Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn la noche europea de San Valentín, el corazón del Barcelona quedó destrozado a orillas del Sena. El PSG lo goleó 4-0 sin misericordia en el Parc des Princes y dejó la llave estadísticamente sentenciada. Uniai Emery planteó un partido de presión y explotó las deficiencias del cuadro de Luis Enrique.
Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

El PSG empezó un nuevo proyecto esta temporada. Tras las salidas de Laurent Blanc y Zlatan Ibrahimovic, inició una nueva etapa al mando de Unai Emery. El DT español ha mostrado su efectividad en equipos de menor nivel y tuvo en este partido su consolidación con el cuadro parisino. Todo esto tomando, incluso, en cuenta que no le ha ido tan bien en la Ligue 1 y que no podía contar con los dos Thiagos: Silva y Motta.

Por su parte, lo del Barcelona esta temporada ha sido irregular. Más allá de lo que pueda decir la prensa por el marketing que despiertan Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, lo cierto es que el cuadro catalán ha adolecido de la falta del juego que mostró hace algunos años, y esta temporada el tridente no le ha salvado tantos partidos a Luis Enrique como en otras ocasiones. Pero algo pasaba con el Barça y el Madrid cuando jugaban en Europa, ya que los demás equipos tienden a tener mucho respeto por ambos. Hoy el PSG no lo tuvo.

El 4-2-3-1 de Emery respondió a la ausencia de Motta, con Adrien Rabiot y Marco Verratti como volantes centrales y soltando a Blaise Matuidi para que presionara a Sergio Busquets. Sumado a eso estuvo el hecho de que tanto Ángel di María como Julian Draxler encararon siempre a los laterales blaugranas, quienes perdieron en casi todos los duelos. Pese a ello, el PSG comenzó fallando goles y con eso las dudas se plantaron, ya que esa película se había visto antes. Pero todo lo cambió un tiro libre de Di María al borde del área que engañó por completo a Marc-André ter Stegen.

Ángel Di María abrió el camino del triunfo para el PSG. (Foto: AFP) 

El 1-0 empoderó al local y no creó reacción en el Barça. Neymar se mostraba como la única opción de salida y de hecho, una buena jugada suya iba a terminar con un pase genial para André Gomes que el portugués erró ante Kevin Trapp. El segundo, así, iba a llegar cerca al final del primer tiempo: Messi perdió una pelota en salida ante Rabiot, y el francés asistió a Verratti, quien a su vez vio el espacio en callejón para asistir a Draxler; este cruzó su remate ante su compatriota. El 2-0 era justo.

En el segundo tiempo Luis Enrique no hizo cambios y la actitud de su equipo no cambió. El PSG mantuvo la presión alta, pero el tercer gol llegó con una jugada que comenzó con Trapp. Este salió con Presnel Kimpembe, quien había enviado el balón a la izquierda. De entonces en más, la jugada corrió de izquierda a derecha y terminó con Di María, quien al borde del área y rodeado de jugadores del Barça que no lo presionaron, cruzó el balón para el tercero. Se daba lo impensado y el cuadro azulgrana siguió sin reaccionar.

Faltaba un grito más en la romántica noche de París y sería del goleador del cuadro de la Ciudad Luz. Un avance con espacios de Thomas Meunier derivó en un buen pase para que el uruguayo Edinson Cavani definiera a la carrera. La humillación estaba consumada. Los locales contaron con algunas ocasiones más, pero no caería algún otro gol. Tampoco ocurriría por el lado del Barça, que solo llegó a conseguir un remezón del palo luego que tras un tiro de esquina de Neymar, Gerard Piqué asistiera de cabeza a Samuel Umtiti.

Lionel Messi tuvo una desafortunada noche en París. (Foto: EFE) 

El 4-0 deja casi cerrada la eliminatoria a favor del PSG, que sin dudas obtuvo su resultado más importante a nivel europeo. El proyecto de Emery se fortalece, mientras que los cuestionamientos caen sobre Luis Enrique. El técnico sigue apostando por jugadores que no están al nivel de su equipo, como André Gomes y Sergi Roberto, quienes hoy se mostraron muy erráticos, y todo se agrava si Messi y Suárez se desconectan de un partido. El ex DT del Celta siempre apostó por el individualismo de sus jugadores y de a pocos ha terminado por dejar de lado ese juego colectivo que es marca registrada en Can Barça.

Los goles

Fotos: AFP, EFE


Leer más...

La ficha del PSG 4 - Barcelona 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy