Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUniversitario tuvo la peor presentación copera de su historia como local: con la llave casi resuelta, se dejó maniatar por un Deportivo Capiatá decidido a dejar huella. La 'U' sucumbió por 0-3, con lo cual selló una inesperada, temprana y sobre todo dolorosa eliminación de la Libertadores.
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Fue una película de terror personificada por 22 jugadores en el gramado del Monumental. Seguro, de las peores debacles futbolísticas de un equipo peruano, como local, en una Copa Libertadores. Acaso solo superada por ese categórico 0-6 de Atlético Nacional sobre Boys en la Libertadores de 1992, o comparable con el 0-4 de Atlético Huracán sobre Alianza Lima en 2015. Y no tanto por lo escandaloso del marcador, sino por la ausencia, de cabo a rabo, de ideas y de fortaleza mental para cerrar una llave que medio Perú estuvo dando por descontada a favor tras el 1-3 en Asunción. Universitario se disparó a los pies en una noche que debió ser la del espaldarazo para ratificar que, con ese plantel que ha conformado para la temporada 2017, tenía que superar una valla -la primera- al alcance de las manos. De manera increíble.

En este aspecto, por supuesto, tampoco se trata de encontrarle respuestas al sinsentido. Es cierto, la gran baja de esta noche fue Juan Vargas por una lesión muscular; pero ni por asomo su ausencia tuvo que ver realmente con la eliminación copera del elenco merengue. El 'Loco', de hecho, en lo poco que va de la temporada, era uno de los puntos más flojos del once titular, pero básicamente por un factor de reacondicionamiento futbolístico. Dicho esto, queda claro que está 'U' que saltó al gramado del Monumental tuvo a su disposición a los mejores intérpretes de su plantel, pero decepcionó desde el inico de las acciones. ¿Acaso se sintió ganador desde antes de jugar? ¿El factor sicológico volvió a sumergirse en la nebulosa de un equipo peruano? En realidad, es la suma de todo.

El 4-2-3-1 que dispuso Roberto Chale ante Deportivo Capiatá, sobre el papel, claramente tenía la predisposición de salir a asegurar la clasificación; pero desde que el argentino Mauro Vigliano hizo sonar su silbato, la realidad evidenció una carencia de lectura táctica que iba a causar estragos. Por eso no sorprendió que la visita tomara el control de las acciones y, desde el saque, empezara a arrinconar a los cremas contra su propia portería. Así fue como llegó el tanto de cabeza de Roberto Gamarra, quien aprovechó la pasividad de sus marcadores y la falta de confianza de John Galliquio y compañía. Y del mismo modo dicho jugador consiguió su doblete tras encontrar licencias en el marcaje y definir entre las piernas de Carlos Cáceda.

Roberto Gamarra, el verdugo de la 'U' en la nefasta noche copera crema en el Monumental. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Ese 0-2 del descanso, que vino acompañado de rechiflas en la parcialidad instalada en el Monumental, tuvo solución cuando Chale se la jugó por Diego Gustavino: apenas ingresó el uruguayo, ya en el segundo periodo, la propuesta crema se empezó a inclinar a su favor. Así, pues, la 'U' recuperó el control de las acciones y se formó una pequeña sociedad entre 'Guasta' y Diego Manicero: apenas asociaban su fútbol, en busca del arco o de un Hernán Rengifo bien posicionado, el vértigo se instalaba en la portería rival. Con ambos, la 'U' alcanzó su pico de rendimiento e hizo olvidar ese pánico escénico del primer tiempo en el que incluso Capiatá estrelló dos tiros al palo.

Sin embargo, hubo una modificación que trastocó todo el panorama y probablemente el destino crema en esta Libertadores: ingresó Luis Tejada, pero en lugar de Manicero. A partir de esa decisión, la 'U' fue el mismo once desorientado de inicio del partido y quedó nuevamente expuesto en defensa. Así fue como el recién ingresado Dionicio Pérez, tras una horrorosa desarticulación en la primera línea merengue, quedó a tiro de gol y liquidó a Cáceda. Y entonces, simplemente, se vino la hecatombe. Cada jugador local remó por su lado y, producto de la desesperación, solo atinó al pelotazo como único recurso para pisar el área rival. Esto, desde luego, iba a ser insuficiente: Universitario estaba firmando su carta de despedida temprana de la Copa Libertadores.

Se reitera la interrogante: ¿la 'U' subestimó a Capiatá? Las evidencias expresan que así fue, pero ello no inhibe de mérito alguno al replanteo de Diego Gavilán, el entrenador visitante, quien dispuso una oncena que apeló mucho al juego lateralizado, sostenido en su 4-línea-1-1; y que a punta de fortaleza mental -esa que le faltó a la 'U'- pudo remontar una llave que parecía imposible e irremediablemente definida. Cuando más se habló en el día previo de la posible vuelta de Paulo Autuori al Perú con el Paranaense, lo que se descuidó fue la realidad y el presente del plantel merengue, y las respuestas estuvieron a la orden del día en el césped del Monumental. Una verdadera película de terror.

¿Se entendió porqué fue sustituido Diego Manicero? Tuvo los mejores pasajes de fútbol cuando se juntó con Diego Guastavino. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Para Universitario, esta eliminación tiene un doble impacto: en lo deportivo, porque se había presupuesto superar algunas etapas de la Copa Libertadores, y ahora no tendrá más remedio que enfocar todas sus fichas en el Descentralizado. Y en lo económico, porque bien que mal desechó la posibilidad de engrosar las arcas del club con el solo hecho de avanzar de fase y tentar luego el acceso a los grupos (sin siquiera considerar el factor taquilla).

Ahora bien, si hay o no un desbalance económico a partir de esto para la temporada, eso corresponde que lo resuelva la administración temporal. Lo concreto es que la 'U' fracasó, y mal, en el contexto internacional en 2017. La reacción debe ser inmediata y hacer oídos sordos al resto, más allá de un deber de corto plazo: fortalecer el once estelar con lo que corresponda y configurar una base que no se sepa ganadora antes de jugar los partidos. Esta noche recibió una histórica lección de un modesto equipo que se robó, como solo otros siete clubes lo han hecho en la historia de la Libertadores, su ilusión copera.

Las fotos

Los goles

Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 0 - Capiatá 3

CALETAS: Capiatá es el tercer equipo paraguayo que remonta una llave copera tras perder en la ida

CHALACAS DE VISTA: Lo que todo el universo crema se pregunta: por qué

Comentarios ( 7)add
...
escrito por German , February 10, 2017
Es indudable que acá tiene que haber responsables. Se invirtió bastante en este equipo pero la pregunta es: ¿Se invirtió bien? ¿Quién pidió esos jugadores, acaso no fue el técnico o sus asistente? Porque si es así, hay responsabilidades y tienen que asumirlas. No sé por qué Luis Tejada ingresó recién en el segundo tiempo y la defensa está muy pobre en el juego aéreo y en general. ¿Por qué el técnico no pone a Raul Fernandez?

Es un mal resultado y de no hallar a los responsables, esto va a seguir igual y solo va a perjudicar al club.
...
escrito por Lizandro , February 10, 2017
¡Fuera Chale! Besando su crucifijo nomás. El viejo tiene buenos asistentes, pero quien tiene que tomar la batuta siempre debe ser el técnico, en comparación con el de Capiatá que tuvo una idea y movió a sus dirigidos. ¡Chau Chale! Equipo sin ambición ni personalidad. Ni el título nacional ganarán teniendo a disposición tantos jugadores. Qué técnico tan mediocre, ya debió dar un paso al costado hace rato; ¡0-3 en casa! Ni el del honor pudieron hacer, qué vergüenza. Vargas hizo falta por lo menos para guapear a sus compañeros. Qué fraude y decepción.

Hace rato Chale con sus asistentes chamullaba de buen DT. Para este año debieron traer a uno más actualizado y preparado para competir a nivel internacional, si ya con Defensor Sporting y Emelec 2015 y 2016 mostró mal nivel y lo del Descentralizado no cuenta, no sirve para medirse si se quiere aspirar a algo internacionalmente.
...
escrito por Carla , February 10, 2017
Buena nota. Buen resumen.
...
escrito por manuel , February 11, 2017
Que aprendan todos los equipos peruanos. Capiatá nos dio clase de que aunque te hayan goleado de local, tienes que jugar la revancha a muerte para lograr una clasificación.

Salud Capiatá.
...
escrito por manuel , February 11, 2017
Le recuerdo a Lizandro que hace 2 años se trajo a Luis Suárez, técnico mundialista y con otros palmarés. Sin embargo, la U casi baja.

...
escrito por Lolo de caujul , February 11, 2017
Yo no sé si verdaderamente sea Chale el problema. Muchos piden un DT de jerarquía. ¿Acaso Luis Fernando Suárez, bi-mundialista con Ecuador (2006) y Honduras (2010), y conocedor del medio al ser técnico con Juan Aurich, no tenía cartel? Sin embargo fracasó. Jugó mucho en contra el entorno, la prensa (incluyendo este medio) vendió que el pase a la 3era fase ya estaba en el bolsillo; los jugadores se la creyeron, y -he aquí el principal error de Chale- el comando técnico también, puesto que mandaron a Juan Vargas a descansar pensando en el clásico cuando el partido más importante de la temporada era el del jueves porque significaba un millón de dolares potenciales para las arcas del club. Es una pena que los hinchas y el propio entorno que endiosó a Chale ahora terminen echando su carrera a la basura.
...
escrito por VICTOR ARTURO TALAVERA YANGALI , February 11, 2017
Vergüenza y humillación total. Qué equipo espantoso, sin ideas, sin alma, a priori, ganador y clasificado a la siguiente llave sin haber jugado el encuentro de vuelta ante el Capíatá. Entre tantos responsables, hay uno principal y por dignidad y decoro debe dar un paso al costado y de paso la 'U' se lleva a sus aprendices de asistentes. Challe habrá sido un extraordinario futbolista, pero no deportista (siempre fue díscolo e indisciplinado); nunca se ha preparado para ser DT (el hecho de haberse graduado en la ESEFUL no garantiza su aptitud para destacar como entrenador). No siempre se puede obtener resultados motivando, porque eso es relativo; de estratega no tiene absolutamente nada y está rodeado de asistentes incipientes que no han hecho los méritos para ostentar dichos cargos: El 'Puma' puede ser un muy buen jefe de seguridad en la 'U', pero para asistente o remedo de DT tiene que tener atributos y no lo ha demostrado. Una cosa es ser hincha del club, haber vestido solamente su camiseta, pero eso no le da licencia para pretender dirigir. El 'Manzanita', igual. Tal vez Cantoro, ¿pero tres asistentes que dan indicaciones cada uno por propia inspiración y sin planificación previa y un Roberto Challe tan pasivo y petrificado? ¡Por favor! Seamos coherentes; no hay mérito para que ese cuerpo técnico haya sido renovado por motivos que los expongo, y ustedes estarán de acuerdo: 1. ¿A qué juega la 'U' de 2016 y la actual? A nada, simplemente. No tiene patrón, estilo de juego ni nada por el estilo. No se puede continuar con el pretexto de que recién se está saliendo de la pre temporada, Puede justificarse una mediocre presentación ante ante la U. Católica por eso, pero ante el Once Caldas se vio a un equipo sin orden ni ideas; peor, contundencia. Ante el Capiatá en Paraguay, la Virgencita se apareció y iluminó al indisciplinado de Gómez; luego hubo pasividad en la marca a Rengifo para lograr el segundo tanto; cuando el Capiatá lo tenía entre las cuerdas a la 'U', sale el pase largo de Manicero a Tejada, quien aguanta bien la marca y se logra un categórico pero engañoso 1-3. Engañoso, porque frente al Sport Huancayo se regresa a la realidad y por poco se pierde en el debut en el torneo local. Se dirá que fue un equipo distinto del que jugó la Libertadores, pero la mística debió ser similar, cosa que no sucedió y nuevamente aparecieron los fantasmas. 2. En el Apertura de 2016 la 'U' obtuvo el título pero no por la estrategia de Challe ni su acertada dirección técnica, sino porque coincidieron cuatro futbolistas que juntos hicieron fútbol vistoso y explosivo: Miguel Trauco, Édison Flores, Andy Polo y Raúl Ruidíaz (con el añadido de que todoo son hinchas cremas). Ellos bastaron, junto a un inspirado Guastavino y un Cáceda más que regular, para ganar casi al galope en el Apertura; pero la situación empieza a preocupar cuando se marcha Ruidíaz al Morelia, porque sino hubiera sido por la genialidad del 'Orejas' (que dicho sea de paso, se puso el equipo al hombro) no le ganaba a Cristal ni obtenía el título con antelación, porque luego empató y perdió sus siguientes dos encuentros. 3. En el Clausura, sin Edison Flores ni Raúl Ruidíaz, la 'U' fue un remedo de equipo (para colmo de males, hasta Gustavino se lesionó y luego se desmotivó). Por eso me reafirmo en que el mérito fue más de los jugadores que del DT en la obtención del Apertura; sino veamos cómo cambió y desmejoró notablemente en el Clausura; nunca supo repotenciarlo. Pudo haberle dado una última oportunidad a Chávez (con advertencia incluida) pero lo mató (es diez veces mejor que el 'Gato' Cuba), y con eso no justifico la indisciplina. En la semifinal, frente a Melgar apareció un poco de vergüenza deportiva y casi logran su pase a la final, pero el estado físico de muchos jugadores fue lamentable y la falta de fortaleza mental, peor, salvo excepciones; lo rescatable, aunque tardíamente, la reacción de Manicero demostrándose a él mismo que tiene bondades para destacar en nuestro mediocre torneo. Conclusión: la 'U' necesita de un DT capacitado y actualizado, cabeza de un cuerpo técnico con personalidad e independencia. Porque si siguen manteniéndolo, continuará la mediocridad y el Monumental vacío que les traerá serios problemas financieros. ¿Por qué llevó mucho público en los partidos del Apertura al Nacional? Fue por el fútbol vistoso, por momentos brillante y de inspiración, de Flores, Ruidíaz, Guastavino, Polo y Trauco, pero no porque la 'U' fuera un equipo equilibrado ni una máquina de jugar y ganar. Darle las gracias a Roberto Chale y encargarle una función de descubridor de nuevos valores en torneos de aficionados en Lima y en provincias, con una remuneración decorosa, incluidos sus beneficios sociales y sus atenciones médicas oportunas y especializadas, en gratitud por todo lo bueno que dio en sus años de futbolista.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy