Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comRoberto Baggio, uno de los más grandes jugadores de la historia del fútbol italiano, cumple 50 años. A modo de homenaje, el recuento de sus apariciones en los cromos de los álbumes de Panini: en los siete clubes que defendió y en sus tres apariciones en mundiales con la azzurra.
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Colgó los botines hace más de de trece temporadas. Sin embargo, la estampa de Il Divino jamás se desprenderá de la retina. Roberto Baggio (Caldogno, Italia, 18 de febrero de 1967), ídolo máximo del fútbol italiano a mediados de los ochenta y en la década de los noventa, cumple medio siglo de vida.

Si bien su recuerdo más olvidable se traslada a la final del Mundial de 1994 con ese penal errado que le dio el título a Brasil, se trata de una leyenda viva que dejó huella. Destacó en todos los clubes que defendió a lo largo de sus 18 años de trayectoria en la Serie A y en su paso -también exitoso- en la selección italiana.

Por esa razón, qué mejor homenaje que recordar a Baggio -a tono con esta sección- con sus apariciones en los álbumes de Panini. Se recopilan gráficamente las etapas que transitó a nivel de clubes -defendió un total de siete camisetas- así como también con las participaciones que tuvo con la azzurra durante los mundiales de 1990, 1994 y 1998. Vale añadir que, por extraño que parezca, el Coddino jamás disputó una Eurocopa.

1. Vicenza: homenaje de Old School Panini (1984/85)

Vicenza - Old School PaniniCuando Roberto Baggio debutó con el club de su localidad natal, el Vicenza (allí jugó en las temporadas 1982/83, 1983/84 y 1984/85), el equipo se encontraba en la Serie C1. Se entiende, pues, que no existía un cromo suyo ya que dicha escuadra no era considerada en la colección del álbum Calciatori. No obstante, en los últimos años, la afamada 'Vieja Escuela' de Panini elaboró una figurita en la que él aparece, bastante joven y con una melena característica de la época.

2. Fiorentina: álbum Calciatori Panini (ediciones 1985/86, 1986/87, 1987/88, 1988/89, 1989/90)

Fiorentina - álbum Panini Calciatori 1985/86Tuvo cinco apariciones en las colecciones que aparecieron a mediados de los ochenta, con la camiseta viola en la que Baggio alcanzó la fama. Allí se empezó a apreciar su primera mutación en términos de look, con una melena larga que con el paso de los años se convirtió en un peinado más conservador.

3. Italia: álbum Panini (Mundial Italia 90)

Italia - álbum Panini Mundial 1990En la máxima justa que tuvo como anfitrión a su país, Roberto Baggio se ganó el titularato a punta de buen fútbol. Convirtió dos goles (uno a Checoslovaquia y otro a Inglaterra) e hizo una gran dupla con el goleador Salvatore Schillaci. El cromo de Panini muestra a un Baggio bastante joven.

4. Juventus: álbum Calciatori Panini (ediciones 1990/91, 1991/92, 1992/93, 1993/94, 1994/95)

Juventus - álbum Panini Calciatori 1992/93Con la Vecchia Signora, el equipo con el que acaso obtuvo sus mayores lauros, Roberto Baggio apareció en cada uno de los cromos de las cinco temporadas en la que se enfundó dicha camiseta. Primero lució un aspecto más formal, hasta terminar con el recordado bigote estilo candado y la colita en el pelo que saltó a la fama en Estados Unidos 1994. En todo ese tránsito ganó un Scudetto y una Copa UEFA, y llegó a ser elegido el mejor jugador del planeta.

5. Italia: álbum Panini (Mundial Estados Unidos 94)

Italia - álbum Panini Mundial 1994Ya algo más maduro, Roberto Baggio apareció por segunda vez en el álbum de un Mundial para la justa de Estados Unidos. Como se recuerda, fue una de las máximas figura del torneo al anotar cinco goles y conducir a su selección a la final, pero lamentablemente fallar el penal decisivo que relegó a Italia al subcampeonato. Sin duda, el gran estigma de su exitosa trayectoria.

6. AC Milan: álbum Calciatori Panini (ediciones 1995/96, 1996/97)

Milan - álbum Panini Calciatori 1995/96Su pase de la Juventus al Milan fue uno de los más sonados a mediados de los noventa, pero al final solo estuvo un par de temporadas en la escuadra rossonera. En ese intervalo también apareció en dos ocasiones en la colección de álbumes que lanzó Panini; en ese periodo solo ganó un Scudetto.

7. Bologna FC: álbum Calciatori Panini (edición 1997/98)

Bologna - álbum Panini Calciatori 1997/98Durante su arribo al equipo de la región Emilia-Romaña, Baggio tuvo un participación individual formidable en la Serie A, ya que jugó 30 partidos y convirtió 22 goles. No obstante, su presencia en el Bologna fue muy corta y solo duró una temporada; por ende, una sola aparición en la colección de Panini.

8. Italia: álbum Panini (Mundial Francia 98)

Italia - álbum Panini Mundial 1998Roberto Baggio salió por última vez en una figurita mundialista en el álbum que se elaboró para la Copa disputda en Francia. Ya más entrado en años, Il Divino convirtió dos goles en aquel certamen; también anotó en una tanda de penales, pero fue estéril porque dicha definición significó la eliminación en cuartos de su selección a manos del anfitrión.

9. Inter de Milán: álbum Calciatori Panini (ediciones 1998/99, 1999/00)

Inter - álbum Panini Calciatori 1998/99La curva descendente de Roberto Baggio empezó a marcarse a partir de su llegada al elenco neroazurro. De hecho, a lo largo de las dos temporadas en la que defendió a dicho equipo, no fue un titular indiscutible para su entrenador, Marcelo Lippi. Solo apareció en dos ocasiones en esta colección de Panini, y el paso de los años ya se hacía evidente.

10. Brescia: álbum Calciatori Panini (ediciones 2000/01, 2001/02, 2002/03, 2003/04)

Brescia - álbum Panini Calciatori 2000/01El último club en la carrera de Baggio no tuvo trascendencia local pese a la participación de Il Divino. En Brescia pasó un total de cuatro temporadas, a lo largo de las cuales incluso tuvo un tiempo de para prolongada por una lesión del menisco y el ligamento cruzado de la pierna izquierda. En los cromos, que fueron los últimos cuatro en el nivel de clubes, se ve cómo las canas empezaron a brotar en gran parte de su cabellera.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Cromos: Old School Panini, album Mundial Panini, álbum Calciatori Panini


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy