Tras seis meses sin equipo tras su salida del Al Jazira, con la consiguiente -y considerable- pérdida de estado físico adecuado, el tiempo se convierte en el único aliado de Jefferson Farfán para lograr su primer objetivo con el Lokomotiv ruso: recuperar ritmo y mantenerse fuera del quirófano este semestre.

 

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

La telenovela futbolística de Jefferson Farfán -las otras están al margen de una página dedicada al fútbol- culminó con su fichaje por el Lokomotiv Moscú, el tercer equipo más importante de la capital rusa tras el Spartak y el CSKA. La decisión, después de las tormentas que han perseguido la carrera reciente de la 'Foquita', parece sensata: apuesta por un equipo de tradición en un destino alejado del barullo mediático.

El contrato de Farfán es por seis meses con opción a renovar por un año más sobre la base de buen rendimiento. Con la '8' en la espalda, el mayor referente de la dorada generación 84 peruana se va ganando la titularidad a los ojos del DT Yuri Semin durante el receso de la Premier League rusa, que aún vuelve en marzo, por lo cual por ahora el equipo concentra en el balneario español de Marbella.

Contextos propios y ajenos

Tras seis meses sin equipo posteriores a su salida del Al Jazira emiratí, con la consiguiente -y considerable- pérdida de estado físico adecuado, el tiempo se convierte en el único aliado de Farfán para lograr su primer objetivo: recuperar ritmo y mantenerse fuera del quirófano en este semestre, para luego no descartar la ida a un equipo más competitivo.

Un olvidable paso tuvo Farfán en el Al Jazira. (Foto: prensa Al Jazira) 

La papeleta, igual, no será fácil. Lokomotiv vive una coyuntura alejada del éxito: los ferroviarios ganaron su último título en 2014/15, al obtener la Copa de Rusia. En la Premier League, no campeonan desde la temporada 2003/04, cuando obtuvieron su segundo título en la historia de la competición (iniciada en 1992, tras la separación de la URSS) de la mano de los goles del temible Aleksandr Kerzhakov. La presión de la hinchada, como fuere, es fuerte sobre todo por el presente de los rivales citadinos: el CSKA ha ganado tres de los últimos cuatro títulos de liga, y el Spartak es el actual líder de una clasificación en la que el Lokomotiv espera el final del invierno en el puesto 10 de 16 participantes.

En lo táctico, la salida del seleccionado ruso Alexander Samedov -goleador del Lokomotiv en el segundo semestre de 2016- al Spartak, posibilitó la llegada de Farfán. Si bien la 'Foquita' parte como volante, la intención de Semin es que se posicione de modo más ofensivo: como extremo derecho neto, posición en la que competirá por el puesto con el local Vladislav Ignatiev en el 4-2-3-1 que habitualmente practica el equipo.

Además, Farfán cuenta en el plantel ferroviario con compañeros de origen latino como el portugués Manuel Fernandes y el brasileño Maicon Marques, quienes lo ayudarán en materia de comunicación y adaptación. Los años en Alemania y el reciente paso por Emiratos Árabes, en cualquier caso, tienen que servirle a Farfán como base para ese cometido -de él podrá cuestionarse temas de disciplina, pero no de fortaleza mental-.

Farfán debe recuperar su nivel para volver a la selección. (Foto: prensa Lokomotiv Moscow) 

En este contexto, volver a la selección nacional es el siguiente reto para el ex Schalke 04. ¿Llegar al país anfitrión del próximo Mundial será algún tipo de presagio? Lo cierto es que Ricardo Gareca -como haría cualquier DT con un jugador de su potencial- lo espera: no para marzo, pero acaso sí para un posterior amistoso y la fecha posterior en setiembre. La falta de un sustituto de su calibre en la blanquirroja hace que Farfán, aún sin llegar a la plenitud de su potencial físico, rinda mejor que sus eventuales sustitutos. Con menos bailes -junto al banderín- y más goles en Moscú que los tres que hizo en Abu Dhabi, el camino hacia la Videna volverá a ser transitable para el futbolista peruano más talentoso de lo que va del siglo XXI.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Al Jazira y prensa Lokomotiv Moskow


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy