante San Martín con eficiencia para desplegar una apuesta que ha encontrado los intérpretes correctos, desde Mauricio Viana hasta Diego Ifrán. Ambos no marcan el inicio y el fin del equipo celeste, como cualquier mente cuadriculada pueda esperar, al ser arquero y delantero en el 4-2-3-1 de 'Chemo', sino son puentes de un circuito que puede finalizar en Ray Sandoval -como ocurrió a los 18'-, o en Jorge Cazulo -como sucedió a los 26'-.

Esa dinámica constante dejó sin reacción a Unión Comercio, Alianza Atlético y ahora San Martín. El cuadro dirigido por Orlando Lavalle no acompañó la velocidad celeste en labor defensiva. En esa tarea tuvo una primera línea con Wilder Cartagena y Juan Tuesta que anticipó pocas veces, debido a la superioridad que creó Cristal ante cada metro ganado. Ello exigió mayor colaboración de Ramiro Cáseres y Gary Correa, quienes sí cumplieron con el recorrido pero no con la coordinación necesaria con el resto del bloque defensivo santo.

Cristal estuvo arrollador en el Gallardo y San Martín pagó los platos rotos. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Pese a que daba facilidades a Cristal en las transiciones desde Viana hasta Costa, San Martín encontró algunas ocasiones de gol que pudo concretar sobre todo en el primer tiempo; sin embargo, correctas intervenciones de Viana y la mala puntería santa evitaron el descuento. Si bien estas acciones claras llegaron por errores no forzados de Cristal en salida -aspecto por corregir desde el partido de presentación ante Deportivo Cali- y balones divididos a favor, San Martín dejó en claro que si Jesús Chávez, Correa y Cáseres tenían algún contexto a su favor podían hacerle daño con cierta facilidad al once local. No obstante, con la expulsión de Ramiro Ríos -acierto de Ramón Blanco-, la velocidad en la construcción celeste y el correr de los minutos, el cansancio melló en el despliegue del equipo de Lavalle.

La goleada celeste no fue engañosa: Cristal estuvo tres goles por encima de San Martín y cuando fue necesario que pisara el acelerador, lo hizo. Las acciones de riesgo de cada uno, en ese sentido, representaron el síntoma de sus rendimientos; pues si el elenco de 'Chemo' llevó su eficiente juego colectivo al marcador con determinación, por el otro lado el once dirigido por Lavalle se llenó de dudas de cara a las ocasiones que tuvo, debido a que no supo bien cómo llegaron.

Las fotos

Los goles

Fotos: diario Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 3 - San Martín 0

CALETAS: Cristal goleó a la San Martín con el mismo marcador de su primer encuentro en Primera División.

CHALACAS DE PERFIL: Gabriel Costa es la figura celeste del momento.

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy